Bomberos de Illapel están indignados por las continuas llamadas falsas a fono de emergencia
El número utilizado para estas pitanzas es el 132 por lo que varios ociosos llaman constantemente para hacer bromas.
Molestia es la que tienen los integrantes del Cuerpo de Bomberos de Illapel ante las continuas llamadas de broma al teléfono de la institución.
Durante los últimos meses son reiterativas las llamadas al cuartel para molestar, insultar o engañar con falsos incendios.
Alrededor de 40 llamadas al día recibe la Central de Comunicaciones del Cuerpo de Bomberos de Illapel, de las cuales sólo un promedio de 5 son reales, el resto son todas falsas alarmas.
El número utilizado para estas pitanzas es el 132, el que es gratuito, por lo que varios ociosos llaman constantemente para hacer bromas.
En relación a este tema, la superintendenta de Bomberos de Illapel, Petronila Fernández, señaló que éste es un problema que daña demasiado a la institución y a la ciudadanía, ya que provoca demora y confusión para concurrir al lugar de emergencia.
Fernández, además, contó que muchas de estas llamadas son realizadas por gente adulta, la que emite una serie de improperios a los operadores y, lo más grave de todo, bloquean las líneas por varios minutos, ya que dejan los teléfonos descolgados, lo que produce la desconexión total de Bomberos con la población.
"Incluso durante un siniestro alguien se tomó la frecuencia de radio que nos comunicamos, creando un verdadero problema a los voluntarios que no podían saber las coordinaciones respectivas para realizar su trabajo, que es de vital importancia para la comunidad".
Es por tales razones que la superintendenta hace un llamado a la ciudadanía a usar los otros números de teléfonos de la institución, los que no son gratuitos, pero que pueden servir en caso de que las líneas del 132 estén ocupadas.
Pese a que en el cuartel existe un teléfono con visor de llamadas, con los que se pueden detectar los números entrantes, esta situación de igual forma es complicada, porque las personas tienen diversas estrategias para no ser encontradas.
Petronila Fernández, señaló que al contar con los números telefónicos, que en su mayoría se repiten, se están estudiando las posibles denuncias ante las autoridades correspondientes.
Al respecto Luis Pérez, vecino de Illapel, manifestó que “es una vergüenza que la comunidad de Illapel no sepa, ni valore la importancia del trabajo de Bomberos, espero que alguna vez no le pase algo a sus hogares y ahí recién ellos van a darse cuenta del mal que realizaron”.
Un voluntario de la institución, que no quiso identificarse, sostuvo que en reiteradas ocasiones a raíz de estas bromas, la gente no ha podido realizar la llamada correspondiente, lo que causa la demora hacia el lugar del hecho y, por otra parte, el enojo de los illapelinos hacia la institución.
Fuente: Diario El Día
El número utilizado para estas pitanzas es el 132 por lo que varios ociosos llaman constantemente para hacer bromas.
Molestia es la que tienen los integrantes del Cuerpo de Bomberos de Illapel ante las continuas llamadas de broma al teléfono de la institución.
Durante los últimos meses son reiterativas las llamadas al cuartel para molestar, insultar o engañar con falsos incendios.
Alrededor de 40 llamadas al día recibe la Central de Comunicaciones del Cuerpo de Bomberos de Illapel, de las cuales sólo un promedio de 5 son reales, el resto son todas falsas alarmas.
El número utilizado para estas pitanzas es el 132, el que es gratuito, por lo que varios ociosos llaman constantemente para hacer bromas.
En relación a este tema, la superintendenta de Bomberos de Illapel, Petronila Fernández, señaló que éste es un problema que daña demasiado a la institución y a la ciudadanía, ya que provoca demora y confusión para concurrir al lugar de emergencia.
Fernández, además, contó que muchas de estas llamadas son realizadas por gente adulta, la que emite una serie de improperios a los operadores y, lo más grave de todo, bloquean las líneas por varios minutos, ya que dejan los teléfonos descolgados, lo que produce la desconexión total de Bomberos con la población.
"Incluso durante un siniestro alguien se tomó la frecuencia de radio que nos comunicamos, creando un verdadero problema a los voluntarios que no podían saber las coordinaciones respectivas para realizar su trabajo, que es de vital importancia para la comunidad".
Es por tales razones que la superintendenta hace un llamado a la ciudadanía a usar los otros números de teléfonos de la institución, los que no son gratuitos, pero que pueden servir en caso de que las líneas del 132 estén ocupadas.
Pese a que en el cuartel existe un teléfono con visor de llamadas, con los que se pueden detectar los números entrantes, esta situación de igual forma es complicada, porque las personas tienen diversas estrategias para no ser encontradas.
Petronila Fernández, señaló que al contar con los números telefónicos, que en su mayoría se repiten, se están estudiando las posibles denuncias ante las autoridades correspondientes.
Al respecto Luis Pérez, vecino de Illapel, manifestó que “es una vergüenza que la comunidad de Illapel no sepa, ni valore la importancia del trabajo de Bomberos, espero que alguna vez no le pase algo a sus hogares y ahí recién ellos van a darse cuenta del mal que realizaron”.
Un voluntario de la institución, que no quiso identificarse, sostuvo que en reiteradas ocasiones a raíz de estas bromas, la gente no ha podido realizar la llamada correspondiente, lo que causa la demora hacia el lugar del hecho y, por otra parte, el enojo de los illapelinos hacia la institución.
Fuente: Diario El Día