El proyecto, que doblará la superficie actual del recinto, entrará en licitación y obras comenzarían antes de fin de año.
La Primera Compañía de Bomberos de Futrono tendrá un nuevo cuartel a partir del próximo año gracias a un proyecto impulsado y realizado por la Secretaría Comunal de Planificación (Sec-plan) del municipio de la comuna precordillerana.
Al respecto, el director de la Secplan, Franco Risco, explicó que “el proyecto consiste en la reposición del actual cuartel con un diseño nuevo, con mayores prestaciones en base a lo que necesita actualmente la Primera Compañía de Bomberos y la Superintendencia del Cuerpo de Bomberos de Futrono”.
En esa línea, el profesional detalló que la inversión del proyecto financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo regional (FNDR) llega a los 496 millones de pesos en lo que respecta a obras civiles, a lo que se debe sumar los gastos en equipamiento y consultoría con lo cual la cifra se eleva hasta los 568 millones de pesos.
“La licitación se abrirá en octubre, por lo cual la adjudicación debería ser en noviembre para comenzar con los trabajos a fines de ese mes, aunque estos plazos quedan sujetos a que no se presenten problemas con la licitación, como por ejemplo que no haya oferentes”, señaló Franco Risco.
El nuevo recinto tendrá 557 metros cuadrados de superficie y el plazo de ejecución de la obra es de ocho meses.
El supertintendente del Cuerpo de Bomberos de Futrono, Carlos Guarda, señaló al respecto que “desde hace algún tiempo estábamos analizando la necesidad de ampliar el cuartel de la Primera Compañía pues la dependencias que hoy tenemos no son suficientes. Por ejemplo, hay un solo baño, una sola oficina y una pequeña cocina, por eso pensábamos en hacerle un segundo piso”.
“No se nos había pasado por la cabeza la posibilidad de construir un cuartel completamente nuevo (...) fue el municipio el que propuso y ellos fueron los gestores de este proyecto”, agregó.
Guarda detalló que “las dependencias del nuevo cuartel incluirán salas de reuniones para los voluntarios, piezas de guardia nocturna tanto de hombres como para mujeres, baños individuales para hombre y mujer, y todo lo necesario para el buen funcionamiento de Bomberos hoy en día”. El superintendente informó además que “mientras se ejecuta la obra, el material mayor se trasladará a un cuartel auxiliar ubicado en el callejón Los Pinos, es decir, los carros bomba, de rescate, y el equipamiento de los bomberos. El material de oficina se trasladará a una casa aledaña a la Segunda Compañía, donde funcionará la superintendencia, y la parte administrativa en general”.
soyvaldivia.cl