Una complicada situación vive el Cuerpo de Bomberos de Collipulli, a raíz del desmedro económico que les provocó el no haber podido realizar las rendiciones de cuentas ante el Gobierno Provincial, producto de la investigación judicial de las que está siendo objeto el antiguo directorio, ante denuncias de supuestas irregularidades en el manejo financiero de la institución.
Al respecto, el superintendente de la entidad bomberil, Patricio Guajardo, explicó que sólo se han tenido que solventar con la subvención municipal, con cuyos recursos han cancelados honorarios de algunas personas contratadas y gastos básicos como consumos de agua, energía eléctrica, cuenta telefónica y combustible para las máquinas.
“Si no fuera por la subvención que la municipalidad nos entrega, estaríamos en una seria crisis”, dijo la autoridad bomberil.
Con respecto a los aportes del municipio, informó se está postulando a una nueva subvención cuyo llamado se esta haciendo a todas las instituciones de la comuna, por tanto es parte del proyecto del Cuerpo de Bomberos postular, “ya nosotros necesitamos bastantes recursos, porque nuestro despliegue en emergencias es bastante amplio y frecuente”, añadió Guajardo.
INFORME FINANCIERO
El superintendente de Bomberos de Collipulli, explicó que se ha producido un atraso en los recursos que anualmente llegan desde la Superintendencia de Valores y Seguros a través de la Junta Nacional de Bomberos, ya que a raíz del problema con el antiguo directorio, no se hizo la rendición anual a la Gobernación Provincial de Malleco en su debido tiempo, “además que ahora hay que hacer unas aclaraciones, que esperamos se hagan a la brevedad a objeto que la rendición sea aprobada”, acotó.
Cuando se cumpla con todos estos pasos administrativos y aprobados definitivamente, se van a liberar los recursos que llegan desde el nivel central para que esta entidad pueda volver a la tranquilidad económica.
A LA JUSTICIA
Por otra parte, como se informara en ediciones anteriores, el actual directorio que encabeza como superintendente Patricio Guajardo, presentó una denuncia ante el Ministerio Público, a raíz de que se detectaron algunas situaciones poco claras con la rendición de cuentas de un campeonato de baby fútbol que sería financiado con fondos públicos, evento a la postre no se realizó y no se sabe qué pasó con los recursos contemplados para tal efecto.
Dicha investigación se encuentra en proceso de indagación judicial, donde han ido a declarar los ex miembros del directorio siendo sindicado un ex oficial, como presunto responsable de las supuestas irregularidades administrativas, que la justicia deberá determinar su gravedad.
Canal de Noticias Malleco