Bomberos de Bélgica atacan con chorros de agua a la policía durante protest

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
La razon del reclamo...

El reclamo de los bomberos belgas no es algo reciente...

Hace ya buen tiempo los bomberos de las ciudades mas grandes de Belgica, Bruselas, Amberes, Brujas, Lieja y otras reclaman sobre la edad de jubilacion.

Sorprende que la policia no reaccione ante esta manifestacion, pero sucede que este es un reclamo en comun entre los trabajadores publicos y que surge a raiz de de la notoria baja en las tasas de natalidad en los paises del viejo continente, lo que repercute en una disminucion creciente de la fuerza laboral, razon por la que la edad de jubilacion no ha tenido una disminucion de acuerdo a los reclamos de los trabajadores de servicios publicos y fuerzas armadas.

Entre parentesis y como dato curioso, antes que Elio Di Rupo (primer ministro francofono desde medidados de los 70's) asumiera como Primer Ministro... Belgica estuvo mas de 20 meses sin cabeza politica.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
En España tambien se producen estos enfrentamientos entre la Policia y Bomberos. ¿Que pasaria aca en Chile?, jajaja. Buena pregunta.

Fraternales saludos

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.057
201
5
49
Los encontrones con carabineros hace timpo que no se producen , pero mas de un combo ha salido, recuerdo hace unos años en el rio Mapocho habia un cuerpo en el lecho y un par de tortugas ninjas no permitia que bajaran a sacarlos por que segun ellos ya se habia solicitado Gope y helicoptero, no recuerdo si un oficial de la 6° ó 8° empezo a bajar y los angelitos los quisieron detener por desacato... hasta ahi llego la paz y mas de un empujon hubo y cada lado pidio refuerzos, al final de la bataola el prefecto central pidio excusas por la descordinacion y todavia se esta esperando que el helicoptero llegue.

Donde he visto videos bien fuerte fue una vez en Paris hasta brazos rotos habiaen la pelea entra la policia y los Sapeurs ( militares), y en Belgica como protesta inundaron el congreso con espuma.

batallon b7

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2008
600
1
3
39
El ver y saber el por que de estas situaciones me hace pensar y dar gracias de nuestra genesis como voluntarios, por desgracia ya me ha tocado un par de veces escuchar y leer bomberos que quieren ser pagados ¿para que? si quieren ser pagados mejor se van a los ssei y/o otras empresas del rubro emergencia. gracias a nuestro sistema jamas espero ver algo asi en mi pais. reprocho enormemente lo que esta ocurriendo con los bomberos de belgica o los de españa donde es bastante complicado el tema bombero por lo que he leido en los diarios nacionales.

saludos

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
18
Siempre que se producen estos incidentes salen voces dando gracias la cielo por nuestra sacrosanta condición de voluntario... ser pagados ¿para qué? para tener un nivel como de Bomberos de Bélgica, París o España, lugares desde provienen muchas de las tradiciones de la que sentimos un exacerbado orgullo y donde muchos sueñan con ir a entrenar para aprender de sus técnicas y conocimientos... para ellos esto es un tema laboral, porque tienen derechos como profesionales, es su trabajo y tiene derechos laborales a su protección personal y deben proteger a sus familias si algo les ocurre, en Chile ¿quién se preocupa de esto? a parte de un lindo funeral ¿cuál es la situación en la que quedan los familiares de aquellos que fallecen en acto de servicio?... y peor aún si no mueres porque tendrás que lidiar solo contra el SVS para que lograr que tu familia no muera de hambre o que te atiendan como corresponde para tu rehabilitación...

Claro existe una respuesta facilista para esto "ándate si no te gusta" y una vez que estas fuera te dicen "no opines si no estás dentro"...

Mauricio

Última edición:

batallon b7

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2008
600
1
3
39
estimado
lamento tu pensar y doy gracias de provenir de una familia donde los valores inculcados bajan sanguineamente de fundadores del CB de valparaiso

pero la diversidad es buena y por eso tu comentario no me hace mella

gracias

matn35

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Dic 2009
238
1
3
yo me siento muy orgulloso de ser voluntarios, pero entiendo perfectamente los motivos de bomberos de Belgica, quienes pagan las cuentas siendo bomberos.

Por otra parte, no estoy seguro si la gente que sufre una emergencia de magnitud a las 12 del día, un día laboral y lleguan las dos primeras maquinas solo con conductores y a los minutos quizas un par de bomberos en sus autos particulares, con la mala suerte de que uno de ellos y que justamente queda a cargo es uno de esos honorarios de 10 años, que hace mucho tiempo no tiene obligación de lista y por ende no asiste a capacitarse porque cree haberlo aprendido todo ya, y lo pierde todo este tan de acuerdo con eso de seguir siendo voluntarios, quizas habria que preguntarles a los que "reciben el servicio" y no a los que lo entregan...

ojo, soy feliz siendo voluntario, solo es una historia "no tan hipotetica" que sería importante considerar, fuera de Paris y Marseille en francia las casernas de bomberos poseen dotaciones minimas de "profesionales remunerdos" reforzadas con dotaciones de "profesionales No remunerados"

Saludos cordiales.

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.057
201
5
49
CReo que el tema no va en este caso por ser voluntarios o no.
Va por los derechos que estan siendo reducidos drasticamante por los estados a sus empleados.
Estamos hablando que a los bomberos pagados en belgica los haran trabajar hasta los 60 años, alguien aqui en Chile haria eso con un voluntario, aparte de algunos de los comandantes que estara rondando esa edad, seria descabellado y arriesgado el permitir un bombero mayor de edad (60 o mas)realizar trabajos de combate directos en una emergencia.
En absoluto quiero que se comprendan estas palabras como un desmedro a nuestros mayores por el contrario su amplia experiencia forma las generaciones y el respeto de nuestros viejos es pilar de nuestros valores.
Ese mismo respeto es que se esta defendiendo en Europa para que los dias postreros sean dignos.
Asi que el argumentar que "gracias por que aqui somos voluntarios", no viene al caso... aca esa "ventaja" tiene sus propios desafios como el de andar a "pata´s con la hilachas en muchos cuarteles".

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Intenten traducir un manual en ingles con un diccionario aleman... imposible

Es un sinsentido pretender analizar bajo el prisma de nuestra realidad, lo que sucede al otro lado del mundo bajo una realidad muy diferente.

No viene al caso entonces "agradecer" que lo que sucede en Belgica como si de un gran sacrilegio se tratara, aca no pase... . Seria tan fuera de lugar como si los bomberos de Belgica nos condenaran por ser tan irresponsables al despachar a un llamado maquinas sin personal.

Nadie reniega aca de nuestra condicion voluntaria ni de nuestros ideales. Simplemente se observa que son realidades diferentes que deben ser analizadas cada cual dentro de su contexto de manera fria y desapasionada.

REINALDO VALLEJOS CACERES

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
No tengo muy claro hasta dónde se pueda ser voluntario y reclamar derechos sociales. Es una vieja pregunta.

Por otro lado, el ser voluntarios NO necesariamente nos libra de "huelgas" o "protestas" (¿se acuerdan de lo que pasó hace poco en un CB de la Zona Norte? y no ha sido el único caso).

Por otro lado, igual me deja un sabor amargo el video. Se supone que no debemos agredir a nadie (más allá que claramente los chorros no buscaron hacer daño y sin para nada restarle legitimidad a lo pedido)