Bomberos de Arica: Capaces y Capacitados

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
45
fuegorescate6.page.es
Para los que quería saber que había pasado en el Cuerpo de Bomberos de Arica despues de tantas denuncias contra la antigua oficialidad y de como estaba trabjando la nueva, aca les dejo algo que encontre en la net y que si entran en el siguienet links http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/8691 pueden enterarse de todo lo sucedido desde que empezaron las denuncia hasta lo que esta mas abajo.

Las cosas han cambiado en forma favorable en el Cuerpo. Si bien es cierto las arcas de la institución no son positivas, y Uds. entenderán por qué, el funcionamiento de la institución ha sido normal y como siempre tendría que haber sido.

Escrito por Corresponsales El Morrocotudo

Hoy estas palabras no son para comentarles lo sucedido el año pasado al interior del Cuerpo de Bomberos de Arica, sino que al contrario, comentarles que hoy, en este casi mes y medio de trabajo con la nueva directiva, las cosas han cambiado en forma favorable. Si bien es cierto las arcas de la institución no son positivas, y Uds. entenderán por qué, el funcionamiento de la institución ha sido normal y como siempre tendría que haber sido.

Para muestra de esto, el pasado viernes 9, la 4ta Compañía de Bomberos de Arica "Carlos Ibáñez del Campo" junto a la Comandancia, organizó una charla de capacitación. El tema tratado fue "Peritajes e Investigación de Incendios" dictado por el Inspector Perito Jefe del Departamento de Investigación de Incendios del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Cristian Cherau Morales, Voluntario Honorario de la Cuarta Compañía "Pompe France" del Cuerpo de Bomberos de Santiago. Cristian, un buen amigo, nos dio una instrucción de aproximadamente 2 horas a Oficiales de mando (Capitanes y Tenientes), Voluntarios de la 4ta Cía, funcionarios de la Policía de Investigaciones, Carabineros de Chile y Asociación Chilena de Seguridad. Se había extendido igualmente una invitación a los fiscales del Ministerio Público, pero por razones que desconocemos, no asistieron a esta actividad.

En estas 2 horas, todos los asistentes pudimos entender con mayor claridad la importancia de este trabajo -la investigación de incendios- que es realizada, claro está, por un voluntario de bomberos designado por el comandante. Junto a ello, repasamos además las normativas legales que rigen esta acción, lo que antiguamente decía la Ley y lo que hoy ha cambiado bajo la nueva reforma procesal penal. En definitiva, entender que hoy todos los bomberos que participamos en un incendio podemos ser llamados a declarar por haber concurrido a apagar un incendio, entre otros muchos temas y dudas aclaradas por parte del Inspector Cherau.

La verdad que esta actividad dejó fortalecido mucho más nuestros conocimientos y, creo que los invitados entendieron con mayor claridad nuestro trabajo en esta área. El trabajo con estas instituciones es de vital importancia debido a que el trabajo en equipos junto hace posible descifrar los rompecabezas que deja un incendio.

Investigar un incendio no es tarea fácil, ahí lo vimos claramente con algunos ejemplos que Cristian nos mostró y para poder realizar esta labor no solo hay que MIRAR el incendio, también hay que OBSERVAR. Antiguamente se decía que los investigadores de incendios eran los últimos que tenían que llegar a un incendio, hoy esa condición ha cambiado y entre más rápido se llegue, más indicios de el ORIGEN y CAUSA nos dejará.

Hoy, el Cuerpo de Bomberos de Arica no cuenta con las mismas herramientas y tecnología como si la tiene el Cuerpo de Bomberos de Santiago, pero el trabajo profesional con que se están desarrollando los trabajos en esta materia habla de que vamos en un muy buen camino.

Como conclusiones finales de esta actividad, nos dejó bastante claro que el trabajo en equipo de todas las instituciones participantes, los Fiscales y el de cada bombero, desde el primer carro en llegar al llamado hasta el último funcionario de Carabineros que se retira del lugar siniestrado, es de vital importancia para que las CAUSAS y ORIGENES se puedan aclarar en un forma certera.

Finalizada la actividad, el Inspector del Departamento de Investigación de incendios del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Cristian Cherau, hizo entrega de un presente al Comandante del Cuerpo de bomberos de Arica, Ruben Ramos. Cherau además comprometió su ayuda en cualquier momento que se le solicite y dejó abierta la posibilidad para que en Arica se pueda dictar el curso de Investigación de Incendios a Bomberos como otras instituciones involucradas.

Miércoles 14 de Febrero de 2007

fire2

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 May 2006
196
0
3
125
Felicitaciones para el Cuerpo de Bomberos de Arica que este sea el primer paso para que vuelva a ser tan grande como su glorioso pasado.
Un abrazo amigos desde la distancia

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
40
Amigos dfe Arica:
Calmados...la escalas se suben peldaño a peldaño...Nos alegra que ecuentren la brujula...Hay harto que hacer para retomar posiciones perdidads por la ineptitud de usuj dirigentes valados por la Junta Nacional...

Meb756

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Sep 2006
240
0
3
52
www.septimamaipu.cl
Felicitaciones, este es un ejemplo de que cuando se elije una oficialidad por sus capacidades y no por amistad las cosas funcionan mejor.

Fuerza y sigan creciendo

Claudio

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 May 2006
59
0
2
125
Felicitaciones

Me parece muy positiva la actividad que desarrollaron con Cristian Chereau, por la cercanía que tengo con el , me enteré que fue muy bien recibida. Quiero agregar que además de lo que se comenta, hace un mes mas o menos también en la senda del cambio, tuve la oportunidad de compartir como con 15 bomberos de Arica que vinieron a capacitarse al Campus de la ANB. Bien por los Bomberos de Arica. " No hay mal que dure 100 años, ni.........................."

Felicitaciones

Claudio Gómez

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
45
Santiago
Felicitaciones al Cuerpo de Bomberos de Arica creo que ya empezaron a dar el primer paso para poder volver hacer lo que ellos anhelan yo tengo buenos recuerdos de ellos cuando participe en algunas actividades con ellos.....Un claro ejemplo que podemos superarnos cada vez que decaemos en nuestro horizonte........... =D> =D> =D>

FEDERAL

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Feb 2007
472
0
3
43
Eso es compañeros fueza, siempre despues de una tempestad viene un arco iris.

FRENTE EN ALTO Y LA MIRADA HACIA EL HORIZONTE!!!

Felicitaciones y a seguir luchando

saludos

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
Me alegro por la gente de Arica.

Una de las mejores maneras de olvidar tragos amargos en las instituciones bomberiles es fomentando la capacitación de los bomberos. De esa manera todos se ven incentivados a algo distinto, a servir mejor a la comunidad, lo que hace que la institución crezca y mejore significativamente.

Saludos y felicitaciones, tanto a la gente de Arica como al Instructor que les dió la charla.

.