Bomberos de Antofagasta fue víctima de una broma de mal gusto

Firestorm

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16 Abr 2011
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Cuatro unidades de Bomberos se desplazaron hasta la Mano del Desierto donde supuestamente un bus interprovincial había volcado. Todo era una pitanza de un irresponsable.

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Este tipo de pitanzas, y las diversas agresiones que muchas veces somos víctimas, no amilanaran nuestra misión de estar atentos las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año para acudir a las emergencias.


Bomberos de Antofagasta vivió la madrugada de hoy una nueva broma de un irresponsable que llamó a la Central de Alarmas de Bomberos, CABA, para informar de un accidente carretero.

Según el llamado, del irresponsable, informaba que a la altura de la Mano del Desierto un bus interprovincial de conocida empresa de buses, había sufrido el volcamiento y que habría varios heridos.

La Central de Bomberos (CABA), de inmediato despachó a la Ruta 5 norte, Km., 1.250 (a la altura de la Mano del Desierto) a los especialistas en rescate vehicular de las compañías 1ª y 3ª más el apoyo de las unidades de 4ª y 5ª compañías.

Sin embargo al llegar al lugar las 4 unidades no encontraron ningún accidente, percatándose en ese momento que se trata de una broma de muy mal gusto.

Esta broma no sólo la realizaron con Bomberos, sino que también habrían alertado a personal de Samu y Carabineros.

Esta situación Bomberos la vive a diario con la gran cantidad de personas y especialmente jóvenes y niños que durante las 24 horas del día, llaman a las operadoras de CABA, para preguntar por la hora, farmacias de turnos, y otros que se dedican a insultarlas con palabras de grueso calibre, por llamadas a emergencias inexistentes y bromas de mal gusto.

Nuestras operadoras deben verificar siempre los llamados de emergencias, sin embargo y pese a esa operación, igual resultan llamados falsos.

Indudablemente se trata de personas con poco criterio y que su objetivo es poder causar pánico y movilizar a los organismos de emergencias y alertar a nuestro personal especializado, sin embargo este tipo de situaciones no amilanan a nuestros Bomberos, seguirán brindando su apoyo a la comunidad que nos necesita, ya que ni las pitanzas, ni las agresiones nos harán bajar los brazos y seguiremos atentos las 24 horas del día los 7 días de la semana y los 365 días del año.

Fuente: http://bomberosantofagasta.cl/v2/in...fagasta-fue-victima-de-una-broma-de-mal-gusto
 
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Gekko-Kamen

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6 May 2009
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ya y? en que quedó?
que publiquen el número
No, hay que hacer las cosas conforme a derecho, que nuestras autoridades no se pongan los pantalones es otra cosa. Hace tiempo que el "ojo por ojo" fue superado en el mundo (exceptuando ciertas legislaciones).
 

bluebird3

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Chile
Preocupante: sólo el 10% de los llamados a Bomberos y Carabineros de Antofagasta son emergencias reales
18:00 De acuerdo a los datos entregados por ambas instituciones cerca del 90% de los llamados corresponden a insultos, burlas y falsas alarmas o pitanzas.

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Carabineros y Bomberos de Antofagasta entregaron preocupantes cifras en lo que respecta a los llamados que reciben a diario. Estos porque de acuerdo a lo informado por ambas instituciones, cerca del 90% de las emergencias que ingresan resultan ser bromas y pitanzas.





Según el tercer comandante de Bomberos de Antofagasta, Francisco Vega, en el año ingresan cerca de 1.500 llamados de los cuales un 85% resultan ser burlas. “Preguntan la hora, cómo está el clima, etc, y el 5% son pitanzas como tal o sea falsa alarma. Es decir, sólo el 10% de los llamados son emergencias reales”, detalló.




Además comentó que en la madrugada del domingo recibieron la alerta sobre el volcamiento de un bus a la altura del kilómetro 1.200, en las cercanías de ´La Mano del Desierto´. Ese llamado movilizó a tres unidades al sector, y Carabineros al llegar al lugar confirmó que era una falta alarma.




Vega, comentó que si bien en esa ocasión “Bomberos movilizó tres unidades, de alguna forma podemos cubrir otras emergencia, pero el problema es el consumo de combustible, cerca de $120 mil que gastamos en ir y volver, además del riesgo para el personal que se desplaza al lugar”.




En tanto, Carabineros detalló que frente al llamado de la falsa emergencia que daba cuenta de un grave accidente carretero –sector de La Mano del Desierto- significó un amplio despliegue de Ambulancia, Bomberos y Carabineros.




“Esta situación lejos de ser una cruel humorada, se convierte en un llamado de atención para quienes mal utilizan los números de emergencia ya que su irresponsabilidad puede significar la diferencia entre la vida y la muerte de una persona, al saturar estas líneas”, aseguró el subprefecto de los servicios de la prefectura de Antofagasta, teniente coronel Edgardo Ponce.




De acuerdo a las cifras entregadas por Carabineros, este año, se han registrado un total de 89.399 llamados al 133, de las cuales sólo 11.839 corresponden a procedimientos reales, es decir más de 77 mil llamados han sido inoficiosos.




Además, precisó que durante 2014, de las más de 300 mil llamadas que ingresaron al 133 Fono de Emergencias Policiales de Carabineros en Antofagasta, sólo el 9,8% estaba relacionado a un procedimiento real, lo que significa que 282.857 fueron llamadas inoficiosas.




Estas cifras, son preocupantes al considerar que en promedio diariamente Carabineros contestó en la capital regional más de 770 llamadas al 133, correspondientes a consultas, insultos, groserías y lo más alarmante, muchas veces fueron requerimientos falsos, permitiendo que sólo 84 personas en promedio en forma diaria lograran comunicarse al 133 para denunciar un delito o solicitar ayuda.




Según explicó Ponce, el principal problema que acarrean las denominadas llamadas inoficiosas es que las líneas se saturan y no permiten la entrada de las que de verdad corresponden a requerimientos de la comunidad, demorando la respuesta por parte de Carabineros.




Ambas instituciones llamaron a la comunidad a ser responsable respecto a la utilización de las líneas de emergencia.

soyantofagasta.cl
 
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