BOMBEROS......cuando hacemos mal uso de la palabra.

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
Saludos colegas

Les planteo ésta situación "Hipotetica" (En realidad lo hago porque se que en mi cuerpo ven el foro, y para volver a tener problemas, y ser un martir de la causa al igual que pumapucon).

La compañia XX entrega chaquetas Cortavientos negras, con la palabra bomberos en la espalda y adelante.(muy parecida a la de investigaciones).

Se hace uso de estas mismas por personal de "civil" ya que nadie pone reparos en que la ocupen como tenida modelo otoño-vierno fashion emergency pudiendola usar como una chaqueta personal.

El problema radica, en que perico los palotes un dia se le ocurre no cumplir la ley, y es detenido justamente usando la chaqueta con la inscripción bomberos.
Siendo dirigido a la unidad penal, con esa tenida.

AHORA CUAL ES EL FONDO DEL ASUNTO.

Básicamente el hecho de que hoy en dia en el comercio ( bomberil) tienden a venderse poleras , cortavientos, gorros etc etc. en lo que aparecen referencias a la institución.

El probelam en el caso anterior es que correspondería a una pieza del uniforme ( tenida de cuartel) y para mi es un hecho grave, el que se permita usar parte del uniforme incompleto,y para actos que nada tienen que ver con la labor del servicio.

Lo mismo pude llegar a ocurrir con bomberos que tienden a comprarse esas tipicas poelras con la palabra "BOMBERO" pegada en la espalda.

-Yo pienso que antes de que esa persona haga compra de una polera o chaqueta tan comprometedora como esa lo pensara dos veces.

Imaginense que van caminando por la calle, y se desata una emergencia....a quien van a pescar primero...al bomberito de civil.

Lamentablemente esa idea de dar a conocernos ( de manera egocentrica e individualista) a llevado a que muchos bomberos piensen que por el hecho de llevar un nombre pegado en la espalda, van a ser más admirados o mejor considerados, yo creo todo lo contrario, ya que se termina haciendo un ridiculo excesivo.

Lamentablemente aún espero el dia en que nos tomemos las cosas con la seriedad que corresponde, el dia en que la disciplina sea uno de los pilares mas dificiles de quebrar, y en donde se respete el uniforme, o la institución que está detras.

Muchas veces pasión se combina con exageración, que bordea la ridiculez.

Saludos Sin pelos en la lengua....

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Te entiendo camarada Bombero CBLS

y estamos de acuerdo en varias cosas.

El hipotetico del bombero cometiendo un ilicito, se dio realmente en mi cuerpo....

en un homecenter pillaron a una persona de "mechero", y la identificaron por el gorrito que decia bomberos. Finalmente se fue detenido y expulsado de su compañia. Seguramente era primera vez que lo hacia, pero eso no justifica que lo hiciera.

En lo personal tengo bastante ropa con diseños y escrituras bomberiles por que gusto de ellas, tengo varias poleras y polerones, pero trato que no sean tan explicitas de decir Bomberos, igual tengo una que dice bombero solo, las otras tienen escritura en ingles o solamente imagenes.

yo no veo un mayor inconveniente en usar esa ropa, lo que si, hay que tener el cuidado que corresponde, por ejemplo no voy a carretear al rapa o a 18, no ando tomando con esa ropa, etc. y trato de ser mas cuidadoso en mi actuar de todas maneras

El problema pasa cuando es uniforme de cuartel. sea como sea es uniforme

saludos

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Bombero C.B.L.S

Creo que concuerdo en parte contigo con el masl uso que se le puede dar, en lo personal osotros como muchas otras compañías contamos con chaquetas de nuestras compañías, varian, en el logo de espalda, nostros por ejemplo llevamos en nuestras espalda la palabra "BOMBEROS", es parte del uniforme y tambien es de uso personal, pero ese uso debe ser el adecuado, no puedes salir a carretear con la chaqueta, otra atenuante es por ejemplo que se decidio no incluir el rombo de la especialidad porque los cadetes o aspirantes a los que se le entrega esta chaqueta pueden no saber a cavalidad de lo que se trata la especialidad o simplemente no saben. Me toco ver en Puerto Montt un chico en una discoteque que andaba con una polera muy linda que en la espalda decia "RESCATE" no puedo afirmar que era bombero porque quizas no lo era, pero a la salida ocurrioun hecho con un herido de por medio y "RESCATE" ni pesco los que nos aplicamos pensabamos que pudiera ayudarnos pero no fue asi, creo que como nostros aquel día puede pensar la gente de forma similar al ver a un individuo con la casac "BOMBEROS" ante cualquier accidente o siniestro.

Paz.

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Implicitamente bomberocbpa toco otro punto:

a alguno de ustedes les han pedido alguna vez placa o tibo para comprar alguna prenda o souvenir??? a mi jamas, por ende cualquier persona podria llegar y comprarse la chaqueta o polera que se plazca y andar luciendo irresponsablemente nuestro nombre en la espalda para creerse bkn o atinar con mas minas. ahi estamos cg...por que no tenemos como asegurarnos que su uso sea restringido solo a bomberos.

En mi caso he visto gente que jamas en la vida han sido miembros de la compañia luciendo gorros, que seguramente fueron de algun hijo o familiar cadete, se fueron, se llevaron el gorro y lo ocupan hasta para ir a la feria

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
sebafireman6 dijo:
Implicitamente bomberocbpa toco otro punto:

a alguno de ustedes les han pedido alguna vez placa o tibo para comprar alguna prenda o souvenir??? a mi jamas, por ende cualquier persona podria llegar y comprarse la chaqueta o polera que se plazca y andar luciendo irresponsablemente nuestro nombre en la espalda para creerse bkn o atinar con mas minas. ahi estamos cg...por que no tenemos como asegurarnos que su uso sea restringido solo a bomberos.

En mi caso he visto gente que jamas en la vida han sido miembros de la compañia luciendo gorros, que seguramente fueron de algun hijo o familiar cadete, se fueron, se llevaron el gorro y lo ocupan hasta para ir a la feria

Excelente punto tocarón señores, las tiendas comerciales bomberiles ( a ellas va referida el post) lucran con nuestro nombre, ni siquiera tomandose la molestia de acreditar que la persona que hace compra de ese equipo es bombero.

Encuentro una irresponsabilidad de un porte de un buque, andar luciendo el nombre "bomberos" y sus similes en actos que no son propios del servico, o que para que no crean que soy tan drastico.

En aquellos en donde se puede ver afectada seriamente la imagen institucional, como el hecho que menciona verdugoCBPA.

Ojalá las compañias, recuerden que una palabra, quieran o no, termina metiendonos a todos en el mismo saco.

saludos

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
sebafireman6:

Me hiciste recordar mas aun:

- Mi viejo usa mis gorros y un chaleco que me quedo chico, el azul con la franja roja y el logo de la junta. El lo usa porque su hijo es bombero.(dice el)
- Un chaleco similar asi como llego al poder de mi padre, el de un ex compañero llego al poder de su hermano chico (QEPD), lamenmtablemente para el y para su familia, y para nosotros, el niño era adicto a los diluyentes y fallecio producto de eso, aquel joven malogrado deambulaba por las calles de nuestra ciudad con el chaleco de bomberos.

Una pena.

Paz.

Rodrigo1cia

Chupe
Miembro
Miembro Regular
19 Jun 2007
507
0
3
125
Mmmmm a mi me apso que un dia hiba un compadre con una polera que decia Bombero y me acerque a el a preguntarle de que cia era y Plop

No era bomberos solo era un compadre que le gusto la polera y se la compro jeje

Deberia haber mm no se por lo menos mostrando la credencial que te acredite ser bombero te podrian bender alghun artyiculo

creo yo para parar esa tipò de actos

saludos compañeros

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
El problema camaradas es que para las tiendas es solo ropa, y como su fin es venderlas les da lo mismo a quien sea!!!!!!!!!!!!

yo creo que ya que no podemos hacer nada contra eso, a lo menos nosotros debemos tratar de dar una buena imagen cuando vistamos esas prendas

saludos

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

El problema no es quien fabrica o vende estos articulos, el problema son los "loquitos" que se compran un implemento de ese tipo (o adquieren uno), con el solo fin de "destacar" entre el resto de los mortales, caminando con el constante pensamiento de "ojala me miren"... Esos tipos son los peligrosos, no las poleras, chaquetas o la palabra Bombero.... hay algunos que les llega a subir la adrenalina cuando alguien se queda mirando la polera o chaqueta. (Conozco a varios).

saludos

.

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
el problema akron es eradicar a esos loquitos
que estan tanto fuera como dentro de los cuarteles. En mi cia habia un voluntario que llegaba casi hasta a los 10-9 con autonomo y no por su seguridad, si no que para tirar pinta.

felipe.3ra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Dic 2006
454
0
3
18
cuando entre a la bomba, en aquellos años (primera mitad de los 90) estaba de moda ser bombero, en mis barrios por lo menos, y la TAQUILLA maximas de estos personajes (los que entraron por la moda) era andar con radio en scaner largo y a todo volumen, a mi me da verguenza ajena incluso ahora, bueno las poleras algunas son simpaticas y de buen gusto, hay otras por supuesto que deberian donarselas al cuartelero.

. para que limpie el carro por supuesto.

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
El problemano es problema, haber, me explico, estamos ahogandonos en un vaso de agua, nosotros nos esmeramos en hacer ver nuestra labor como algo importante, fundamental, los niños admiran bomberos se compran carritos etc, los grandes se compran poleras, con todo respeto a los señores foristas y moderadores, pero el ejemplo lo amerita, hace un tiempo un amigo me regaló una hermosa polera azul con un recuadro blanco en el pecho que con letras negras señalaba "MASTURBATION IS NOT CRIME" pues bien, señores foristas, ¿eso me hace ser un pajero? pues no y ese es el punto, el hábito (de vestir no de costumbre no hace al monje.

Miran uds como a soldados a todos los punk, pokemones y demases que visten parkas o chaquetas militares, no, yo los miro como punk, pokemones y demases nada mas

aguatero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jun 2007
473
0
3
125
Veamos el aspecto legal:

- Que pasaria si alguno de nosotros vamos por la calle con una polera que diga "Investigaciones" o "Carabineros".

A eso voy yo, que porque nos miran como tula de felino a los bomberos frente a otras instituciones. De hecho mas de una vez de las tantas veces que viajo por el pais he visto gente con poleras, gorros o chalecos de bomberos pero al preguntarles son familiares, amigos o ex bomberos. Lean y demosle una interpretacion:

CODIGO PENAL
Art. 213 El que se fingiere autoridad, funcionario público o titular de una profesión que, por disposición de la ley, requiera título o el cumplimiento de determinados requisitos, y ejerciere actos propios de dichos cargos o profesiones, será penado con presidio menor en sus grados mínimo a medio y multa de seis a veinte sueldos vitales.
El mero fingimiento de esos cargos o profesiones será sancionado como tentativa del delito que establece el inciso anterior.

Se podrá utilizar para cortarla con que cualquier pelota pueda andar en la calle con la palabra "bombero" o "bomberos"?

Moro

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Jun 2007
315
0
3
125
A estos tipos que se lucen o lucran con la imagen de "BOMBEROS" tambien se les debe añadir a los que llevan la tifa junto al cinturon para que se la vean, tambien a los que lucen los radiotransmisores con accesorios tambien para que lo vean, y en general incluso cuando mal utilizan el uniforme.

Esto mismo lo señale en un post anterior y no me entendieron e incluso insultaron.

A esta clase de bomberos se les debe expulsar por hacer mal uso de la institución, asi de simple.....

Ven que tenia razon ?......Pesao el perro ah ?

Guau Guau van caer los timbres y tripulo....

aguatero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jun 2007
473
0
3
125
Ambiorix dijo:
El problemano es problema, haber, me explico, estamos ahogandonos en un vaso de agua, nosotros nos esmeramos en hacer ver nuestra labor como algo importante, fundamental, los niños admiran bomberos se compran carritos etc, los grandes se compran poleras, con todo respeto a los señores foristas y moderadores, pero el ejemplo lo amerita, hace un tiempo un amigo me regaló una hermosa polera azul con un recuadro blanco en el pecho que con letras negras señalaba "MASTURBATION IS NOT CRIME" pues bien, señores foristas, ¿eso me hace ser un pajero? pues no y ese es el punto, el hábito (de vestir no de costumbre no hace al monje.

Miran uds como a soldados a todos los punk, pokemones y demases que visten parkas o chaquetas militares, no, yo los miro como punk, pokemones y demases nada mas

En tus ejemplos no esta implicito la usurpacion de cargo o funciones. Puedo gritar "viva la anarquia" pero eso no significa que sea anarquista. Pero si llevo una polera que diga "Bombero" estoy indicando implicitamente mi identificacion como bombero. Ahora, a menos que el pantalon no tenga la etiqueta del ejercito o que tenga el sello de "dado de baja" no hay problema

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
njo, por la sensilla razon que no somos ni AUTORIDADES ni FUNCIONARIOS PUBLICOS ni PROFESIONALES, es la triste realidad pero creo que nos estamos poniendo graves, de verdad lo creo yrespecto a que nos miren como "xx de gato2 como se mencionó mas atras, ¿de verdad necesitan uds de los aplausos de la multitud para realizar bien su labor?

felipe.3ra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Dic 2006
454
0
3
18
pero el tema bueno obviamente tiene varios lados y no se puede tomar por uno solo, pero claro la ropa no hace al monje, ni la seda cambia la mona.

pero no podemos negar que las personas podrian ser mas piola en su actuar, puesto que lo importante es el servir, no que todo el mundo sepa que sirves para algo, jeje.

a mi me da verguenza estar en la cola del banco por ejemplo y escuchar los tonos de una radio como si fuera en el patio del cuartel, por que hay un bombero en la fila, que no entiende esta forma de pensar.

por que en el fondo es una forma de pensar solo eso.

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
Haber a mi pensar, el probelma pasa por quien la ocupa.

De hecho si se dan cuenta , y tal como dijo un señor más arriba, otras instituciones se han gando el respeto porque saben cuidar su nombre , su imagen.

Por algo les indigna que salgan a la luz pública hechos que atenten con tra su institución.

En bomberos yo creo que pasaria lo mismo.

Hasta hace unos años, veia en unos piques a un grupo de bomberos que picaba, y que más encima tenian el cartel de ayuda a tu cuerpo pegado en las ventanas de sus autos.

LLegaba carabineros y le empezaban a rogar que eran bomberos.

O el tipico acto de los bomberos shilenoagringolado, que se va a meter a los pubs con poleras que dicen " yo soy bombero", o " o un sendo "BOMBEROS DE CHILE", pra ir a tomarse una chela.

Cul creen ustedes que va a ser la impresión de la gente...??

No creo que digan ...MIRA FULANO MENGANO, se toma una chela....

Obviamente dicen, mira ese "BOMBERO" se toma una chela.

Yo no tengo nada contra poleras como las que vendia Akron por ejemplo, que son muy buenas, de hecho igual poseeo una que sale un carro americano.

Pero ya el asunto cambia cuando, nos encontramos con chaquetas o poleras que son destinadas como uniforme ( por algo se venden en masa o son iguales).

Además recalco el hecho de que una persona no se va a sentir más segura porque andemos con un BOMBEROS en la espalda,incluso pienso que puede ser perjudicial para el bombero, toda vez que siempre los ojos van a estar puestos en él...o alomejor eso es lo que se quiere.
??
saludos

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
18
Creo que el tema de la imágen es importante.

Pero primero, y antes de preocuparnos del quién usa o no una polera que diga "Bombero", tenemos que solucionar el caso de los que, llevando correctamente su uniforme son incapces de hacer bien el trabajo para el que lo llevan puesto... esos son los que realmente nos perjudican como institución, y que están presentes en todas partes del país. Una vez que logremos erradicar a tales personajes y que seamos una institución de personas educadas, estos problemas serán más fáciles de solucionar...