Bomberos critican labor de la SVS: le preocupan más sus intereses que los voluntarios

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular



Hay que Puntualizar que el titulo de la noticia deja mucho que desear por parte del periodista la ceremonia fue en los
Ángeles y la autoridad que opina es el Presidente del Consejo Regional de Bomberos VIII Región.


http://www.biobiochile.cl/2014/07/0...n-mas-sus-intereses-que-los-voluntarios.shtml

NACIONAL

Domingo 6 julio 2014 | 21:49 · Actualizado: 21:49
Bomberos de Los Ángeles critican labor de la SVS: le preocupan más sus intereses que los voluntarios

Una dura crítica a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) realizó el presidente regional del Cuerpo de Bomberos del Bío Bío, Dino Olivieri, al dar a conocer que la entidad estaría más preocupada de defender los intereses propios en vez de preocuparse por los voluntarios que sufren accidentes en el combate de los siniestros.


El directivo realizó el cuestionamiento al encabezar este domingo en Los Ángeles el acto regional de conmemoración del Día Nacional del Bombero Voluntario, indicando que muchas veces sus representados se ven expuestos a una serie de dificultades en las atenciones de salud.
Por lo anterior, Olivieri expresó que es mejor que el Estado se preocupe de otorgar pensiones de gracia, por ejemplo a los bomberos que cumplen 50 años de servicio en la institución, o que asuma los compromisos de reemplazar el material mayor de las compañías -que se encuentra en deplorables condiciones- por sobre la discusión de si corresponde o no remunerar a los voluntarios.

Dino Olivieri asistió a la ceremonia desarrollada en la Plaza de Armas de Los Ángeles, la cual contó con la presencia de cerca de 600 voluntarios pertenecientes a los cuerpos de bomberos de toda la región, concluyendo con un desfile.


En la oportunidad, se reconoció el trabajo de los ex presidentes de la entidad, entregándose también distinciones a cuatro bomberos que han destacado por su trayectoria de abnegación y sacrificio al servicio de la comunidad.



bomberos4-730x350.jpg

bomberos3.jpg
bomberos2.jpg

bomberos11.jpg
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Autoridades destacaron la noble labor de voluntarios bomberiles
En discursos brindados previo al desfile de aniversario

Por María José Villagrán Barra

[email protected]



Cerca de mil 200 personas, pertenecientes a las distintas provincias que conforman la Región del Bío Bío, participaron en el desfile que conmemoró una nueva jornada del día nacional del bombero voluntario en el país.

En la oportunidad, las autoridades asistentes homenajearon la noble labor que –a diario- realizan quienes componen los distintos Cuerpos de Bomberos de la región.

El alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, agradeció el esfuerzo de aquellos “que han entregado parte de su tiempo, de su trabajo, de su vida al voluntariado de los distintos Cuerpos de Bomberos de la región”.

Asimismo, Krause agregó que existe un esfuerzo importante para mejorar la infraestructura, equipamiento y las condiciones en que sus miembros sirven a la comunidad.

“Si no fuese por el temple, la responsabilidad, las garras y el esfuerzo que cada uno coloca en el trabajo que realizan, todos esos instrumentos, esas máquinas, no tendrían ningún sentido”, puntualizó el edil.

El presidente del Consejo Regional de Bomberos del Bío Bío, Dino Olivieri Díaz, destacó que -durante más de un siglo y medio- Bomberos ha sido parte de la historia de la República de Chile, del progreso y desarrollo del país.

Con una historia de 163 años de existencia, agregó Olivieri, Bomberos es una institución respetada y apreciada por toda la ciudadanía.

Discrepó, además, con quienes proponen un salario para los voluntarios ante la ocurrencia de grandes tragedias como el incendio que afectó a Valparaíso, Florida y Millantú en Los Ángeles, sin entender su esencia y tradiciones.

Frente a lo mismo, “yo les pregunto a mis queridos bomberos: ¿cuánto debería pagarnos el Estado como remuneración, valorando –realmente- la tremenda entrega que hacen de servicio?, ¿Se imaginan qué pasaría frente a una huelga de Bomberos o que estuviéramos adheridos a un paro nacional convocado por alguna organización sindical de nuestro país? Sólo habría que responderse ese par de interrogantes para evaluar si vale la pena cambiar un sistema aprobado a lo largo de tantos años”, puntualizó el presidente del Consejo Regional de Bomberos del Bío Bío.

Agregó que lo que sí se atreven a exigir con propiedad es que tanto el Estado como la ciudadanía y el sector privado se hagan cargo de sus necesidades en cuanto a material mayor y menor.

Esta mayor conciencia “nos permitiría desarrollar nuestro trabajo con oportunidad, eficiencia y, por sobre todas las cosas, con una debida protección para nuestros hombres, considerando que -en materia de accidente bomberil- aún tenemos grandes desafíos, en donde la Superintendencia de Valores –en mucho de los casos- actúa más como una compañía de seguros, cuidando los intereses de ellos más que la atención de los propios voluntarios”, sostuvo Olivieri.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Bomberos homenajea a sus voluntarios
En el marco del desfile de aniversario




Por María José Villagrán Barra

[email protected]



Cada 30 de junio se conmemora el día nacional del Bombero Voluntario, fecha en que se reconoce el inicio de una institución caracterizada por su servició público y porque quienes la componen están siempre disponibles ante una emergencia.

Ese día se conmemora la fundación del primer Cuerpo de Bomberos de Chile, en la ciudad de Valparaíso, y que nació a consecuencia de un gran incendio producido en una cigarrería.

Para recordar este nuevo año, a eso de las 12:30 horas de ayer, en el frontis de la Plaza de Armas de Los Ángeles se dio inicio al desfile regional que conmemoró a quienes forman parte de Bomberos en la Región del Bío Bío.

En la oportunidad, el consejo regional que conforman los diferentes Cuerpos de Bomberos de la zona destacó a sus voluntarios, ejemplos vivos de un sinnúmero de principios y valores.



Alan Muñoz Pardo es voluntario del Cuerpo de Bomberos de Arauco e ingresó a la institución el 7 de enero de 1999.

Durante su carrera bomberil ha desempeñado cargos de teniente segundo y primero, capitán, ayudante general, capitán inspector del departamento y, actualmente, lo hace como instructor de la Academia Nacional de Bomberos.

Como miembro de la institución se ha destacado por su alto espíritu de solidaridad con sus compañeros, por su compromiso de entrega y transmitiendo sus conocimientos tanto a los voluntarios como a la comunidad.

Eso le permitió ganarse el aprecio y respeto de bomberos y de quienes han tenido la oportunidad de compartir con él en actividades académicas bomberiles y sociales.







Alfredo Alarcón Araneda forma parte del Cuerpo de Bomberos de Nacimiento, ingresando a la institución el 23 de junio de 1993.

Alarcón ha ejercido cargos como ayudante de Compañía, ayudante general, secretario de Compañía, teniente y teniente de máquina; de 2008 a la actualidad se desempeña como Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Nacimiento y como presidente del Consejo Provincial del Bío Bío; recientemente fue electo primer vicepresidente del Consejo Región del Bío Bío.

En ellos ha demostrado una alta capacidad de liderazgo, donde destaca su compromiso y entrega en cuanto a servir a la causa bomberil, entregando aportes necesarios para cristalizar ideas, propósitos y proyectos en la provincia de Bío Bío.







Arnoldo Roa Ramírez es bombero voluntario perteneciente al Cuerpo de Bomberos de Lota, e ingresó a la institución el 18 de mayo de 1970.

En su carrera bomberil ha ostentado los cargos de ayudante de Compañía, teniente primero, capitán, pro tesorero general y –por un lapso de 10 años- como tesorero general de Bomberos de Lota.

En 1990 asume como Superintendente, cargo que desempeñó de forma ininterrumpida durante 14 años; durante ese tiempo, alcanzó grandes logros en obtención de recursos y material.

Desde 2011 a la actualidad, ocupa el cargo de superintendente del Cuerpo de Bomberos de Lota, sumando 20 años en este cargo y 30 como miembro del honorable directorio general.



Juan Ignacio Vera Morena es bombero voluntario perteneciente al cuerpo de bomberos de Cobquecura; ingresó a la institución el 12 de agosto de 1992 como fundador del Cuerpo de Bomberos.

Fundó, junto a otros voluntarios, la primera compañía y participó en la formación de la primera brigada de bomberos de Buchupureo, la que más tarde se convirtió en la segunda Compañía de Bomberos donde ha prestado servicios como voluntario, ocupando los cargos de teniente primero y capitán, demostrando un alto espíritu de solidaridad, compromiso y amor por la comunidad y la institución.

Pese a perder a su hijo en un accidente cuando concurrían a Chillán a participar en las actividades provinciales del aniversario de Bomberos, en 2001, Vera nunca renunció a su compromiso y cariño hacia Bomberos, continuando como voluntario hasta hoy.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
EDITORIAL: Bomberos voluntarios
Aunque las condiciones materiales de la gran mayoría de los Cuerpos de Bomberos ha mejorado enormemente, aún falta mucho por avanzar, particularmente en materia de la protección




La historia dice que los bomberos en Chile comenzaron en Valparaíso, en el año 1851, cuando se forma el 'primer cuerpo de bomberos voluntarios' del país. Una medianoche de diciembre de 1850, un incendio se propagó rápidamente a las casas colindantes que fue contenido por los propios vecinos. El siniestro fue sofocado pero en la noche, cuando los combatientes se habían retirado, el fuego reapareció. De ahí surgió la "necesidad de organizar de antemano el trabajo de los incendios", llamado que encontró eco en un grupo de vecinos que dio forma a una comisión organizadora que, a la postre, sería la iniciadora de la labor de los caballeros del fuego.

Fue justamente un aviso en el diario El Mercurio de Valparaíso -el más antiguo de Chile- en el cual se convocó a la comunidad a formar lo que sería el Primer Cuerpo de Bomberos de Chile, que comenzó a operar oficialmente el 30 de junio de 1851 con cuatro compañías.

La idea de la ciudad puerto fue replicada en el resto del país. De hecho, entre 1851 y 1899, surgieron 38 Cuerpos de Bomberos, los cuales se financiaban gracias a su prestigio ante la comunidad y a la solvencia económica de sus miembros, lo que les permitía adquirir modernos equipos. En ese mismo influjo estuvo la creación del Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles, que data de noviembre de 1888, lo que constituye una de las instituciones vigentes más antiguas en la capital provincial.

En la actualidad, son nueve compañías en Los Ángeles que suman varias decenas de voluntarios –entre activos y pasivos– que se han hecho notar, especialmente en los momentos de mayor adversidad, como lo fue el terremoto de febrero de 2010, en que desplegaron un trabajo arduo, intenso e infatigable.

Aunque las condiciones materiales de la gran mayoría de los Cuerpos de Bomberos ha mejorado enormemente, aún falta mucho por avanzar, particularmente en materia de la protección a sus propios integrantes. De hecho, pese a que los voluntarios deben lidiar, en ocasiones, con situaciones de alto riesgo, la gran mayoría no cuenta con un seguro que les ayude a enfrentar alguna situación particular, como una fractura o quemadura.

En ese marco, destaca la iniciativa de la municipalidad de Cabrero que anunció la contratación de un seguro de vida para la totalidad del Cuerpo de Bomberos de esa comuna, como una manera de respaldar, de esta forma, el accionar de los “caballeros del fuego”. Dicho ejemplo perfectamente puede ser replicado por los municipios con la suficiente capacidad financiera, de tal forma de proteger a sus propios vecinos que, ante situaciones de emergencia –como incendios, accidentes de tránsito o hechos similares-, dejan la categoría de tales para convertirse en verdaderos servidores públicos, para estar al servicio de los demás, a favor de todos nosotros.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Me contaron que en L.A. a algunos superintendentes les faltó recibir la medalla al mejor compañero para llevarse todos los premios.

jajaja