Bomberos homenajea a sus voluntarios
En el marco del desfile de aniversario
Por María José Villagrán Barra
[email protected]
Cada 30 de junio se conmemora el día nacional del Bombero Voluntario, fecha en que se reconoce el inicio de una institución caracterizada por su servició público y porque quienes la componen están siempre disponibles ante una emergencia.
Ese día se conmemora la fundación del primer Cuerpo de Bomberos de Chile, en la ciudad de Valparaíso, y que nació a consecuencia de un gran incendio producido en una cigarrería.
Para recordar este nuevo año, a eso de las 12:30 horas de ayer, en el frontis de la Plaza de Armas de Los Ángeles se dio inicio al desfile regional que conmemoró a quienes forman parte de Bomberos en la Región del Bío Bío.
En la oportunidad, el consejo regional que conforman los diferentes Cuerpos de Bomberos de la zona destacó a sus voluntarios, ejemplos vivos de un sinnúmero de principios y valores.
Alan Muñoz Pardo es voluntario del Cuerpo de Bomberos de Arauco e ingresó a la institución el 7 de enero de 1999.
Durante su carrera bomberil ha desempeñado cargos de teniente segundo y primero, capitán, ayudante general, capitán inspector del departamento y, actualmente, lo hace como instructor de la Academia Nacional de Bomberos.
Como miembro de la institución se ha destacado por su alto espíritu de solidaridad con sus compañeros, por su compromiso de entrega y transmitiendo sus conocimientos tanto a los voluntarios como a la comunidad.
Eso le permitió ganarse el aprecio y respeto de bomberos y de quienes han tenido la oportunidad de compartir con él en actividades académicas bomberiles y sociales.
Alfredo Alarcón Araneda forma parte del Cuerpo de Bomberos de Nacimiento, ingresando a la institución el 23 de junio de 1993.
Alarcón ha ejercido cargos como ayudante de Compañía, ayudante general, secretario de Compañía, teniente y teniente de máquina; de 2008 a la actualidad se desempeña como Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Nacimiento y como presidente del Consejo Provincial del Bío Bío; recientemente fue electo primer vicepresidente del Consejo Región del Bío Bío.
En ellos ha demostrado una alta capacidad de liderazgo, donde destaca su compromiso y entrega en cuanto a servir a la causa bomberil, entregando aportes necesarios para cristalizar ideas, propósitos y proyectos en la provincia de Bío Bío.
Arnoldo Roa Ramírez es bombero voluntario perteneciente al Cuerpo de Bomberos de Lota, e ingresó a la institución el 18 de mayo de 1970.
En su carrera bomberil ha ostentado los cargos de ayudante de Compañía, teniente primero, capitán, pro tesorero general y –por un lapso de 10 años- como tesorero general de Bomberos de Lota.
En 1990 asume como Superintendente, cargo que desempeñó de forma ininterrumpida durante 14 años; durante ese tiempo, alcanzó grandes logros en obtención de recursos y material.
Desde 2011 a la actualidad, ocupa el cargo de superintendente del Cuerpo de Bomberos de Lota, sumando 20 años en este cargo y 30 como miembro del honorable directorio general.
Juan Ignacio Vera Morena es bombero voluntario perteneciente al cuerpo de bomberos de Cobquecura; ingresó a la institución el 12 de agosto de 1992 como fundador del Cuerpo de Bomberos.
Fundó, junto a otros voluntarios, la primera compañía y participó en la formación de la primera brigada de bomberos de Buchupureo, la que más tarde se convirtió en la segunda Compañía de Bomberos donde ha prestado servicios como voluntario, ocupando los cargos de teniente primero y capitán, demostrando un alto espíritu de solidaridad, compromiso y amor por la comunidad y la institución.
Pese a perder a su hijo en un accidente cuando concurrían a Chillán a participar en las actividades provinciales del aniversario de Bomberos, en 2001, Vera nunca renunció a su compromiso y cariño hacia Bomberos, continuando como voluntario hasta hoy.