Bomberos... conocimientos utiles para la vida diaria??

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Anoche haciendo zaping termine viendo la final de FEAR FACTOR...

Como ya sabran, el ganador fue un bombero, Marcelo Cáceres Rojas, Voluntario Honorario de la 18a. de Santiago.

En mas de una oportunidad se hizo referencia a como su entrenamiento como bombero podia resultar util para sortear las pruebas a las que se debia someter.

Quedo dando vueltas en mi cabeza entonces, hasta que grado el ser bombero puede ayudarnos cuando nos vemos enfrentados a diversas situaciones en el diario vivir.

No hablo del campo laboral, donde habitualmente se puede encomendar a un bombero tareas relacionadas con la seguridad, los primeros auxilios o una tarea de riesgo... tampoco me refiero a la ayuda que podemos prestar a nuestra familia, vecinos o quien sufre un accidente en la via publica.

Hablo mas bien de como nos sirve nuestro entrenamiento para enfrentar situaciones dificiles en las que la gran mayoria de las personas pudiera ceder al descontrol o simplemente quedar paralizada sin saber como actuar.

REINALDO VALLEJOS CACERES

Dr. Egon Spengler

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
30 Ene 2010
72
0
2
35
Concepcion
justamente ayer conversando con un grupo de bomberos y una amiga que es asistente social comentabamos que nosootros en un ambiente de estres o cuando hay que tomar decisiones complicadas o en una situacion de peligro generalmente estamos mejor preparados que un cvil para responder y actuar de una mejor manera debido a toda la expiriencia y capacitacion que tenemos que independiente de la materia de los cursos que hacemos siempre esta presente el control sicologico de la emergencia que debemos tener presente

JJ

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Abr 2006
265
0
3
47
el despertate al medio de la noche a hacer la leche a mi hija y quedarme dormido a los 2 minutos, eso es de la guardia al despertarce y no tripular
o dormirce con luces encendidas y ruido ambiente

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
A eso me refiero... a como cuestiones que nos son comunes, resultan mas tarde utiles...

El mantener la serenidad en situaciones complejas, el asumir el liderazgo cuando nadie mas sabe como reaccionar, el evaluar todos los aspectos de un asunto antes de actuar, el anticiparnos a las situaciones, en fin...

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
39
Osorno
Definitivamente, es una enseñanza de como ver la vida y las situaciones complejas que se aparecen en cualquier momento, siempre afloran los liderasgos situacionales en periodos de anormalidades

Personalmente, creo que el sistema bomberil me ha ayudado en muchas situaciones, lo que me ha permitido destacar entre mis pares en el trabajo principalmente

chelokee_

Chupe
Miembro
Miembro Regular
19 May 2008
331
2
3
justamente ayer conversando con un grupo de bomberos y una amiga que es asistente social comentabamos que nosootros en un ambiente de estres o cuando hay que tomar decisiones complicadas o en una situacion de peligro generalmente estamos mejor preparados que un cvil para responder y actuar de una mejor manera debido a toda la expiriencia y capacitacion que tenemos que independiente de la materia de los cursos que hacemos siempre esta presente el control sicologico de la emergencia que debemos tener presente

puedo dar de ejemplo mi reaccion en el 27F...

soy de la VIII region y como todos saben, fue muy fuerte el movimiento...

esa noche me levante sin apuros...fui donde mis padres quienes no sabian que hacer...gritaban por mis hermano sy abuela...yo que no estaba ni agitado ni nada los calme y me dedique a revisar lo que es la casa(cañerias, fugas,etc) y luego parti donde mis familiares a lo mismo...

es increible, con la capacitacion en emergencias y lo que es la formacion bomberil aprende cosas que no sabe que las adquiere....

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Yo creo que los conceptos de resilencia, adaptación al medio y capacidad de tomar decisiones vienen muchas veces dictados por la genetica; las experiencias de vida y el entrenamiento y la capacitacion de bomberos solo vienen a reforzar esas aptitudes y virtudes que buscamos para nuestros bomberos y por sobre todo, oficiales, de otra forma no se explica que existan aquellos personajes conocidos como zorras locas y que muchas veces mas dificultan que ayudan el trabajo bomberil.

HARO3FXR

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2009
68
0
2
conocimientos para la vida diaria

como bombero uno aprende de todo, rescato lo que dicen los colegas de la sicologuia en la emergencia, con ello mantenemos un autocontrol y en segundos reaccionamos y sabemos que hacer.

con lo que comento un colega sobre el 27F (como los gringos con el 11S), no todos tenemos el curso o capacitacion con lo que es el rescate urbano donde se habla de los movimientos teluricos y como reaccionar, pero creo que por instinto y por la capacitacion que tenemos mantuvimos la calma y la compostura, y supimos como reaccionar ante esto que no estabamos preparados.

¿ en que curso se incluye el comer bichos?, ;Djajajaj

saludos a todos los que escriben.

lunatikospoq

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Dic 2010
239
3
3
conocimientos utiles para la vida diaria

señor revescue yo creo que los conocimiento los entrega la univercidad de la vida osea las esperencias vividas cotidianamente ya sea en la vida civil o bomberil la persona tiene que tener la chispa necesaria para aprender y no necesita ser bombero para aprender no se olvide ud que hay cada bomberos que se cree saberlas todas y es mas peligroso que bombero con un hacha en la mano jeje si no recuerde ud al bombero que metia la cabeza en el lugar del incendio para cachar cuanta temperatura habia en el interior jaja en el programa 132

lunatikospoq

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Dic 2010
239
3
3
conocimientos utiles para la vida diaria

un saludo a los bomberos de corazon y saben distinguir que es ser bombero y que es ser vountario