Bomberos Atrapados en Derrumbe en Pto, Montt

• Iniciador del tema hbpositivo
  • Fecha de inicio

hechizero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
17 May 2007
343
0
3
125
sorry no vi esta noticia subi otra

xD

los bomberos fueron dados de alta pocas horas despues de ser llevados al hospital base

por suerte sin problemas

hechizero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
17 May 2007
343
0
3
125
gracias implacable

vere si puedo conseguir fotografias del departamento audiovisual

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
pff si pudieras, espectacular!!!
La info ya está accesible en terra y Emol asi que sólo faltan las fotitos y pasamos el tema en la portada del foro.

PJ

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Abr 2007
124
0
2
125
el obrero fue rescatado con vida a las 01:30 hrs. tras 7 horas de trabajo.

J

janus

Visitante
Leí en terra que después que los bomberos quedaron atrapados, recién se hizo un sistema de contención de nuevos derrumbes. ¿Es apreciación del periodista o es correcto?.

¿Tiene Pto Montt algún grupo de RU?, al parecer no existe.

Saludos

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Se aprecia claramente un set holmatro sin armar y bomberos saturando una zanja sin ningun aseguramiento, incluso un bombero con buzo negro y sin casco ocupando la escala

Osorno_1

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Mucho no se de RU, pero al parecer encuentro que existen muchos bomberos en el interior del lugar, causando gran congestion.

También, al igual que otro forista, no encuentro que hayan asegurado las paredes, o será que no pudieron o no cuentan con los implementos???

J

janus

Visitante
Se ve trabajo de entibado, pero al parecer falló algo básico, .....mirar para arriba. Recuerden que donde ocurrió un derrumbe es muy probable que ocurra otro, es lo mismo que pasó en Chiguayante.

En la portada del diario aparecen mas artículos.

En la foto de arriba se puede apreciar un uso errado de los cojines de alta presión (Vetter u Holmatro), la ubicación en que está puede ser excelente, pero ubicado así se hincha igual que un globo, sin hacer trabajo útil.

Lo peor es que internamente los cables o cuerdas del tejido terminan rompiendo el caucho (indicado por las flechas), lo correcto es insertar el cojín en un "sandwich" de placas de acero y/o madera terciada.

En mi ex compañía cometíamos el mismo error, así que corté unas planchas de madera terciada y conseguí varias placas de acero de las que usaba ferrocarriles para apoyar los rieles sobre los durmientes.

De esa manera el cojín trabaja con toda su superficie, aprovechándose completamente los 8 bar.

Por ej, de la manera en que está en la foto, el trabajo de ser de unos 500 kg, pero si se trabaja con las placas sobre toda la superficie, ahí multiplicamos los 8 kg de fuerza por cada cm2 por el total de la superficie, es decir si el cojín fuera de 40 x 40 cm tenemos 1.600 cm2 x 8= 12.800 kg de fuerza casi 13 toneladas.

El recorrido es corto, son como 5 cms, pero es cosa de ir asegurando con castillos de madera, y poner otro cojín, y así sucesivamente. Recuerden que los cojines siempre, siempre, siempre deben ser respaldados por castillos de madera.

Harta diferencia ¿o no?.

¿Se enseña el uso de cojines en los cursos de rescate urbano?

Saludos

Visiten mi sitio web: www.galeon.com/firecontrol

Mike Patton

Postulante
Miembro
19 Ago 2007
13
0
1
125
Viendo las fotos , no hay trabajo de contencion, creo que conte 5 bomberos dentro de la zanja , grave error solo en el interior debe estar el bombero que realizara el rescate una vez apuntada la zanja , no hay placas de maderas alrededor las cuales minimizan la posibilidad de derrumbes posterioes.
Soliciten un curso de trabajos en zanjas.
:-$

Moro

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Jun 2007
315
0
3
125
Que extraño pero parece que la regla Nº 1 de un bombero o rescatista se hizo presente........No ser parte del problema.

Pero en fin...no estuve en el lugar y no tengo moral para opinar mucho.....me gustaria escuchar comentarios de alguien QUE ESTUVO EN EL LUGAR.

Guau Guau van a caer los timbres y tripulo.....

ing.geo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Jun 2007
51
0
2
125
solo dare mi opinion con respecto alas fotos que vi y que son claramente evidentes en los reiterados malos prodemientos en rescates que ya estamos acostumbrados a ver, partamos primero que no hay un apuntalamiento diagonal del muro de contencion de hormigon armado o albañileria ya que como se puede ver se tubo que poner escalas para llegar recien al atrapado en una zanja, si no mal recuerdo en la noticia fue esto que origuino el problema caida de material del muro de contencion aprox 1000 kl. por problemas de daños de la misma estructura, por lo mismo se estaba escabando para hacer los simientos de esta nuevo muro de contencion , segundo no hubo apuntalamiento o estibacion de las paredes de la zanja , ubiera estado mas seguro el pasiente y los mismos bomberos. y suma y sigue , que tenemos que esperar que se nos mueran bomberos ,que mejor tener las herramientas de apuntalamiento y no usarlas para que tener cuatro compañias de bomberos si no hay procedimientos ni un bomberos realmente capasitado para este tipo de rescate , pucha que nos falta queda mas que en evidencia
http://www.elbombero.cl/foro/viewtopic.php?t=5774

relincho2

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2007
1.072
36
4
125
que mala desconosco si pto tiene ru pero claramente hubo condoro de personal de rescate ](*,)

hechizero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
17 May 2007
343
0
3
125
janus dijo:
Leí en terra que después que los bomberos quedaron atrapados, recién se hizo un sistema de contención de nuevos derrumbes. ¿Es apreciación del periodista o es correcto?.

¿Tiene Pto Montt algún grupo de RU?, al parecer no existe.

Saludos

afirmativo

si hay RU el unico problema de todo esto fue el despacho, ya que como les contaba en otro post la emergencia fue despachada como 10-6-3(inmovilizacion de persona) llegando solo el K-1(reemplazo de la ambulancia que esta fuera de servicio) al llegar se encontraron con un panorama totalmente distinto, solicitaron apoyo de la compañia del sector, y realizaron labores de rescate a cargo de un voluntario de 4ta compañia, despues de que 4ta compañia viera que era mucho para ellos comenzaron a solicitar materiales, con eso llego 1ra, 2da y 7ma compañias de bomberos y junto con ellos C-1 quien coordino de manera ordenada esta vez el rescate

hechizero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
17 May 2007
343
0
3
125
bueno aqui una de las imagenes en que se logra ver un poco el tema

la verdad es que las otras son solo un choclon de gente

rodrigo69

Postulante
Miembro
22 Ago 2007
2
0
1
125
Creo de acuerdo a lo que observe que cualquiera que haga un juicio evaluativo y objetivo de acuerdo a su percepecion, viendo fotografias o escuchando comentarios, no tiene la moral susficente para sancionar o criticar un trabajo que no vio en terreno, yo estuve en el lugar y vi el trabajo y las primeras fotgrafias que aparcen publicadas no muestran la realidad de los hechos, los bomberos que quedaron atrapados mas el paciente, se salvaron debido a las maniobras de apuntalamiento y contecion que se realizaron en una primera instancia dentro de la zanja gracias a ello salieron sin un rasguño, y a su vez el paciente se pudo proteger, es cierto que aun no estaba totalmente contenido el cerro, pero la zanja y parte del cerro donde se encontraban los rescatistas , y para quien pregunta por las famosas herramientas por lo que observe estas fueron ocupadas en la zanja conteniendo en parte el segundo derrumbe,mas datos de lo trabajo es posible que lo puedan dar los rescatistas que estuvieron trabajando directamente en el lugar con el atrapado, pero me parece de muy mal gusto opinar en base a comentarios o fotgrafias que no muestran la realiadad de los hechos, aun asi creo que mis colegas puertomontinos como todos los que somos del sur, realmente tomaron los consejos de los bomberos "profesionales" y expertos en este tipo de situaciones para no cometer errores y hacer un trabajo a la perfeccion, ya que como siempre despues de la batalla todos somos profesionales, ah y por ultimo, a pesar de todo se cumplio el fin y el objetivo poruqe como observe en el mismo lugar de los hechos, el paciente no sufrio mas lesiones de las provocadas en primera instancia y los bomberos no presentan ningun tipo de lesiones gracias a sus propios hermanos bomberiles

Moro

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Jun 2007
315
0
3
125
rodrigo69 dijo:
Creo de acuerdo a lo que observe que cualquiera que haga un juicio evaluativo y objetivo de acuerdo a su percepecion, viendo fotografias o escuchando comentarios, no tiene la moral susficente para sancionar o criticar un trabajo que no vio en terreno, yo estuve en el lugar y vi el trabajo y las primeras fotgrafias que aparcen publicadas no muestran la realidad de los hechos, los bomberos que quedaron atrapados mas el paciente, se salvaron debido a las maniobras de apuntalamiento y contecion que se realizaron en una primera instancia dentro de la zanja....
......me parece de muy mal gusto opinar en base a comentarios o fotgrafias que no muestran la realiadad de los hechos,hermanos bomberiles

Concuerdo plenamente contigo.....es imposible diferenciar un trabajo bomberil tan acotado como ese atraves de unas fotografias.....

Pero como dices tu "todos somos generales despues de la batalla" y de esa forma es MUY FACIL SER BOMBERO. Bien tu comentario....

Guau Guau van a caer los timbres y tripulo....