bomberos apoliticos?

bomberojusticiero

Postulante
Miembro
21 Nov 2007
10
0
1
124
siempre e escuchado que los bomberos deben ser apoliticos, ¿esta bien que bomberos que ocupen grados como Vicesuperintendente sean a las vez consejales?

esto dara mala impresión?
la comunidad pensara que bomberos apoya a un color politico?

cual es su opinion sobre esto?

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
Mira cuando el señor Bombero no mescle las cosas todo Bien.

Por ejemplo acá tenemos al seremi del trabajo que es Bombero de la sexta, y no mescla su trabajo con los Bombero.

No es que seamos apolíticos, cada uno puede tener un color político que le plasca, sucede hasta en las fuerzas armadas, lo que no se puede es sacarle provecho al uniforme apoyando campañas políticas.

No le veo nada de malo a ser político-Bombero, es un trabajo más.

Ahora si ese señor comienza a sacar provecho de la institución como político las cosas andan mal.

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Quiero recordar que en el congreso existen varias comisiones abocadas a distintos temas y compuestas por parlamentarios que tienen manejo en los temas a tratar. Por ejemolo, las comisiones de salud están compuestas, principalmente, por parlamentarios que son de profesión médicos.

Ahora, existe la llamada "comisión de bomberos", abocada a ver temas relacionados con nuestra institución. Sus integrantes son representantes de partidos políticos elejidos democráticamente por la ciudadanía luego de campañas políticas, de esas con pancartas, afiches, aparicones en radio y TV, etc. Pero, junto con lo anterior, esos parlamentarios son Bomberos. Todos ellos tienen su respectiva cucarda y no pieden su condición de bomberos por el hecho de participar en política.

Es inevitable que integrantes de la llamada "patria chica", sean políticos. Ahora, nunca he visto a alguno de ellos colgarse del cartel de bomberos durante el desarrollo de sus respectivas campañas políticas. De hecho, corrijanme si estoy equivocado, de esa comisión salió la ley que entregó mayores coberturas médicas para los bomberos ante accidentes en actos del servicio, así como las pensiones de viudez ante la muerte del bombero.

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Ah...se me cortó la idea.

Aunque muchos recalquen nuestra distancia con la política, en los términos en que es percibida actualmente, los bomberos fuimos, somos y seremos seres políticos.

El hecho de que nuestras desiciones como compañías pasen por el escrutinio de una sala que aprueba o rechaza lo propuesto, con argumentos en uno u otro sentido y haciendo uso de facultades democráticas insertas en los respectivos reglamentos, eso es hacer política.

Las negociaciones para la sucesión de cargos, a nivel de comandancia, superintendencia y en las cúpulas de las compañías, son netamente políticas. En ellas se transa, educadamente o no, el futuro de los cuerpos, los proyectos a realizar, como tb la salida del cargo, de la manera mas honrosa posible, de determinados personajes, cuya imágen es de vital importancia, ya sea para un CB o una compañía.

Y cuando se solicitan aportes municipales, de juntas de vecinos o de gobiernos regionales, estamos participando en política. Quizá no de la política álgida ni confrontacional que caracteriza a los partidos políticos y a sus personajes mas connotados, pero si en aquella política menor o de bajo perfil, tendiente a obtener beneficios de alguna forma.

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
82
Quillota, V-Region
Los viejos, que cuenten la Historia

Por motivos de un Aniversario, de un Grupo Mason , aca en la Zona.Siempre me quedaba la duda, de lo que se decia de los viejos Estandarte .

Nuestra Institucion , se formo, con " Bomberos, Mason y Radical "
Si fuera cierto, cada uno aporto lo suyo, en beneficio de la Comunidad.

De acuerdo a lo anterior, nuestras Reuniones Bomberiles, se confunden los Procedimientos.Los cuales vienen de nuestra Fundacion y que pertenecen a nuestras raices.

Se usan Procedimientos Religiosos,( siempre Catolico).Masones y Politicos.
Muchos Reglamnetos , y el proposito de nuestra Institucion, son facilmente reconocidos por los Masones.
Solo hay que volver a la historia Chilena

Espero que otros amigos aclare estos conceptos y agregue otras informaciones

Los que somos mas antiguos y que hemos tenido la oportunidad, de estar como invitados, en otras Instituciones, nos damos cuenta de esa realidad

mauriciojgonza

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
22 Nov 2007
101
0
2
124
Segun yo no veo problemas en que un politico sea bombero ya que todo nuesro actuar es politica. solo veo problemas si usa para su campañia el echo de ser bombero y que en los cuarteles se use la politica partidista, pero como dijeron anteriormente en al parlamento y el senado hay bomberos pero no usan esa condicion en su actuar politico y mientras eso siga asi no veo problema alguno.

ILUZZION

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
13 Oct 2006
191
0
2
124
en realidad nos acordamos de esos temas cuando nos conviene nomas,.....como buen chileno.

ya que si necesitaramos alguna ayudita de la municipalidad te apuesto que del primero que se acordarian para que haga las gestiones seria del consejal.

Iluzzion

RESCUE 6 K-SAR

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Feb 2007
139
1
2
34
www.fuegorescate6.es.tl
Cada uno puede y debe tener su propia tendencia segun su forma de pensar, la diferencia radica que cuando uno se pone su casco y chaqueta sepa diferenciar y ubicarse en la situacion en que se encuentre, "Bombero de CHILE" no de centro, de derecha, de izquierda etc...

Saludos Compañeros

RESCUE 6 K-SAR

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Feb 2007
139
1
2
34
www.fuegorescate6.es.tl
A y respecto al cargo politico que pueda tener un individuo que ocupe otro dentro del CB, mientras no mezcle las cosas, es su problema, fuera de la bomba uno es responsable de cada cosa que hace, si alguin pienza abanderar a bomberos en un partido o algo por el estilo me daria bastente pena, por que significaria que no mereseriamos la confianza de la counidad... acuerdense que somos os unicos que no diferenciamos clases sociales, politicas, religuiosas, sexuales, ni de ninguna indole para ayudar...

Saludos Compañeros

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
34
Valdivia, Chile, Chile
no creo que haya ningun problema, siempre y cuando no se mezclen las cosas.
Un diputado si no me equivoco, no recuerdo que partido creo que PPD el anio pasado fue con uniforme de parada a la camara. Creo que eso no esta correcto.
Saludos!

firelex1

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
25 Oct 2007
118
0
2
36
Si lo entiendo bien en forma etimologica los bomberos no podriamos ser apoliticos, todo ser humano es politico, por eso nos relacionamos con los demas, tenemos, amigos, polola (a), esposo (a), etc.
Ahora bien que los bomberos tengan cargos deribados del partidismo que no es lo mismo que politica, tampoco es malo, siempre que no involucren sus asuntos con la institucion, no me gustaria ver en un brasalete de bombero "vote por chavez" por decir algo. o en una muralla del cuartel de la 25º compañia (casos hipoteticos) "vote por perico el lleva mas de 10 años de servicio a la comunidad como bombero" eso si que NO.

FirerFish

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2007
738
3
3
ni yo mismo lo tengo claro
por lo que yo tengo entendido bomberos es una institucion apolitica, pero la institucion! NO quienes la conforman.

Los bomberos pueden tener su color politico si quieren y ser militantes de una tendencia politica, pero no es correcto que lo difundan o comenten dentro de las dependecias de los cuerteles o vistiendo el uniforme.

wampa

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Feb 2007
842
0
4
En Mi Cueva
www.starwarschile.com
;D Cada Cual Con su Tema ,eso si debemos orientar bien a nuestra institucion para que no se mal ocupe o se le saque partido por un color u otro es por eso ese dicho de APOLITICO pero cada cual toma el color que quiera por eso somos libres.
Eso debe ser. ;)

Meb756

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Sep 2006
240
0
3
52
www.septimamaipu.cl
A mi parecer las personas que tienen cargos políticos no debiesen estar en cargos de Superintendencia de algún cuerpo de bomberos, es sólo por el echo de que la institución no se vea involucrada en partidismos y colores políticos.

pedrojavier99

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Jul 2007
135
0
2
42
Esta bien que los politicos sean Bomberos (en realidad cualquier persona puede serlo), hay que reconocer que ayudan a resolver muchas cosas, pero no deben usar el uniforme ni la institución como instrumentos de campaña política.

Lamentablemente algunos si usan el uniforme para campaña, o llegan a los incendios a tomar el pitón justo donde esta la prensa (eso es lo que no debería suceder).

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
46
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
En peñaflor se da ese caso el alcalde y su hijo consejal de Padre Hurtado son Bomberos de la 5, ellos todos para la 5 y la otra cia que es de la misma comuna en la ruina.

Drk4F3

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Ene 2008
111
0
2
48
Maipu, Santiago Chile
Esta es una paradoja: bomberos apoliticos.

Las Ciencias Políticas, Involucra el Poder de trasladar, la ciencia de organizar y el arte de prever

¿Qué es la política? La política es una rama de la moral, que se ocupa de la actividad, en virtud de la cual una sociedad libre, compuesta por hombres libres, resuelve los problemas que le plantea su convivencia colectiva, es un quehacer ordenado al bien común.

a) Es expresión de amor al prójimo, el apoliticismo es simplemente egoísmo.

b) El exigir derechos en una comunidad trae consigo el cumplir deberes, siendo la política una herramienta para el cumplimiento de dichos deberes.

c) Estar informado de los asuntos públicos es un prerrequisito para evitar que exista un mal gobierno (aplicado tambien a las compañias), para que este tome acciones por el interés de todos, para que entregue justicia y un futuro común.

d) Si queremos más y mejores servicios públicos y un mejor nivel de vida, debemos participar en política para que nuestras necesidades sean realmente satisfechas y exista un control efectivo del cumplimiento de las acciones que buscan su satisfacción.

e) La persona al nacer en comunidad, necesita desarrollarse integralmente, una de las formas de desarrollarse tanto en su individualidad como en su faceta comunitaria es a través del servicio público expresada en la acción política.

Los medios deben ser adecuados a los fines, en toda política que busque la construcción de una sociedad plenamente humana, si los medios no son adecuados a los fines la sociedad que se construirá será en contra del hombre.

El aplicar medios malos, aunque sea para un fin bueno, es un error y pervierte ese fin.

Los fines y medios en política deben velar por la justa y clara utilización del poder sin favorecer los intereses personales de quien lo administra.

por lo tanto

¿bomberos apolíticos es lo mismo que decir bomberos voluntarios obligados?

D

Dragon1

Visitante
ILUZZION dijo:
en realidad nos acordamos de esos temas cuando nos conviene nomas,.....como buen chileno.

ya que si necesitaramos alguna ayudita de la municipalidad te apuesto que del primero que se acordarian para que haga las gestiones seria del consejal.

Iluzzion

Esa es la idea o no??? de que otra forma nos podriamos adjudicar proyectos.......

B

bomberoCBI

Visitante
concuerdo con la mayoria de mis compañeros en que el tema no es si un Bombero puede ocupar un cargo en el directorio o en una compañia si a la vez ostenta un cargo politico..y la verdad es que mientra mantenga las cosas separadas no deberia darsemayor problema..aqui en iquique se ha dado ese probema en mas de una portunidad y en diferentes cias..y creo que no han habido abusos del cargo (al menos ninguno que se haya oido) por lo tnato no debiese haber problema....ahra sobre lo que decian de "aprovechar" al bombero con un cargo para conseguir un proyecto o un beneficio para su cia...sinceramente....habria alguna ca que no hciera eso pudiendo hacerlo?? no creo y si la hubiese.....o tienen demasiada plata o son muy h.....onrados jjkajkajakajk

bombero18

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
28 Abr 2007
81
0
2
41
el tabo
www.facebook.com
la preguntita

Bombero Justiciero

Ex compañero me extraña su pregunta ya que su formacion como bombero y todas las capacitaciones que ha tenido deberian darle la respuesta a su pregunta.

aaa otra cosa, te falto agregar ue el vicesuperintendente es de la primera, para que la pregunta quede clarificada altiro en el sentido que va

saludos fraternales a los foristas

Cesar Vega Alvarez
Voluntario 1a Compañia
Bomberos de El Tabo