Bomberos Antiguos y sus Mañas

krofox

Postulante
Miembro
3 Mar 2010
12
0
1
IX reg.

Muchas veces he escuchado que "los viejos" tienen muchas mañas y que a veces por eso mismo no desarrollan un buen trabajo bomberil, como ejemplo les puedo mensionar que en algunos cuerpos (no dire en cuales) aún algunos bomberos practicamente baldean la casa es decir si la tele no anda flotando en la casa siniestrada no se hizo un buen trabajo quizas supongo que en algunos cuerpos no sucede pero si ocurre en otros. son esas pequeñas mañas que no se pueden sacar. otro ejemplo es que por desconocimiento o por miedo no ocupan por ejemplo el ERA (es solo un ejemplo) y por eso mismo son un tanto arrebatados en cierto sentido. dejo el tema expuesto.

¿Sucede en otros cuerpos??
¿Se adaptan a los cambios tecnologicos y normas ?
¿Escuchan a los jovenes que muchas veces saben mas de lo que ellos creen?
dejo el tema en discusión
saludos

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.086
1.147
8
Chile

Muchas veces he escuchado que "los viejos" tienen muchas mañas y que a veces por eso mismo no desarrollan un buen trabajo bomberil, como ejemplo les puedo mensionar que en algunos cuerpos (no dire en cuales) aún algunos bomberos practicamente baldean la casa es decir si la tele no anda flotando en la casa siniestrada no se hizo un buen trabajo quizas supongo que en algunos cuerpos no sucede pero si ocurre en otros. son esas pequeñas mañas que no se pueden sacar. otro ejemplo es que por desconocimiento o por miedo no ocupan por ejemplo el ERA (es solo un ejemplo) y por eso mismo son un tanto arrebatados en cierto sentido. dejo el tema expuesto.

¿Sucede en otros cuerpos??
¿Se adaptan a los cambios tecnologicos y normas ?
¿Escuchan a los jovenes que muchas veces saben mas de lo que ellos creen?
dejo el tema en discusión
saludos
Estimado joven;
No se merece que ni le contesten, porque gratuitamente a ofendido a Capitanes, Directores, Comandantes. Consejeros. Honorarios. En fin a toda la gente que tiene cierta antiguedad.
En su post usa palabras como algunos que no los nombrare.
No se dedique a fomentar el cahuin. O si no vayase no nos hace falta.
Me siento ofendido con sus palabras, porque si se usar ERA y trabajo en sectores de escasos recursos donde es importante causar el minimo daño. No es lo mismo que se queme un televisor en Las Condes a que se queme en la Huamachuco. En ambos casos como bomberos actuamos igual, pero he sido siempre consciente que en el segundo caso tal vez le cueste un par de años al vecino recuperarlo.
Usted dediquese a aprender y no cahuinear. O si no sea decente y denuncie con nombres e identifiquese.
¿Que pretende? Acaso causar division, cuando viejos y jovenes somos una familia.
Si tiene problemas en su Compañia, por respeto no debiera hacerlos publicos y menos traspasarlo de forma tangencial a sus colegas para sacar las castañas con la mano del gato,
Los oficiales los elegimos entre todos y son los que mandan. La ropa sucia se lava en la casa.

fire142

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
4 Sep 2010
88
0
2
Estimado joven;
No se merece que ni le contesten, porque gratuitamente a ofendido a Capitanes, Directores, Comandantes. Consejeros. Honorarios. En fin a toda la gente que tiene cierta antiguedad.
Me siento ofendido con sus palabras, porque si se usar ERA y trabajo en sectores de escasos recursos donde es importante causar el minimo daño. No es lo mismo que se queme un televisor en Las Condes a que se queme en la Huamachuco. En ambos casos como bomberos actuamos igual, pero he sido siempre consciente que en el segundo caso tal vez le cueste un par de años al vecino recuperarlo.
Usted dediquese a aprender y no cahuinear. O si no sea decente y denuncie con nombres e identifiquese.
¿Que pretende? Acaso causar division, cuando viejos y jovenes somos una familia.
Si tiene problemas en su Compañia, por respeto no debiera hacerlos publicos y menos traspasarlo de forma tangencial a sus colegas para sacar las castañas con la mano del gato,
Los oficiales los elegimos entre todos y son los que mandan. La ropa sucia se lava en la casa.
Que lamentable tu comentarios bluebird3, tergiversas y sacas de contexto frases que por lo leido no van en el desmedro ni intenciones de ofender a nadie, y este mismo animo de confrontacional inecesario, los describe a todos, no se cuantos años tienes de bombero, y mucho menos si lo eres, es mas no me importa, pero creo que lo que detallas en tus palabras, describen totalmente a un muchos voluntario antiguo que creen ser intocables o superiores, solo por el hecho de haber prestado servicios bomberiles, antes que los demas; y esto es claramente una barrera para ocultar su poca capacidad de ponerce al tanto de los avances operacionales, sociales y tecnologicos que se han desarrollado en esta labor. diganme cuantas veces han escuchado "" NO YO NO OCUPO ERA POR QUE YO SOY DE LOS DE LA TOALLA NO MAS"" "EN MIS TIEMPO SOLO SE OCUPABA TOALLA, POR ESO NO OCUPO ERA".

Amigo sea un poco mas tolerante.

F

Firebird777

Visitante
De nuevo con la cantinela de los bomberos nuevos versus los bomberos antigüos, que son mañosos, que no están ni ahí con las nuevas tecnologías, que cuando van a los incendios no usan los EPP reglamentarios y obligatorios, que van a los cuarteles a hacer vida social, jugar cacho o dominó junto a unas botellas de vino, que en las reuniones son los viejos pesados que sólo crtican y ponen objeciones a los proyectos, etc.

No es bueno generalizar, de que hay bomberos antigüos que son mañosos y retrogados, obvio que los hay, pero las nuevas generaciones de bomberos honorarios hemos cambiado el switch hace muchos años y apoyamos los proyectos de mejoramiento del servicio de nuestras unidades bomberiles, colocando el debido y muy necesario análisis y equilibrio en la toma de las decisiones para que las cosas se hagan lo mejor posible.

Yo le pido a Krofox, iniciador de este odioso tema, que no se vaya en tan en mala, insisto, generalizando en contra de las generaciones con más antigüedad, nadie gana esta guerra que sólo busca dividir y no tiene nada de contructiva.

ROSEMBAUER

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
27 Ene 2010
160
1
2
64
Hola camaradas, no me gusta enfrascarme en polemicas entre Bomberos , pero aqui hay que hacer un parentesis, mucho de lo que aqui se dice es verdad , pero, tambien hay que ver la otra cara de la moneda, es cierto, el mundo sigue girando , los años pasan y la tecnologia avanza y las tecnicas cambian, por eso es necesario estar en un constante aprendizaje, pero ojo con eso de tratar de "mañas" a las costumbres que tenemos algunos voluntarios mas antiguos, acaso alguien piensa que antes no existian los incendios grandes? jaja la respuesta es si y se apagaban con cotona de cuero, jeans ,botas de goma ,casquito nacional,y una toalla y pobre que se te propagara, hoy gracias a Dios podemos disfrutar de modernos carros de equipos ERA y buen EPP , radios, linternas y cuanta cosa pueda entrar en un carro, no desprecie lo que nosotros los antiguos sabemos camarada, ni se crean super -bomberos como es el caso en algunas compañias, que creen que se las saben todas y se llenan de parches y diplomas de cursos, a esos mismos ya los vi paliditos y tiritones cuando nos encontramos con incendios grandes , de esos que hay una vez al año y se ve ven de todo Santiago, ahi es que nos juntamos los "viejos" y perdonen la falta de humildad pero entramos , ventilamos, enfriamos y apagamos, puede que estemos todo un dia o varios dias , pero ahi nos veras de lo que estamos hechos, la nueva tecnologia ayuda camarada y mucho, pero lo que la experiencia te da no se compra , y piensen los mas jovenes que lo mismo hablaran de ti en 20 años mas.
Cariñosos saludos hermanos voluntarios.

fabianzero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2008
1.301
7
4
Renaico
Estimado joven;

se enojo el viejito jajjaa no te vas a enojar solo es una broma

el tema es delicado a mi en particular me gusta escuchar a los antiguos cuando comentan sus glorias, por que a uno también le gusta comentárselas a los nuevos, pero hay casos y casos y el cuerpo donde estoy los voluntarios mas antiguos se han ido poniendo a nivel de la tecnología y aceptan los cambios que se van presentando, pero no creo que este tema sea como para discutir si es caguin o no solo es comentar no se molesten.....

tiempos atrás habían incendios muy grandes y ellos lo saben y también responden si pero cuidado que ahora son mas chicos tal vez pero los incendios son mas peligrosos....

asi que no veo por donde le puede afectar a un voluntario antiguo para molestarse si deben saber que son sabios también.

saludos

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
mocoso insolente jajajaja

En realidad, si hay que reconocer que hay algunos antiguos u honorarios que son mas "mañosos".. pero he visto también a los que van a la par con la modernidad, se preocupan y aportan con la experiencia ganada a través de sus muchos años, a que la nueva tecnología sea mucho mas amigable... no se olvide que todos, nuevos, avezados y antiguos somos un equipo.

En mi caso personal, no soy ni tan antiguo ni tan nuevo. Mi papá es miembro honorario y en cierto modo es algo mañoso, pero por otro lado se preocupa de aprender y colaborar. En la conducción de la bomba nadie mas que el conoce las "mañas" tan despreciadas por el "jovencito" que inicio este tema.

Si ud. tiene problemas con gente mas antigua, si no tiene la paciencia y sabiduría de entenderlos y ganárselos, tiene una solución fácil y bonita : VÁYASE. Porque en esto, si no formas equipo con todos los que te puedan aportar de una u otra forma, simplemente no sirves, por mucho que tengas títulos de extinción de incendios de la nasa

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Vamos poniendo paños frios a esto...

Intento conciliar las dos opiniones: pensemos en lo siguente: yo tambien me enojo porque a veces los honorarios hablan mal de la juventud, ese es el problema de la generalización, simplemente (como en toda organización humana) hay gente mayor que pueda ser testaruda en cierto sentido, como gente joven impulsiva y que quiere cambiar todo de la noche a la mañana.

No sabemos cuanto daño hacemos a la institución al ponerlo todo "blanco versus negro", es decir generalizando caracteristicas a cada grupo etareo; ni todos los viejos son mañosos ni todos los jovenes impulsivos.

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Como en alguna oportunidad le conte a MILO, años atras me correspondio dirigir un taller de ERA cuando recien aparecian los mod. Racal de el participaron dos honorarios, 65 años de edad mas menos como oyentes ya que querian saber como funcionaban los "extinguidores", recibieron la capacitacion sin ningun problema en el manejo y uso del equipo, terminado se recibieron los comentarios donde ambos alabaron la posibilidad de contar con este tipo de equipos pero uno comento:

" Considero que este equipo de respiracion es Bueno hay que usarlo siempre, comprar mas , pero Peligroso un poco mas que la toalla

(Ustedes Diran seguro "Viejo Retrogrado" pero la segunda parte es la mejor:)

Por que con la toalla sabia hasta donde llegar y con esta maravilla , si la hubiera tenido a los veinte años seguramente en algun momento me ´podria haber sentido invulnerable y me hubiera quemado".

A mi juicio fue la mejor leccion del Taller.

fabianzero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2008
1.301
7
4
Renaico
Vamos poniendo paños frios a esto...

Intento conciliar las dos opiniones: pensemos en lo siguente: yo tambien me enojo porque a veces los honorarios hablan mal de la juventud, ese es el problema de la generalización, simplemente (como en toda organización humana) hay gente mayor que pueda ser testaruda en cierto sentido, como gente joven impulsiva y que quiere cambiar todo de la noche a la mañana.

No sabemos cuanto daño hacemos a la institución al ponerlo todo "blanco versus negro", es decir generalizando caracteristicas a cada grupo etareo; ni todos los viejos son mañosos ni todos los jovenes impulsivos.

lo supiste redactar muy muy bien amigo....

y lo que me dijo un amigo forista hay que diferencias entre los viejos y los buenos viejos, que como diria yo los mas antiguos y experimentados sabios...

piriguin amigo no creo q la mejor palabra sea VAYASE creo que con esto en algunos momentos aprendemos a retractarnos todos estamos aquí para aprender y algunos mas q otros para enseñar lo mejor q puedas con un granito de arena.... no me gusta cuando nuestros voluntarios se van por un mal entendido... saludos....

F

Firebird777

Visitante
Hola camaradas, no me gusta enfrascarme en polemicas entre Bomberos , pero aqui hay que hacer un parentesis, mucho de lo que aqui se dice es verdad , pero, tambien hay que ver la otra cara de la moneda, es cierto, el mundo sigue girando , los años pasan y la tecnologia avanza y las tecnicas cambian, por eso es necesario estar en un constante aprendizaje, pero ojo con eso de tratar de "mañas" a las costumbres que tenemos algunos voluntarios mas antiguos, acaso alguien piensa que antes no existian los incendios grandes? jaja la respuesta es si y se apagaban con cotona de cuero, jeans ,botas de goma ,casquito nacional,y una toalla y pobre que se te propagara, hoy gracias a Dios podemos disfrutar de modernos carros de equipos ERA y buen EPP , radios, linternas y cuanta cosa pueda entrar en un carro, no desprecie lo que nosotros los antiguos sabemos camarada, ni se crean super -bomberos como es el caso en algunas compañias, que creen que se las saben todas y se llenan de parches y diplomas de cursos, a esos mismos ya los vi paliditos y tiritones cuando nos encontramos con incendios grandes , de esos que hay una vez al año y se ve ven de todo Santiago, ahi es que nos juntamos los "viejos" y perdonen la falta de humildad pero entramos , ventilamos, enfriamos y apagamos, puede que estemos todo un dia o varios dias , pero ahi nos veras de lo que estamos hechos, la nueva tecnologia ayuda camarada y mucho, pero lo que la experiencia te da no se compra , y piensen los mas jovenes que lo mismo hablaran de ti en 20 años mas.
Cariñosos saludos hermanos voluntarios.

Estimado Rosembauer: (aparte de que la marca que usas como nick fabrica excelente équipos para bomberos :thumbup1:) lo que escribiste, yo no lo habría expresado mejor.

Yo soy de los bomberos que comenzamos con el casquito nacional, casaquita de cuero, toalla (nunca me falló mi toallita regalona marca Dräger tan buena pal humo la tonta), jeans gastados medios charchas y las botas Bata.

Pero no me quedé pegado en el pasado y apoyo e incentivo el uso de nuevas tecnologías y todo lo que signifique ir mejoras para ir creciendo como institución, en cuanto a los viejos mañosos y retrogrados los hay en todas partes, lo mas seguro que haya alguno en la casa de uno de ustedes y tener que llegar al cuartel y encontrarse con otros, a lo mejor los pone de mal humor, pero tomenlo con andina cabros que todos vamos a llegar a viejos unos más simpaticos y buena onda y otros viejos recu... y retrogados;D;D;D , así es la cosa.

En cuanto a los voluntarios jóvenes impulsivos, deben entender que la experiencia como dice Rosembauer "no se compra" y hay que pensar bien antes de actuar, recuerden que en esta profesión un error puede significar la muerte de una o varias personas, incluida la de uno.

F

Firebird777

Visitante
Se me olvidó decirles que si siguen con esta guerrilla de comentarios en contra de los voluntarios más antigüos, se van todos los insolentes a Junta de Disciplina y no se salva ni uno, me enojé tambien y me puse mañoso...:011::011::011:

FIN DEL TEMA, Chan, Chan...