Bomberos y Victoria Regina
Pedro Bravo-Elizondo, Wichita State University
Conozco tres libros sobre la historia del Cuerpo de Bomberos de Iquique. Por orden de aparición el de Dimas Filgueira Historia de las Compañías de Bomberos de Iquique, (Iquique: Rafael Bini, 1888); Leonel Lamagdelaine, Alfredo Loayza, et al. Reseña Histórica del Cuerpo de Bomberos de Iquique (Iquique: Universidad de Chile, 1975) y el de Marcelo González Borie, Iquique. El ave fénix del norte (Iquique: Universidad Arturo Prat, 2001). Esto nos da una prueba de la importante labor que las compañías han desarrollado en el puerto a través de los años. El título de "Ave Fénix" que escogió Marcelo González retrata muy bien parte de la historia de la ciudad. Cabe anotar que el historial de alguna de ellas está íntimamente ligado a la gesta del 21 de mayo: Eduardo Llanos, director de la Compañía Española No 1. Logró dar sepultura provisoria a los restos de Arturo Prat. La Compañía No 6 cuidó los restos de Juan de Dios Aldea por lo cual su divisa adoptó el nombre del héroe desde 1882.
Fui testigo de dos incendios ocurridos en las vecindades de la bahía. Uno, el de la Gobernación Marítima, localizada en las inmediaciones del muelle de pasajeros, el 29 de enero de 1938. Desde la chata vimos las llamas y el espectacular estallido de las luces de salvamento almacenadas en el edificio. Semejaban luces de bengala, como una celebración de año nuevo. El otro en el molo de embarque durante el carguío de salitre en un barco norteamericano. Aconteció durante la Segunda Guerra (1939-1945) y según narración de tío Antonio que se encontraba en el lugar, el temor de los bomberos era la explosión de municiones del barco que disponía de cañones de corto alcance para su defensa. El fuego fue controlado por las bombas asistentes al siniestro.
En la bahía misma había el peligro de amago de incendio debido a la volatilidad del salitre en las lanchas ya cargadas. En ese caso la solución era remolcarlas mar afuera. Esta crónica pretende rendir un homenaje a todas las compañías iquiqueñas, en especial a la Nº 11 "Victoria", fundada el 4 de Mayo de 1909 en el Club Inglés de Iquique. Firmaron 31 voluntarios activos y 10 como colaboradores. Su primer directorio consistió de F. Michael, A. Walbaun, J. Clarke, M. Watson, W. MacDonald, G. Howard, A Scriver y W. Walbaun. En 1971 al no quedar miembros de lo que fue la colonia inglesa, se remplazó su nombre por "Manuel Rodríguez Erdoiza". En asamblea general del 5 de septiembre de 2004 se optó por volver a la designación original y retornó a ser "Victoria Nº 11". El reconocimiento al pasado británico de la Nº 11 fue galardoneado con la presencia de Mr. Richard Wilkinson embajador de Inglaterra quien estrechó lazos con la entidad. Entregó una bandera de su país, marcando el inició de "una nueva etapa de cooperación con la compañía". ("La Estrella de Iquique" 22 de marzo de 2005). Sólo resta decir ¡Happy birthday, Victoria Regina Nº 11!
Fuente: Diario La Estrella de Iquique
Pedro Bravo-Elizondo, Wichita State University
Conozco tres libros sobre la historia del Cuerpo de Bomberos de Iquique. Por orden de aparición el de Dimas Filgueira Historia de las Compañías de Bomberos de Iquique, (Iquique: Rafael Bini, 1888); Leonel Lamagdelaine, Alfredo Loayza, et al. Reseña Histórica del Cuerpo de Bomberos de Iquique (Iquique: Universidad de Chile, 1975) y el de Marcelo González Borie, Iquique. El ave fénix del norte (Iquique: Universidad Arturo Prat, 2001). Esto nos da una prueba de la importante labor que las compañías han desarrollado en el puerto a través de los años. El título de "Ave Fénix" que escogió Marcelo González retrata muy bien parte de la historia de la ciudad. Cabe anotar que el historial de alguna de ellas está íntimamente ligado a la gesta del 21 de mayo: Eduardo Llanos, director de la Compañía Española No 1. Logró dar sepultura provisoria a los restos de Arturo Prat. La Compañía No 6 cuidó los restos de Juan de Dios Aldea por lo cual su divisa adoptó el nombre del héroe desde 1882.
Fui testigo de dos incendios ocurridos en las vecindades de la bahía. Uno, el de la Gobernación Marítima, localizada en las inmediaciones del muelle de pasajeros, el 29 de enero de 1938. Desde la chata vimos las llamas y el espectacular estallido de las luces de salvamento almacenadas en el edificio. Semejaban luces de bengala, como una celebración de año nuevo. El otro en el molo de embarque durante el carguío de salitre en un barco norteamericano. Aconteció durante la Segunda Guerra (1939-1945) y según narración de tío Antonio que se encontraba en el lugar, el temor de los bomberos era la explosión de municiones del barco que disponía de cañones de corto alcance para su defensa. El fuego fue controlado por las bombas asistentes al siniestro.
En la bahía misma había el peligro de amago de incendio debido a la volatilidad del salitre en las lanchas ya cargadas. En ese caso la solución era remolcarlas mar afuera. Esta crónica pretende rendir un homenaje a todas las compañías iquiqueñas, en especial a la Nº 11 "Victoria", fundada el 4 de Mayo de 1909 en el Club Inglés de Iquique. Firmaron 31 voluntarios activos y 10 como colaboradores. Su primer directorio consistió de F. Michael, A. Walbaun, J. Clarke, M. Watson, W. MacDonald, G. Howard, A Scriver y W. Walbaun. En 1971 al no quedar miembros de lo que fue la colonia inglesa, se remplazó su nombre por "Manuel Rodríguez Erdoiza". En asamblea general del 5 de septiembre de 2004 se optó por volver a la designación original y retornó a ser "Victoria Nº 11". El reconocimiento al pasado británico de la Nº 11 fue galardoneado con la presencia de Mr. Richard Wilkinson embajador de Inglaterra quien estrechó lazos con la entidad. Entregó una bandera de su país, marcando el inició de "una nueva etapa de cooperación con la compañía". ("La Estrella de Iquique" 22 de marzo de 2005). Sólo resta decir ¡Happy birthday, Victoria Regina Nº 11!
Fuente: Diario La Estrella de Iquique