Bombero relató los tensos momentos para rescatar "del infierno" a un compañero

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Voluntario de la Décima Compañía relató la crítica situación al enfrentar el incendio en una fábrica de plástico en San Diego.

"Lo que para nosotros son solamente plásticos y maderas ardiendo, son para esas personas la fuente de ingresos de su hogar", resaltó al explicar el riesgo que corrieron.

foto_0000000120160226103107.jpg

"Cómo podía llegar a perder un hombre a mi cargo en ese sector, un amigo, un hermano, alguien que no dudaría en arriesgarse por sacarme del infierno".

Marcial Jara, el voluntario de la Décima Compañía de Bomberos de Santiago, relató el "infierno" que vivió junto a sus compañeros cuando debieron enfrentar las llamas del incendio que se produjo esta semana en una fábrica de plásticos en el sector de San Diego.

Jara, quien en una columna publicada en el sitio de Bomba España, relató el tenso momento que vivieron cuando uno de los voluntarios quedó atrapado en el fuego y donde justifica el arriesgado actuar reafirmando que aunque se trata de bienes materiales, para los afectados por estos siniestros es mucho más que eso: "Para esas personas (es) la fuente de ingresos de su hogar, sus recursos, los ahorros de toda su vida, y en ocasiones es hasta su vida la que está en juego".

En su columna contó: "Pasados unos segundos del comienzo de labores, empieza la combustión de los gases calientes y acumulados en el segundo piso del lugar siniestrado, lugar al cual aún no teníamos acceso, lo sorprendente es que la combustión fue tan rápida y agresiva que Javier Santana quedó momentáneamente atrapado por el fuego, e inaccesible para los demás bomberos que nos encontrábamos ahí...".

"Creo que es una de las situaciones más difíciles que he vivido... lo llamaba por radio, le gritaba con todo lo que tenía, arrastraba las mangueras, para hacerle saber que debía salir inmediatamente de ahí, pero no había respuesta, esos instantes, quizá esos 'solo' segundos eran interminables, cómo podía llegar a perder un hombre a mi cargo en ese sector, un amigo, un hermano, alguien que no dudaría en arriesgarse por sacarme del infierno, como podía llegar a fallarle... estando tan cerca y a la misma vez tan lejos...

Pero cuando comenzaba a preparar la segunda estrategia para sacar a Santana del infierno (lo cual me tomaría unos minutos imprescindibles), Santana aparece entre el humo y las llamas, ileso y sin complicaciones, más tarde me comentaría que con el ruido del lugar, no me escuchaba hasta estar ya saliendo, pero cuando sintió que la manguera daba tirones constantes entendió que algo extraño estaba pasando, y al salir observa que la vía de ingreso y salida principal que utilizamos estaba rodeada por las llamas".

Cb1kH8pW4AAYbmQ.jpg

Bomberos de Santiago ‎@cbsantiago
CBS desplegado en segunda alarma de incendio, San Diego y Santiago.

Es más que pérdidas materiales

La columna del bombero Jara prosigue: "Los lectores (bomberos o no) que vean esto podrán juzgarme y probablemente dirán: ¿por qué arriesgarse tanto?, ¿por qué no atacar solo desde fuera?

Y responder eso es difícil, espero entiendan que estoy en completo desacuerdo con perder la vida por bienes materiales, pero no podemos hacer vista gorda en que esos bienes materiales son las posesiones más valiosas de civiles que no tienen herramientas para defenderse del fuego como nosotros, lo que para nosotros son solamente plásticos y maderas ardiendo, son para esas personas la fuente de ingresos de su hogar, sus recursos, los ahorros de toda su vida, y en ocasiones es hasta su vida la que está en juego.

Nuestra misión es proteger a esas personas, nos preparamos para ello, estudiamos, escuchamos, aprendemos, y vivimos en esa frontera donde nuestros objetivos nos llevan a lugares inhóspitos y desconocidos para la mayoría de la sociedad (y prefiero que así sea)".

Lee la columna completa acá

Fuente: http://m.cooperativa.cl/noticias/pa...nfierno-a-un-companero/2016-02-26/103107.html

• Me gusta
Reacciones: Zapador254

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Para cualquiera es complicado vivir estas situaciones, son segundos desesperantes donde nos "pasamos todas las películas".

Pero tengo que decir que en este caso lo mas espectacular fue el título, el supuesto atrapado salió por sus propios medios y nunca estuvo atrapado.

En este incendio en particular la única estrategia indicada era la de ataque defensivo, es decir fuera de la zona de derrumbe y con pitones de gran caudal, en la foto de abajo vemos que nada se cumple, lo extraño fue que no hubieran bomberos lesionados. lo que sí hubiera sido harto extraño es que el incendio hubiera sido detenido a lo que abarcaba al momento de la llegada de bomberos, esos chorros lo mejor que hacían era desperdiciar agua. No lo digo por este CB en específico, solo que tenemos las fotos.

Cb1kH8pW4AAYbmQ.jpg

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
Concuerdo plenamente que ataque debió ser Defensivo. Nada vale la vida de cualquier persona. Es mas ¿Que hubiera pasado si el Voluntario perdido entre las llamas u otros hubieran resultado gravemente heridos o fallecidos y el Local tenia Seguros tomados?. ¿Habría valido la pena el perder una vida o cambiar la forma de vivir para siempre?.

Fraternales saludos

• Me gusta
Reacciones: Firestorm

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Concuerdo plenamente que ataque debió ser Defensivo. Nada vale la vida de cualquier persona. Es mas ¿Que hubiera pasado si el Voluntario perdido entre las llamas u otros hubieran resultado gravemente heridos o fallecidos y el Local tenia Seguros tomados?. ¿Habría valido la pena el perder una vida o cambiar la forma de vivir para siempre?.

Fraternales saludos

Obvio que no vale la pena... Pero por suerte no paso nada y no fue mas que un susto.

Pasados unos segundos del comienzo de labores, empieza la combustión de los gases calientes y acumulados en el segundo piso del lugar siniestrado, lugar al cual aún no teníamos acceso, lo sorprendente es que la combustión fue tan rápida y agresiva que Javier Santana quedó momentáneamente atrapado por el fuego, e inaccesible para los demás bomberos que nos encontrábamos ahí...".

Por la descripción de lo sucedido me atrevería que estuvieron en presencia de "Flashover". Me pregunto si los oficiales para permitir un ataque interior monitorearon las estructura o si hubieron evidencia de que se produciría uno?.-

Toco el tema de las Camaras Termales, por que e visto que se usan en un montón de cosas que nada tiene que ver con incendios...

• Me gusta
Reacciones: LAGUNINO

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Interesante el video, al parecer de los primeros momentos.

Se ve linea de 70, el chorro al parecer no era de 250 gpm y aplicado con poca presión, seguramente "para ahorrar agua". Parece ser de un caudal de unos 150 gpm o incluso menos. No tiene ni alcance ni reacción propios de uno de 250 gpm.

Un solo chorro de 250 gpm reales o mejor aun 400 gpm lo mata o deja tonto con rapidez.

Compárese el resultado con el de este video.

O el de este otro

En cualquiera de los dos donde el chorro es de caudal adecuado, ocupa inferior cantidad de agua que aplicar chorros y "técnicas" "que ahorran agua"

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Primero que todo hay que agradecer que no tengamos un nuevo mártir y segundo tarea para la Comandancia del CBS el analizar lo sucedido para evitar que se repita.

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
Malas desiciones del bombero nada mas.

El mismo indica que de la distancia se ve de proporciones. Pero no dan la alarma. Hasta que el tte1 de la 17 cbs da la alarma.

Aparte si van 3 un ataque defensivo de un solo bombero es un acto suicida. Que el 98% sale bien

Pero este pudo ser ese 2% que sale mal

Me quedo con lo que siempre comenta AFDLD15

Arriesga mucho para salvar mucho
Arriesga poco por salvar poco