Bombero expulsado por Hasbún presenta recurso para ser readmitido en la institución

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.156
1.147
8
Chile
16santiago.jpg

referencial
Un joven de 21 años, quien era teniente segundo de la 16 Compañía del Cuerpo de Bomberos de la comuna de Estación Central, presentó un recurso de protección en contra de Gustavo Hasbún para ser readmitido en la institución tras ser expulsado por el diputado, quien también es director de dicho cuerpo de voluntarios.

Felipe Calderón explicó al diario Las Últimas Noticias que fue expulsado en septiembre luego que Hasbún se enterara de mensajes en un grupo de WhatsApp en donde él junto a otros nueve compañeros criticaban su gestión. “Mi crítica era que Hasbún es un director ausente, que no iba nunca“, aseguró Calderón.

“Yo ese día me defendí y dije que el reglamento de la compañía me indica que, como jefe de guardia, tengo que escribir todo lo que para mí sea importante en relación al servicio. Muchas veces escribí en la bitácora que tenía poco personal, por ejemplo. Me dijeron que eso era una deslealtad y que estaba desvinculado“, señaló el afectado.

Ante este escenario, decidió presentar un recurso de protección en contra del diputado en donde se señala que Hasbún no habría respetado el artículo 533 del Código Civil, en donde se explica que a los directores de corporaciones se les prohibe participar en organismos disciplinarios. Sin embargo, en la sesión en donde se decidió la expulsión de Calderón estaba presenta Hasbún.

El diario intentó tomar contacto con el aludido, sin embargo, no se refirió al tema.

biobiochile.cl

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
El problema no es lo que diga un Director, sino lo que dicen los demás oficiales y Cjo de Disciplina.....el pobre Hasbún se metió a bombero pensando en los votos, y ahora está con el "cacho" de ser Director de bomberos, algo para lo que hay que tener tiempo y dedicación......si se negaba lo iban a acusar de no querer asumir responsabilidades.

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
82
Quillota, V-Region
La sanción al parecer fue mas Política que de Orden y todos los reglamentos prohíben acciones políticas en cualquier Institución Bomberil. Cuerpo de Bomberos , nació como una Institución Democrática.y no pueden ir contra la Constitución y las Leyes de los Tribunales.
Peor ocurre en algunas Instituciones que el Consejo Superior de Disciplina , son los mismos que el Directorio Gral.algo que debe cambiar , para evitar injusticias.

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
La sanción al parecer fue mas Política que de Orden y todos los reglamentos prohíben acciones políticas en cualquier Institución Bomberil. Cuerpo de Bomberos , nació como una Institución Democrática.y no pueden ir contra la Constitución y las Leyes de los Tribunales.
Peor ocurre en algunas Instituciones que el Consejo Superior de Disciplina , son los mismos que el Directorio Gral.algo que debe cambiar , para evitar injusticias.

No es eso estimado, se está objetando la participación del Director en el organismo disciplinario (tal como varios otros casos recientemente conocidos en otras partes del País)

Y tal como ya se indicó en todos esos casos, una vez rectificada la constitución (quienes participan) del organismo disciplinario, este Consejo se va a reunir nuevamente y podría dictar la misma sanción, porque eso no está cuestionado

jepb1676

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Feb 2015
247
62
3
No es eso estimado, se está objetando la participación del Director en el organismo disciplinario (tal como varios otros casos recientemente conocidos en otras partes del País)

Y tal como ya se indicó en todos esos casos, una vez rectificada la constitución (quienes participan) del organismo disciplinario, este Consejo se va a reunir nuevamente y podría dictar la misma sanción, porque eso no está cuestionado

quizás no sean tan política la sanción , pero si ese personaje ha echo político el cargo de director,el tema es que a la compañía le sirve en la parte económica y con respecto a beneficios .

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
quizás no sean tan política la sanción , pero si ese personaje ha echo político el cargo de director,el tema es que a la compañía le sirve en la parte económica y con respecto a beneficios .

Quizás .... porque todo lo que indicas cae en el campo de "lo opinable", de los "yo creo" y hasta en los "me tinca"

Y en lo concreto, este caso así como varios otros del país (anulaciones de resoluciones disciplinarias) me parecen una excelente noticia, por cuanto Bomberos por años funcionó en muchas partes como un reducto aparte de la legislación nacional, en donde expresiones como "debido proceso" y la posibilidad de "descargos" no existían.

La Corte con estas decisiones está enviando la señal correcta en el sentido de "no voy a opinar sobre la sanción" pero voy a estar atento a que lo hagas correctamente, y si no lo haces correctamente, anulo todo y debes repetir el proceso hasta que lo hagas bien

Y ese es un gran paso para todos lo voluntarios ........... y las sanciones? ..... bueno eso ya depende de lo que hiciste y del Reglamento de cada Cuerpo

• Me gusta
Reacciones: RVRESCUE y jalvarez

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
lamentablemente el guasap, huasupup o como se llama ya es un medio de comunicación tal como una conversación frente a frente , recuerdo esto ¿sE DIJO EN EL LUGAR ADECUADO? ¿COMO LA GENTE ADECUADA? , Si lo hizo entre la cuatro paredes bomberiles , nada que hacer el curso de etica ya sabemos quien lo deberia tomar.

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Da lo mismo el medio de comunicación. Hace 50 años, si el Director se entera de que criticaste su gestión a sus espaldas, esto es motivo de sanción. ¿Qué sanción? Esto depende del nivel de exigencia en la disciplina de la Institución.

En cualquier empresa pasa lo mismo. El jefe en cuestión puede hacer que te echen, o bien "vetarte", evaluarte mal a fin de año, etc. Siempre hay consecuencias.

Existen medios formales para dar ese tipo de opiniones. En ninguna Institución uno se manda solo.

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.680
790
4
El eterno temazo de la disciplina.

Debido proceso, obvio. Pero hay que tener clarito que los que operan en cada CB no son "tribunales de justicia", sino organismos disciplinarios. Su función es mantener la disciplina, sin la cual no hay nada (o por lo menos nada bueno)

Cuando se habla de disciplina, hay que considerar que, al resolver conflictos, importan o interesan muchísimo más las repercusiones de un acto que su gravedad intrínseca.

• Me gusta
Reacciones: jepb1676

jepb1676

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Feb 2015
247
62
3
El eterno temazo de la disciplina.

Debido proceso, obvio. Pero hay que tener clarito que los que operan en cada CB no son "tribunales de justicia", sino organismos disciplinarios. Su función es mantener la disciplina, sin la cual no hay nada (o por lo menos nada bueno)

Cuando se habla de disciplina, hay que considerar que, al resolver conflictos, importan o interesan muchísimo más las repercusiones de un acto que su gravedad intrínseca.

así es, el tema aquí es la disciplina, que se ve alterada por el régimen dictador que tiene este personaje,el problema es que para abajo le llevan (no todos) el amen

dejo un link que se me vino a la memoria por si alguien lo quiere leer

GUSTAVO HASBÚN, EL GRADUADO
[
http://www.lanacion.cl/noticias/pais/el-graduado/2006-04-28/234538.html

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
así es, el tema aquí es la disciplina, que se ve alterada por el régimen dictador que tiene este personaje,el problema es que para abajo le llevan (no todos) el amen

dejo un link que se me vino a la memoria por si alguien lo quiere leer ..... html

Usted agrega un punto nuevo que nada tiene que ver con la causa de la indisciplina (“Mi crítica era que Hasbún es un director ausente, que no iba nunca“) dijo el ex Teniente Segundo

Luego, y como el órgano disciplinario se constituyó mal, viene el titular de esta noticia (presentación de recurso para ser readmitido)

Usted agrega algo nuevo, afirma que en la 16, Hasbun tendría un régimen Dictador

Imagino tiene antecedentes para hacer tal afirmación ....

jepb1676

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Feb 2015
247
62
3
Usted agrega un punto nuevo que nada tiene que ver con la causa de la indisciplina (“Mi crítica era que Hasbún es un director ausente, que no iba nunca“) dijo el ex Teniente Segundo

Luego, y como el órgano disciplinario se constituyó mal, viene el titular de esta noticia (presentación de recurso para ser readmitido)

Usted agrega algo nuevo, afirma que en la 16, Hasbun tendría un régimen Dictador

Imagino tiene antecedentes para hacer tal afirmación ....

Por supuesto que sí.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
si fuéramos una real institución sin compromisos políticos estas cosas no pasarían...

http://www.bomberos.cl/php/videos.php?id=47

Habiendo dos personas en el mundo, ya hay compromisos políticos. Lo que hagamos o dejemos de hacer afectará a quienes nos rodean. La política ha sido tildada por tanto tiempo de refugio de sinverguenzas, que al final es muy poca la gente decente que quiere participar en ella......se produce una selección inversa, tal como ocurre en muchas cías y Cuerpos, luego de un tiempo de nadar contra la corriente, quienes podrían haber dado mucho y de buena calidad, tiran la toalla y se van pa su casa, quedando lo que botó la ola.

• Me gusta
Reacciones: bluebird3