BOMBERO DE TEMUCO SALVA A MUJER DE LA MUERTE

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
[IMGa]http://www.bomberos.cl/uploads/heroetemuco-2.jpg[/IMGa]

Estar en el momento y lugar indicado puede hacer la diferencia entre morir y vivir. Así lo entiende el voluntario de la Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Felipe Veliz Rebolledo (23 años), quien gracias a su coraje e intuición logró salvar la vida de una mujer identificada como Marcela Navarro Delgado (47 años).


Felipe pertenece a la Unidad Hazmat, especialista en el control de materiales peligrosos. Su labor la comparte con sus estudios de ingeniería comercial en la Universidad Autónoma de Temuco. Ayer estaba de guardia y pese a que su ingreso es a las 23:00 horas decidió apoyar el contingente dominical y llegó más temprano.


A las 20:00 horas la central de Bomberos recibió un llamado telefónico donde una vecina informaba de un fuerte olor a gas en los edificios ubicados en calle Hochstetter con Inglaterra. Felipe junto a Camilo Emhart y el bombero Esteban Cuevas se pusieron los trajes y subieron a uno de los carro bomba para salir al lugar. Esta sería una noche distinta.


La operadora comunicaba por radio que en el lugar había un fuerte olor a gas y por eso al llegar los voluntarios bajaron del vehículo de emergencia con sus implementos de trabajo como el equipo de respiración autónoma, un detector de gases y un analizador de gases.


El equipo de voluntarios de Hazmat que acompañaba a Felipe determinó con los instrumentos que había una fuerte concentración de gas y un peligro inminente de inflamación. Los vecinos sostenían que la filtración podía venir de un medidor. Pero los voluntarios comenzaron a moverse por el sector y Felipe tomó una medición de la entrada del departamento número 31, ubicado en el tercer piso y los números del aparato se dispararon, revelando una fuerte presencia de la peligrosa sustancia.


[IMGa]http://www.redtic.cl/uploads/heroetemuco-1.jpg[/IMGa]


Por la peligrosidad decidieron evacuar a la gente que sumaban unas 100 personas que se disponían a tomar once o que habían llegado del paseo dominical. Una vez que sacaron a las personas, Felipe preguntó por los habitantes del departamento 31. En ese momento los vecinos le dijeron que era una mujer que se encontraba de viaje.


Pero el voluntario tenía la certeza que algo había ocurrido al interior. En ese momento para no destruir la puerta, el Segundo Comandante de la institución, Alvaro Jiménez, le ordenó ingresar al domicilio adoptando todas las medidas de seguridad. Para ello ubicaron escaleras en la parte superior, para entrar por una de las ventanas que da hacia el living del departamento. Otro compañero los apoyó de cerca con una línea de agua por si había alguna inflamación.


“Los instrumentos marcaban un rango elevado de gas, nosotros íbamos con bastante temor, pero seguros de nuestros conocimientos. Cuando ingresamos al inmueble abrimos las ventanas. En ese momento mi compañero, Miguel Angel, nos alerta que hay una mujer en la cama. Ingresé al dormitorio y vi a esta mujer que estaba inconsciente. En ese momento le di aire de mi equipo y procedimos a hacer el retiro de esta persona del departamento”, cuenta el voluntario.


Felipe relata que él sabía que Marcela estaba con vida y en ese instante lo único que pensaba era sacarla rápido de ahí. La tomó en brazos hasta la puerta principal y luego junto a un equipo la llevaron a una ambulancia del Samu que llegó al sector. “Para esto nos capacitamos todos los días Y este es el espíritu de ser Bombero. La experiencia de los más antiguos nos entregan el valor para hacer estas cosas”, precisa.


El informe preliminar sostiene que la dueña de casa habría llegado de un viaje y que luego encendió una estufa a gas, la que se apagó después de unas horas, originando la fuga de la sustancia. La afectada estuvo varias horas expuesta al gas y de no ser por la valentía de un equipo de Bomberos, no hubiese sobrevivido.


A los 14 años el voluntario héroe ingresó como cadete a Bomberos porque siempre había querido ingresar a la institución. “Me llamaba la atención los carros bomba, los funerales, la parte logística, pero una vez al interior cambia la perspectiva. Estamos en permanente capacitación y ahí nos enseñan a actuar con bastante seguridad cuando los instrumentos detectan alguna sustancia. La interpretación de los instrumentos hace la diferencia”.


Para Felipe lo ocurrido anoche es el pago de los Bomberos, quienes no esperan recompensas en dinero. “El bombero siente que salvar una vida es una misión cumplida. Hoy la guardia se puede acostar sabiendo que el trabajo fue bien hecho”, afirma.


Fuente:australdetemuco.cl
-----------------------------------------------------------------------
El tema esta siendo tratado acá:

http://www.elbombero.cl/foro/showthread.php?p=160693#post160693
 
Última edición:
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.