El voluntario de la Octava Compañía de Bomberos de Puerto Montt, Víctor Andrés Soto Vega de 22 años, fue reconocido por su valentía, por haber efectuado el rescate de una persona en silla de ruedas que quedó atrapada en un incendio ocurrido el pasado viernes 26 de julio en la población Estero Lobos.
El superintendente del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, Jaime Jonshon Cárdenas, junto al comandante Roberto Angulo Alarcón, entregaron un nuevo uniforme al voluntario, mientras el diputado RN, Mauro González, le otorgó un galvano.
En la ocasión, el joven bombero relató las circunstancias en las que se produjo el rescate. "Cuando llegamos, de parte de vecinos y del capitán de la Tercera Compañía, se nos dio indicio que por la parte posterior habría una persona. Hacer ingreso por la misma casa o por el mismo sitio era imposible, ya que estaba ardiendo y había un vehículo en el costado que también estaba ardiendo", rememoró.
Soto Vega, agregó que producto de esa situación, "hice ingreso por el sitio de la casa de al lado. Saltando la pandereta me encontré con cuatro personas que estaban en la parte posterior. En un principio pensé que eran las personas que estaban indicando que estaban atrás, pero al acercarme a ellos para preguntarles si estaban bien o si necesitaban algún tipo de atención, señalaron una ventana pequeña en un compartimiento como un agregado de la casa desde el cual se veía una persona, en ese momento pensé de baja estatura".
Posteriormente, indicó que la habitación llena de humo fue lo que no le permitió percatarse en primera instancia, que era una persona en silla de ruedas. "Intenté sacar a la persona desde el exterior, pero al ser esta opción nula, estuve verificando puntos de acceso. Al no encontrarlos decidí ingresar por la ventana. Al momento de hacer ingreso me percaté que era una persona inválida en silla de ruedas. Intenté sacarla lo más rápido que pude para evitar que sufriera más daño", recordó.
Posterior al rescate, el paciente fue identificado como Nelson Iván Paredes Ascencio y fue trasladado en ambulancia al Hospital de Puerto Montt donde lamentablemente unos días después de la emergencia perdió la vida por las graves lesiones que le produjo el incendio.
Finalmente, el voluntario expresó que "son cosas para las que nosotros no estamos preparados ni física ni mentalmente, pero sí recibimos un duro entrenamiento para que en caso que sea necesario y la situación lo amerite, demos todo lo que tenemos de nosotros mismos, nuestra integridad, a veces hasta nuestra propia seguridad por proteger, para proporcionar la seguridad, salvar vidas y bienes. Es parte del juramento que hemos realizado al ingresar a nuestra institución. Es parte de nuestro ser, parte de nuestro corazón, un juramento que hemos llevado al alma y que queda grabado en nuestro corazón al fuego vivo".
Fuente: https://www.soychile.cl/puerto-mont...ro-nuevo-uniforma-reconocimiento-rescate.html
Sitio:Soychile.cl