Elkete, estoy totalmente en desacuerdo y rechazo tus palabras en que sean "ridiculos" los accidentes en actos de servicio, tu fuiste Voluntario y debes saber que en los incendios nos exponemos a explosiones, caidas desde techos, caidas de murallas, accidentes de tránsito al dirigirse al lugar de la emergencia, etc., etc., no se pueden catalogar como "ridiculos", el día que tengamos el súper poder mental de anticiparnos y evitar que nos ocurran accidentes ya no vamos a ser seres humanos mortales comunes y corrientes.
En relación a la caída desde una escala en un bautizo, que son verdaderos ejercicios circenses que se deben terminar y no tratar de justificar con antiguas tradiciones bomberiles, no necesitamos mas Mártires o Voluntarios en sillas de ruedas.
Firestorm, estás en todo tu derecho de no estar de acuerdo, pero no tiene nada de "glorioso" accidentarse o morir en un incendio o en accidente de tránsito. Con los mínimos análisis la inmensa mayoría de esos accidentes son evitables, ridículamente evitables. Han habido 20 bomberos en un techo, este se cae y luego la declaración oficial dice "....el techo se cayó sorpresivamente"...lo sorpresivo habría sido que no se cayera con una carga para la cual jamás de los jamases fue pensado ni diseñado, menos aún con parte de la estructura debilitada por el incendio al que justamente llegaron a combatir.
O muros de adobe que se caen "sorpresivamente" luego de haber estado recibiendo chorros de agua por un par de horas. Un bombero pierde un ojo estando arriba de un techo al llegarle un chorro en la cara...hace unos 3-4 años falleció un bombero que estuvo 30 años en cama por accidente al ir a un incendio durante su luna de miel, nunca dejó de tener dolores y problemas, subió a un muro en maniobra no coordinada ni ordenada por nadie.
Carros que se vuelcan "sorpresivamente" mientras se desplazan con estanque a medio vaciar, aljibe que hace maniobra brusca en carretera y se vuelca sólo, sin topar con nada, otro se vuelca en un cerro a 5 k/h pero en ladera mientras la motobomba lo vaciaba descargando chorro a incendio de matorrales, un Cdte fallece al caer del asiento del carro de Cdcia, sin cinturón, bomberos lesionados y fallecidos por ingresar a un pozo donde ¡¡ya habían asfixiados!!, ni siquiera sospecho como se podría haber hecho para no haber prevenido esos accidentes con su secuela de fallecidos o lesionados con distintos grados de invalidez.
En el combate de incendios siempre han habido y seguirán habiendo riesgos, pero no aplicar mínimas normas de seguridad es más que ridículo. Estar pitoneando en el dintel de una puerta de estructura en llamas no le asegura a nadie el premio al "Transcurrido del año"...y sin embargo sigue ocurriendo, de norte a sur. A otro se le suelta el pitón manual en una telescópica (corchetera en ese caso) que estaba siendo usado a media altura en vez de descargar esa agua por el monitor y lo golpeó directamente en la cabeza, estuvo un par de días hospitalizado, afortunadamente (o sea por pura fortuna) sin secuelas...etc, etc, etc.
Está el poder mental para anticiparse a esos accidentes, se llama lógica y entrenamiento.
Es cosa de ver CUALQUIER manual de hace 60 u 80 años y se indica que la distancia a un edificio en llamas debe ser de al menos una vez su altura (en los últimos 20 años se ha ampliado a 1,5 veces), o que para ingresar a un pozo se debe hacer con ERA, o que los techos son para que la lluvia no moje lo que está abajo, no para que hayan 20 bomberos. Hace un mes en México murieron
RIDÍCULAMENTE siete bomberos por llegar a combatir un incendio en fábrica y bodega de explosivos. Desde hace al menos 100 años en cualquier manual se indica que estos incendios simplemente NO SE COMBATEN, simplemente hay que ubicarse a la distancia mínima de 300 mts (1.000 ft) indicar por altoparlantes a los ocupantes que deben evacuar y ponerse a esperar la explosión. Pa peor en este caso ya hacía un año habían tenido otra explosión y recurrentemente en esa ciudad, (que es la principal productora de fuegos artificiales de México) tienen incendios y explosiones menores en esas fábricas y bodegas.
Los carros no se vuelcan o chocan por si solos, hasta hace unos 6 años era cosa común en el norte accidentes de carros aljibes que bajaban de haber ido a dejar agua a empresas o poblaciones, hasta que a alguno de los oficiales grales se le ocurrió ordenarles la prohibición absoluta de bajar sin usar el cambio correspondiente en vez de bajar a puro freno. Yo también me accidenté un par de veces, y en ambas ocasiones fueron accidentes ridículamente evitables si yo hubiera estado mas atento o creerme menos imbatible...."a mi no me va a pasar"...y me pasó.
Nadie (me incluyo) pone en duda los esfuerzos, riesgos y sacrificios de los bomberos en ningún incendio u otro servicio, pero no hay pa que andar buscando el desastre, menos aún siendo todo tan evitable...ridículamente evitable...todavía vemos la falta de liderazgo en todos lados cuando pasa raudo un carro con bomberos encaramados sobre el estanque o en pisadera trasera, como bombero de Condorito, ¡¡y la cabina con los asientos vacíos!!.