Bombas de gran caudal y sifones

borrego

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2007
990
0
4
38
Quien me podría aportar informacion sobre bombas y moto-bombas de gran caudal (3.000 - 5.000 lts/min) comercializadas en Chile, me imagino que debido al tamaño que estas deben tener no son portátiles.

Ademas consulto si alguien me podría explicar el funcionamiento de los sifones que se hace mención en el articulo publicado en Bomba18.cl, adjunto el enlace.

http://www.bomba18.cl/manuales1/GE_CISTERNAS.pdf

Espero sus comentarios
Saludos

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Sifones

Estimado:

El uso de los sifones basicamente tiene por objeto mantener la "piscina principal" siempre llena. Esto, porque desde esta piscina se alimentaran las bombas que esten operando para enviar el caudal hacia el incendio.

Bajo un sistema de operacion con altos caudales, se considera a varios cisternas llendo y viniendo entre el lugar de la emergencia y un punto de abastecimiento primario.

Puedes imaginar que mientras un cisterna descarga en la "piscina principal", no es posible que otros cisternas esten a la espera (desperdiciando asi tiempo valioso) por lo que siempre sera necesario establecer varias piscinas en las que los cisternas puedan descargar si es que la "piscina principal" esta ocupada.

El sifon entonces permitira trasvasijar o transferir desde las piscinas secundarias hacia la "piscina principal" y asi mantenerla llena todo el tiempo.

Quien te puede suministrar mas informacion sobre el tema de operacion con altos caudales es el autor del articulo, Jaime Nuñez Sotomayor.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES

borrego

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2007
990
0
4
38
Muchas gracias por tu respuesta.

Tengo claro para que se utilizan los sifones pero no entiendo como se logra hacer pasar el agua de una piscina a otra sin el uso de una bomba y salvando una altura mayor.
He visto varios vídeos en youtube donde se logra apreciar sifones en pleno funcionamiento, pero en ninguno de ellos he encontrado el momento preciso donde se este instalando el sifón.

Espero sus comentarios
Saludos

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Perfecto... tu duda es como funciona...

Bueno, basicamente un sifon es un conducto en forma de "U" invertida, que conecta dos recipientes con agua.

El agua del recipiente original sube por el conducto a una altura superior a la del nivel de superficie y luego descarga el liquido en el recipiente ubicado en el extremo contrario.

Como este efecto se produce por gravedad, para que la transferencia de liquido de un recipiente a otro se produzca, es necesario que la salida del conducto se ubique en el recipiente de destino mas abajo de la superficie del recipiente de origen.

Al estar este conducto lleno de liquido, por gravedad el peso del liquido ubicado en el area de desague sera la fuerza que consiga elevar el agua desde el area de succion.

Saludos,

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Sifon a chorro

Algo mas...

Los sifones normales habitualmente no seran muy utiles pues la descarga no sera a plena capacidad.

Por la misma razon, un "sifon a chorro" regularmente sera muchisimo mas efectivo.

Este habitualmente funciona utilizando una linea de 38 mm. Esta linea se conecta al sifon, y consigue generar la fuerza de aspiracion necesaria para transferir el liquido de un recipiente a otro.

Buscare algunas fotografias que ayuden a comprender mejor la idea.

Saludos,

borrego

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2007
990
0
4
38
Entonces entiendo que el "chorizo" se debe sumergir en la piscina para llenarlo de agua y posteriormente colocarlo en forma de U uniendo las dos piscinas?

borrego

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2007
990
0
4
38
A eso es lo que apunto, a la parte practica de como hacerlo.
Mi imagino que no es fácil lograr el efecto.

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.943
1.146
8
Chile
Lo que planteas borrego es razonable. Las presiones tienden a igualarse y la altura del nivel de agua significa mayor o menor presión. Y si usas sifones son útiles hasta que las piscinas están al mismo nivel. Después de eso no pasa agua incluso puedes perder la columna. Preguntas de cómo si el sifón esta mas alto, pasa el agua. Previo tienes que hacer un vació, es decir sacarle el aire al sifón. Y lograr una columna de agua continua.
Las piscinas más modernas tienen una salida a ras de piso y te evitas el sifón.
Para hacerlo mas explicito, cuando quedas con la panna del tonto recurres a un amigo y con una manguera chupas hasta que llega la bencina y llenas tu bidón. Me entiendes..
No creo que haya con la boca tan grande para succionar un chorizo. Pero puedes llenarlo de agua que desplaza el aire y con un tapa ciega introducirlo en la otra piscina al mas bajo nivel y tendrás tu columna de agua. Deben haber muchos métodos más y a veces es cosa de ingenio. O bien el manual para el uso de sifones que lo desconozco.
Yo no se de donde eres pero hablas de 1000 o galones o mas.. En todo caso me alegra, porque para usar ese material hay que recurrir a las fuentes alternativas y pienso que es eso lo que pretendes.
Lei el articulo de la 18 y si bien es muy razonable, de acuerdo a nuestra realidad no podemos empezar a construir un edificio desde el tercer piso.
Janus es un gran aporte pero quiere soluciones hoy y además es un poco injusto.
Yo pienso que hay que hacer conciencia del tema de caudales y día a día ir avanzando un poquito.
Me alegro de que te preocupe el tema, pero el problema no es de equipos u materiales porque los hay.
El problema es las fuentes de agua y creo que me voy a morir esperando, que en la región metropolitana cuando las circunstancias lo ameritan los vea sacando agua del Mapocho o por ultimo del canal San Carlos y muchos mas que otros existen..
En eso estoy de acuerdo con el señor Nuñez que solo dependemos del grifo y con la película de los “Z” que es obvio que están siendo utilizados de muy mala manera.