Bienvenidos a "Disaster City", el apocalíptico centro donde los rescatistas se preparan para lo peor
Más de 70 mil miembros de equipos de rescate se capacitan cada año en esta especie de pueblo fantasma "arrasado" por incendios, terremotos, huracanes y ataques terroristas. Valorados por su experiencia, hay varios instructores chilenos.
Jean Palou Egoaguirre
Un tren acaba de descarrilar y sus vagones se volcaron totalmente. Un poco más allá, un avión se estrelló y arde en llamas, mientras que decenas de automóviles están montados unos sobre otros luego de una enorme explosión en un estacionamiento; aparentemente, un ataque terrorista. Como si fuera poco, un fuerte terremoto hizo colapsar los edificios de toda una manzana, y en medio de las rumas de escombros de concreto, fierro y madera, entre los juguetes de niño, zapatos y artículos de oficina esparcidos por todo el lugar, se escuchan desesperados gritos de sobrevivientes.
No lo parece, pero es un día perfecto en "Disaster City".
El enorme centro de entrenamiento de la Texas Engineering Extension Service (TEEX), una agencia estatal que depende de la Texas A&M University, es lo más parecido al Armagedón en la Tierra. Y esa es precisamente la idea. Más de 70 mil rescatistas de 56 países -muchos latinoamericanos- llegan anualmente a este campus de 21 hectáreas, que más parece un pueblo abandonado, donde la idea es simular de la manera más realista posible las peores catástrofes imaginables: los próximos huracanes Katrina, los próximos atentados a las Torres Gemelas, los próximos terremotos en Chile.
"Derrumbables"
Con más de US$ 100 millones en infraestructura, "Disaster City" fue ideada por el académico del Departamento de Ingeniería George Kemble Bennet en 1997, inspirado por el atentado con camión-bomba que mató a 168 personas en Oklahoma City. "Ese fue realmente un llamado de alerta. Era claro que necesitábamos un lugar para entrenar", ha contado Kemble Bennet.
Prácticamente todas las instalaciones son replicadas de catástrofes reales. Una plaza de estacionamiento colapsada sobre vehículos fue tomada del atentado contra el World Trade Center en 1993, mientras que el terremoto que en 1994 golpeó a Los Angeles inspiró una cancha con escombros para los entrenamientos de búsqueda y rescate. Estructuras similares se han diseñado según las experiencias de Katrina y el ataque al Pentágono el 11-S, con edificios de oficinas, complejos industriales, teatros y hasta centros comerciales de tamaño real y "derrumbables". La cuota de pánico la agregan voluntarios que ofician como víctimas, y el caos -aunque simulado- es total. "Somos maestros del desastre", dicen.
Y como los chilenos también saben de tragedias, son muy valorados en TEEX. "No por nada en el tema del rescate participamos unos veinte chilenos. Los bomberos chilenos tenemos una alta experiencia en el tema y la universidad nos ha reconocido eso", señala Dante Nasi, miembro del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar e Instructor de la Academia Nacional de Bomberos, quien desde 1999 es instructor en Texas A&M y jefe del proyecto de rescate urbano de la escuela en español. "Nos hacen muchas preguntas sobre los terremotos. Tenemos una experiencia que aprovechamos: no decimos cómo sucederían las cosas, sabemos cómo suceden".
Nasi cuenta que conoce varios centros de entrenamiento en distintos países, "pero ninguno tan real como Disaster City".
"Es una copia de una ciudad que colapsó después de un terremoto. Cuando hablamos de un entrenamiento existen murallas del porte real, con el peso real, habilitadas como si estuvieran colapsadas. Si es que hay que romper un muro, se rompe un muro de verdad, no se simula 'mira aquí hay un muro e imagínense que lo romperían'", dice, y destaca los recursos de la universidad, que permiten recreaciones "a la medida": "En el curso de rescate de barco, hay uno. Vamos a apagar un incendio de avión, y hay un avión. Hay helicópteros. Necesitamos hacer un rescate en autos, se traen diez autos y se chocan. Quiero practicar con el auto volcado a la derecha, se deja a la derecha...".
Pero el centro también despierta algunas críticas, desde quienes cuestionan que se lucre con este tema -se trata de un centro educativo pagado- hasta quienes aseguran que la simulación no se acerca al horror y el caos de un desastre real y que los rescatistas hasta "disfrutan" de lo que hacen. "¿Es Disaster City sólo una cara, ultra-estadounidense Disneylandia del desastre?", se preguntó Der Spiegel.
Nasi descarta completamente esto último. "Yo he estado ahí y te aseguro que estar con 45 grados trabajando no es Disneylandia. Es un lugar donde la gente va a aprender y a sacrificarse".
Preparación
Ken Knight, comisionado de la Brigada de Bomberos de Londres, reconoció que la preparación en Disaster City fue clave para las operaciones de rescate tras el ataque terrorista de julio de 2005 al sistema de transporte británico.
US$ 85
millones
es el presupuesto de TEEX para 2011.
5.600
clases al año
imparten los programas de TEEX a privados, municipalidades y agencias federales.
194 mil
personas
han recibido entrenamiento o asistencia técnica de TEEX este año.
Chile: "Nada que envidiar"
"Nosotros somos como la competencia de Texas", dice -medio en broma, medio en serio- Carolina Castro, secretaria académica de la Academia Nacional de Bomberos, describiendo las características del campus de entrenamiento de Bomberos de Chile en Talagante, que cuenta con ocho simuladores para distintos tipos de accidentes e incendios. "No tenemos nada que envidiarle a Texas. Hay muchos argentinos, brasileños, paraguayos y venezolanos que han venido a capacitarse a nuestro campus", añade.
Sergio Albornoz, la contraparte técnica de Castro en la Academia, afirma que "a nivel latinoamericano, Chile tiene un desarrollo de primer orden" en cuanto a la capacitación para rescatistas, y que el próximo año esperan tener habilitado en el campus una cancha para rescate urbano al estilo de las de Disaster City.
Además, Albornoz destaca el hecho de que acá los instructores sean voluntarios, a diferencia de Texas, "que funciona como una empresa, que vende cursos". "Ellos tienen recursos en cuanto a vehículos y escenarios muy amplios. Nuestro campus debe ser por lo menos 100 veces más chico que el de Texas, pero probablemente la calidad de lo que se enseña sea igual o superior a lo que se enseña allá", señala, advirtiendo que mientras en TEEX algunos cursos duran cinco días "y sales con tu cartón contento", acá duran meses y no se les certifica hasta que no se demuestra lo aprendido.
Dante Nasi, instructor de TEEX y en la Academia, confirma la calidad nacional. "Lo de acá es tremendamente bueno (...) Ambos centros apuntan a un escenario lo más cercano a la realidad. En este sentido Texas A&M es el que la lleva a nivel mundial, pero la Academia va en esa misma línea".
El complejo de Disaster City también es usado de laboratorio científico para probar sistemas de eco para encontrar cuerpos en el agua, y robots para espiar insurgentes o remover bombas que hoy se usan en Irak o Afganistán.
Foto:TEEX
http://diario.elmercurio.com/2010/1....htm?id={703A36A9-2BFA-4696-A8A4-1DF29406C781}