Ayuda Aspirante

xfirox

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
1 Abr 2009
126
0
2
35
Tocopilla
Bueno amigos nuevamente concurro a usted para ver si me pueden ayudar y encaminarme en como yo podria hacer pequeñas academias a los Aspirantes???,es decir, que puntos y cosas deberia enseñarle, un ejemplo podria ser, formacion bomberil, los tipos de armado, los caudales, material menor y mayor, etc..
Que puntos son mas importantes para ellos en dicha formacion????ya que ellos muestran mucho interes en aprender y estar en el Cuerpo

Saludos

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
Bueno amigos nuevamente concurro a usted para ver si me pueden ayudar y encaminarme en como yo podria hacer pequeñas academias a los Aspirantes???,es decir, que puntos y cosas deberia enseñarle, un ejemplo podria ser, formacion bomberil, los tipos de armado, los caudales, material menor y mayor, etc..
Que puntos son mas importantes para ellos en dicha formacion????ya que ellos muestran mucho interes en aprender y estar en el Cuerpo

Saludos

Estimado,

Creo que lo fundamental hoy, es por los valores y aptitudes morales que debe tener un Bombero. No sacas nada con que conozcan todo el material. Si te das cuenta la imagen publica de los Bomberos se esta dañando con personajes que no llevan el espiritu de servicio que nos lleva a muchos a vestir de negro.

Fraternales saludos

RescueBoy

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Feb 2006
899
3
4
Copiapó
ibrito.blogspot.com
Hola Alejandro!
Te recomiendo partir por lo más básico. Podrías enseñarles en una academia, acerca de la estructura de nuestra institución; la organización, oficialidad, etc. Además en la misma, enseñarles formación, y ya una vez marcado este toque de disciplina propio de las formaciones y la relación asimétrica entre aspirantes y gente más antigua, podrías comenzar a confiar en ellos para pasos prácticos.
Para la otra academia, enseñar el material mayor, con su respectivo material menor. Si hay protocolos en tu compañía sobre la organización de éste en la máquina, es un buen espacio para enseñarlo.
Coméntales ademas de las especialidades y lo que podrían encontrar en los carros de las otras compañías, que probablemente en tu unidad no tengan (si es que tu cuerpo divide especialidades).
Luego ya en otra academia podrías primero enseñar la teoría de las armadas para luego salir a practicar, en lo posible en un lugar donde puedas tirar agua.
Pueden ademas hacer variar los tipos de tendidos, poner dificultades como el tiempo, etc.
Espero te sirva de algo :).
Cordiales saludos!

xfirox

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
1 Abr 2009
126
0
2
35
Tocopilla
Amigo por eso le pido sus consejos, a mi me enseñaron todo lo relacionado con el matyerial y tecnicas y todo, pero casi nunca me enseñaron lo que era el valor del bombero, su historia, tradicion. Por eso yo pase a voluntario hace casi 1 año y por eso quiero tratar de que los aspirantes que hoy estan, no se les pase solo conocimientos materiales, y que quieran solo ir a los llamados, sino que sean un poco como yo, que le gusta la historia y la formacion de los voluntarios.

koqefire

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Feb 2009
201
0
3
SANTIAGO
Estimado, en mi CCBB no solamente debes saber lo escencial de ser bombero y como trabajamos, te explico, desde mi punto de vista, deberías empezar por enseñar la historia de tu CCBB, parte por eso, como se inicio, sus Martires, quienes fueron, etc., luego les das una clase de a los menos 4 horas, de Ética Bomberil, creo que para eso deberías consultar en este foro, si alguien tiene una charla o video grabado del del Voluntario 3ra Compañia CBSantiago, don Mario Banderas, con escuchar una charla de dicho Voluntario, me entenderas que no solamente debemos preocuparnos de apagar y ayudar, hay muchos mas factores que van de la mano, como te digo a opinión mia, por ejemplo, en ética enseñales que pasa si yo veo una actitud no acorde a nuestra función, enseñales que nosotros no perdemos la calidad de Voluntarios estando fuera del Cuartel, etc. eso te podría aconsejar yo, insisto si puedes o trata de buscar en internet, estoy seguro que debe haber, una charla de Mario Bandera, les servira de mucho. Luego de pasar este punto de Etica e Historia de Cuerpo enseñales como trabajar con caudales, cuales son las perdidad de presión por armada en altura, cuanto se pierde, para eso puedes comunicarte con Bluebird3 o Pompier22 ellos te puede ayudar, y luego de lo anterior recien les enseñas armadas, y todo lo que viene.

Fraternales Salu22

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Estimado Alejandro:

Un gusto saludarte.
Si gustas, puedes contactarme al correo electronico.

En este momento estamos desarrollando la malla curricular para el Curso de Aspirantes de nuestro Cuerpo y quizas algunos documentos te resulten de utilidad.

Adicional a eso, seria interesante conversar sobre como desarrollar este proceso.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
[email protected]

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
Estimado

Claramente todos tienen razon en los comentarios que aplican, definitivamente hay que hablar de todo en dichar academias, todo depende de como esta enfocado y organizado el proceso de postulantes en tu compañìa, personalmente soy de la idea de que se debe postular por mucho tiempo en donde se le deben entregar los conocimientos minimos, basicos, y posteriormente tecnicos a los civiles que tienen "ganas" de ser bomberos, y no soy partidario de que los postulantes esten unas semanas visitando el cuartel y luego se transformen en voluntarios para iniciar su proceso de capacitacion.

Yo estoy a cargo del proceso de postulantes del año 2011 en mi compañìa, tenemos un proceso bastante extenso y detallado, con un calendario y los cursos pre definidos, nuestro proceso de postulacion dura aproximadamente 5 meses, son 12 postulantes (este año) y no esperamos que queden mas de 8, pues siempre y es en esta etapa donde los chicos se dan cuenta si tienen o no "dedos para el piano".

Puedo facilitarte el calendario de nuestra compañìa, para que veas lo extenso que es, pero mas que eso, te lo mandaria para que tengas un aire de los enfoques que les damos al proceso de postulantes en la tercera.

mandame tu e-mail y te lo envìo.

atte

Mauricio 1558

firevoley

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
181
23
2
40
Temuco
Estimado

Claramente todos tienen razon en los comentarios que aplican, definitivamente hay que hablar de todo en dichar academias, todo depende de como esta enfocado y organizado el proceso de postulantes en tu compañìa, personalmente soy de la idea de que se debe postular por mucho tiempo en donde se le deben entregar los conocimientos minimos, basicos, y posteriormente tecnicos a los civiles que tienen "ganas" de ser bomberos, y no soy partidario de que los postulantes esten unas semanas visitando el cuartel y luego se transformen en voluntarios para iniciar su proceso de capacitacion.

Yo estoy a cargo del proceso de postulantes del año 2011 en mi compañìa, tenemos un proceso bastante extenso y detallado, con un calendario y los cursos pre definidos, nuestro proceso de postulacion dura aproximadamente 5 meses, son 12 postulantes (este año) y no esperamos que queden mas de 8, pues siempre y es en esta etapa donde los chicos se dan cuenta si tienen o no "dedos para el piano".

Puedo facilitarte el calendario de nuestra compañìa, para que veas lo extenso que es, pero mas que eso, te lo mandaria para que tengas un aire de los enfoques que les damos al proceso de postulantes en la tercera.

mandame tu e-mail y te lo envìo.

atte

Mauricio 1558

serias tan amable de enviarme tu calendario igual?? disculpas al cofrade que inicio el tema, pero para poder generar mas interes en los bomberos, al menos en mi cuartel, debemos tener una base clara de lo que debemos enseñar, y aca hay una que no esta redactada, solamente se sabe que hay un proceso,pero no una estandarizacion de los cursos......

saludos cordiales

xfirox

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
1 Abr 2009
126
0
2
35
Tocopilla
amigo en su muro le deje el correo, ya que no le pude mandar un mp:thumbdown:.........SAludos:001_smile: