Aviso de bomba obligó a evacuar 380 pacientes del Hospital de Los Ángeles

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Aviso de bomba obligó a evacuar 380 pacientes del Hospital de Los Ángeles
hospital-los-angeles-bomba.jpg

Ministerio de Salud

Publicado por
Daniel Medina
| La Información es de
Constanza Reyes


Durante la madrugada de este lunes un aviso de la presencia de un supuesto artefacto explosivo obligó a evacuar el Hospital Base de Los Ángeles.

En el lugar se encuentra personal de Carabineros y se solicitó la presencia del Grupo de Operaciones Policiales Especiales de Concepción, que revisó las instalaciones.

El director del hospital, Brian Romero, indicó el SAMU recepcionó dos llamadas donde se indicaba que había una bomba dentro del hospital, lo que motivó a la activación de los protocolos de emergencia.

Unos 380 pacientes fueron evacuados producto de esta situación, y algunos fueron derivados a otros recintos hospitalarios de la comuna, mientras que los de mayor gravedad continúan en el lugar.

El gobernador del Bío Bío, Luis Barceló, confirmó que en las primeras horas de este lunes elGobierno interpondrá una querella contra quienes resulten responsables de las llamadas.

Asimismo, el gobernador destacó las labores de coordinación encabezadas por el director del hospital, Brian Romero.

El coronel Hugo Zenteno Vásquez, prefecto de Los Ángeles, confirmó que en el lugar se implementó un perímetro de seguridad para facilitar los trabajos en torno a la evacuación y revisión que efectuó el GOPE.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
PDI en Los Ángeles detuvo al principal sospechoso por falso aviso de bomba en el Hospital
cfnqxyzw8aemzjb1.jpg

Constanza Reyes | RBB

Publicado por
Alejandro Alarcón
| La Información es de
Constanza Reyes


35 ambulancias trabajaron simultáneamente esta madrugada para evacuar a 380 pacientes tras un falso aviso de bomba recibido en el hospital de Los Ángeles. El Gobierno por su parte,anunció una querella contra quienes resulten responsables de generar alarma pública y movilizar innecesariamente recursos técnicos y humanos.

Minutos antes de la media noche, la central de SAMU recibió dos llamados que alertaban sobre un artefacto explosivo instalado al interior del recinto, por lo que se dio aviso inmediato a las policías para activar el protocolo de rigor, quienes a su vez solicitaron la presencia del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE)de Carabineros.

380 pacientes se encontraba al interior del complejo asistencial fueron derivados hacia otros hospitales dentro la provincia, además de las dos clínicas de Los Ángeles. Para ello, se requirió de una treintena de ambulancias públicas y privadas. Incluso Bomberos colaboró con sus móviles.

Recién pasadas las 4 de la madrugada el GOPE logró descartar la presencia de una bomba, por lo que se comenzó a restablecer el orden tanto al interior como al exterior de éste, donde fue cortado el tránsito.

Esta mañana y tras la caótica situación, el director del hospital, Brian Romero, dijo que aunque los costos de la operación son altos, no han sido cuantificados porque falta el retorno de algunos pacientes. Pese a ello, dijo que mantener a resguardo a los enfermos y funcionarios lo valió.

Más allá del operativo tras la evacuación del hospital, muchas familias de distintas comunas de la provincia llegaron para retirar a sus pacientes o para buscar información, ya que la mayoría se enteró a través de redes sociales.

Fue el caso de Viarle Contreras, quien llegó durante la madrugada desde Nacimiento para saber en qué situación se encontraba su hijo recién nacido internado en Neonatología y su padre hospitalizado en la UCI.

El gobernador provincial de Bío Bío, Luis Barceló, catalogó como inaceptable esta situación tanto por la cantidad de recursos financieros, humanos y técnicos que se movilizaron como por la alarma pública que se ocasionó. Es por ello que como Gobierno ya están estudiando presentar acciones legales contra quien resulte responsable.

Los pacientes más graves no fueron evacuados. Estos permanecieron en la UTI y UCI porque sólo se puede actuar con ellos sobreseguro. Dos decesos se registraron durante la madrugada en el hospital pero no asociados a la evacuación.

Quienes se sumaron también al procedimiento fueron los bomberos, que pusieron a disposición sus ambulancias y carros, en caso que fuera efectivo el llamado de emergencia que generó la evacuación de los pacientes. una medida que no se ejecutaba desde el terremoto del 2010.

Este lunes, pasado el mediodía, la Policía de Investigaciones logró detener al principal sospechoso por este falso aviso de bomba, por lo que pasará en las próximas horas a disposición del tribunal.

cfnqyxoxiaaafcz.jpg

Constanza Reyes | RBB

cfnqwnaw8aadnzb.jpg

Constanza Reyes | RBB

cfnqw9xxiaei1hk.jpg

Constanza Reyes | RBB
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
unes 4 abril de 2016 | Publicado a las 19:22
¿ENCONTRASTE UN ERROR?
AVÍSANOS

Fiscal Molina: El martes será formalizado el detenido por aviso de bomba en Los Ángeles
  • 0
  • 0
  • 0
  • 995Visitas
cfnqxyzw8aemzjb11.jpg

Constanza Reyes | RBB

Publicado por
Alejandro Alarcón
| La Información es de
Constanza Reyes


Como confirmó de forma exclusiva Radio Bío Bío, el mediodía de este lunes, el principal sospechoso por el falso aviso de bomba que afectó al hospital de Los Ángeles y que movilizó a funcionarios del recinto asistencial, las dos clínicas privadas de la ciudad, Bomberos, Carabineros y el GOPE fue detenido y este martes pasará a control de detención.

Lee También: PDI en Los Ángeles detuvo al principal sospechoso por falso aviso de bomba en el Hospital

Fue la fiscal adjunto de Los Ángeles, Ana María Molina, quien confirmó la detención de este sujeto, el cual, espera sea formalizado luego del control.

A la vez, destacó el trabajo realizado por los servicios de emergencia en la evacuación de estas380 personas. Junto con ello, valoró el esfuerzo realizado por los efectivos policiales, los cualeslograron detener al principal sospechoso a solo horas de realizado el operativo de identificación.

El imputado, explicó la fiscal, será formalizado por el artículo 268, que hace referencia a falsa alarma de calamidad o emergencia a un servicio de utilidad pública.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
REPORTAJE: Aviso de bomba motiva masiva evacuación en hospital angelino
La situación originó un amplio despliegue policial y de Salud, el que involucró desvíos de tránsito, evacuación de personas y traslado de usuarios hasta otros centros asistenciales y clínicas.
a-.png

a+.png

Publicado Por Prensa La Tribuna, LaTribuna
Clic para ampliar



Tras un intenso, arduo y hermético trabajo de indagación, la Policía de Investigaciones detuvo a la persona que estaría tras la llamada que alertaba de la existencia de una bomba en dependencias del Hospital Base de Los Ángeles.



La información fue confirmada por la fiscal Ana María Molina, quien expresó la situación vivida durante la madrugada de este lunes llevó a efectuar un arduo trabajo que permitiera dar con el paradero detrás de aquellos llamados.



Ello, “nos permitió –en horas de esta mañana- lograr el arresto de una persona, la cual va a pasar a control de detención el día de mañana (hoy)”, relató Molina.



Asimismo, agregó que todos los antecedentes en torno a las diligencias y aprehensión de esta persona serán revelados durante su formalización, en el Juzgado de Garantía de Los Ángeles.



“Lo importante es que se trabajó coordinadamente y logramos –en un breve plazo- la determinación y la detención de una persona que pasaría a control de detención el día de mañana (hoy)”, especificó Molina.



La persecutora detalló que el hombre será formalizado por el delito contemplado en el artículo 268 bis del Código Penal, que dice relación con dar falsa alarma con calamidad a un servicio de utilidad pública; en este caso, el hospital de Los Ángeles.



Sus dichos se contraponen con los expresados por el prefecto de Investigaciones de Bío Bío, Carlos Illesca, quien –al ser consultado cerca de las 13 horas de ayer respecto de la detención de algún implicado- descartó tajantemente que existieran personas arrestadas en torno a este caso.




LOS HECHOS



Bastaron dos llamados para interrumpir el normal funcionamiento del Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” de Los Ángeles.



Poco antes de la medianoche de este lunes, el servicio de guardia del SAMU recepcionaba información que daba cuenta de un artefacto explosivo al interior del hospital.



Tal situación originó que se activaran los protocolos “respecto de aislar el sitio del suceso, hacer las desviación de tránsito y tomar contacto con la dirección del hospital”, detalló el prefecto de Carabineros de Bío Bío, coronel Hugo Zenteno.



Asimismo, definió que se realizaron las gestiones necesarias que permitieran el traslado de pacientes a otras clínicas o centros asistenciales para que el Grupo de Operaciones Policiales (GOPE) de Carabineros de Concepción trabajara sin inconvenientes.



El arribo de personal especializado se concretó a eso de las 2 de la madrugada de este lunes; sin embargo, y tras una exhaustiva y minuciosa inspección del lugar, no fue hasta pasadas las 5 cuando confirmaron que no existía ningún artefacto explosivo o paquete sospechoso.



Además, fueron apoyados por un can detector de explosivos, efectuaron revisiones en lugares de mayor concurrencia de personas y en dependencias que son de más fácil acceso.



Zenteno, además, relató que -tras el aviso- se aisló el sitio del suceso y se efectuaron las desviaciones de tránsito necesarias ante este tipo de incidentes.



De igual forma, expresó que la evacuación se hizo conforme a la evaluación que fue ameritando el caso; agregó, que ante este tipo de escenarios, no es factible descartar la existencia de un artefacto explosivo porque –en caso de que así sea- puede actuarse demasiado tarde.



“En este caso, entiendo que se adoptó de buena forma; estuvieron presentes las autoridades del área de la Salud, los profesionales y técnicos apoyaron en todas las acciones que se desarrollaron en el sitio del suceso y creo que –en gran parte- se debe el éxito a la oportuna colaboración y motivación de ellos mismos”, destacó el oficial.





FACULTATIVO, BRIAN ROMERO

Director de hospital evaluó emergencia y anticipó acciones legales




Con la tranquilidad que proporcionan las horas transcurridas y con la emergencia totalmente descartada, el director del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz, Brian Romero, salió la mañana de ayer a realizar un balance de la tensa jornada, originada tras las 2 llamadas que denunciaban un falso artefacto explosivo al interior del establecimiento médico.



De esta manera, el directivo del hospital base angelino comentó que “al momento de producirse esta emergencia, nuestro hospital tenía 380 pacientes internados, produciéndose una evacuación progresiva desde los pacientes con menor a mayor complejidad, derivando finalmente a 100 de nuestros usuarios a las 2 clínicas de nuestra comuna, y a 6 hospitales de ciudades aledañas, más algunos que fueron enviados a sus respectivos domicilios de manera transitoria”.



Romero precisó que no todos los internados fueron evacuados, sosteniendo que “mantuvimos en el establecimiento a los pacientes que por su condición de salud, requerían de cuidados específicos de nuestro personal”.



Sobre intervenciones médicas que debieron posponerse por la situación de riesgo, el directivo del hospital dijo que “durante la noche sólo se suspendieron las consultas de urgencia, que no tenían carácter de riesgo vital. Por ello, nuestra Unidad de Emergencia sectorizó estas atenciones. Durante esta mañana hubo suspensión de algunos procedimientos, dado que algunos pacientes no estaban hospitalizados por haber sido derivados a otros establecimientos, por lo cual desde esta mañana se irán reprogramando estos temas”.



Consultado sobre los costos que significó el operativo de emergencia, sobre todo con el traslado a clínicas privadas, Romero declaró que “todavía no tenemos la cuantificación y el costo que tuvo esta emergencia, pero claramente hubo un gran despliegue de recursos. (…) Yo creo –preliminarmente- que ese costo pudiera superar esa cifra ($30 millones)”.



Por último, el directivo del hospital anticipó acciones legales, diciendo que “hoy en la mañana decidimos junto a la Dirección de Servicio de Salud, que nosotros como establecimiento vamos a iniciar las acciones judiciales pertinentes, para que hechos como éste no vuelvan a repetirse, por el riesgo en que ponen a nuestra población”.



Cabe destacar que durante la madrugada, específicamente, en el horario en donde se produjo la alerta ocurrieron 2 muertes al interior del hospital, sin embargo, la máxima autoridad del establecimiento médico descartó relación alguna, sentenciando que “no tiene que ver con la emergencia, sino a la evolución normal dado su cuadro de salud”.





Dramático retorno de pacientes durante esta mañana



Desde las 9 de la mañana de ayer, comenzó el lento, pero progresivo retorno de los usuarios del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz, que debieron ser evacuados en horas de la madrugada de ayer por la falsa alarma de bomba.



Durante el reingreso de los pacientes, se vivieron momentos de bastante dramatismo, ya que tanto los usuarios como familiares, aún se encontraban fuertemente impactados por la situación que debieron vivir.



Fue así como describió la situación, María Inés Vega, hija de una paciente, quien dijo que “fue terrible cuando me llamaron que tenía que venir a buscar a mi mamá, pues tuvimos que viajar desde el campo para venir a buscarla. La trajimos a nuestro hogar, donde pudo dormir sólo un poco, por efecto de un calmante que le pusieron, pero ya esta mañana tiene mucho dolor”.



Una sensación similar describió, Susana Venegas, quien traía de regreso a su progenitora, la que comentó: “imagínese mi pobre viejita a las 2 o 3 de la mañana con una neumonitis terrible. Con la situación se cortó la cadena de tratamiento, vamos a ver qué consecuencias tiene esto”.



En el mismo sentido, Eliana Bradanovich, hija de una usuaria, describió cómo fue el momento de evacuación, expresando que “como mi mamá no camina, la tuvimos que bajar con silla de ruedas desde 2 pisos. Esa espera fue terrible, es difícil explicarla con palabras”.



Finalmente, Olga Avello, que se encontraba internada por una operación de vesícula, manifestó al respecto que “en un momento nos dijeron que nos teníamos que levantar nada más, y nos apuraban porque nos iban a mandar a nuestras casas. Eso fue sumamente complejo, pues a esa hora la mayoría de nuestras familias estaban durmiendo”.





Gobernación se suma a acciones legales contra el presunto responsable


Debido a la alarma pública causada y los costos ocasionados por la supuesta emergencia, desde la Gobernación Provincial de Biobío se anunció que se entablarán 2 acciones legales contra él o los presuntos autores de las falsas llamadas.



“Estamos presentando una querella por desórdenes públicos, que es la tipificación general, y también con una tipificación especial del artículo 268 Bis, del código Penal, sobre quien entregue una falsa alarma a instituciones de servicio de utilidad pública, pues también están afectos a una pena de presidio menor en su grado mínimo”.



La máxima autoridad de Biobío concluyó condenando el hecho, expresando que “es una situación que amerita la condena social de toda la comunidad, y el reproche de todos los ciudadanos, además, de las penas jurídicas que correspondan”.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular

Noche de terror en hospital de Los Ángeles: Masiva evacuación por aviso de bomba

Pasada la media noche se realizaron dos llamados alertando de un aparato explosivo al interior del centro asistencial.



Publicado Por Prensa La Tribuna, LaTribuna

Clic para ampliar


La rutina nocturna de los pasillos del hospital Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, se vio interrumpido de golpe pasada la media noche de este lunes, cuando un sujeto que es intensamente buscado por la policía, contactó en dos oportunidades al telefono de emergencia del SAMU, para alertar de un aparato explosivo con el cual “iban a morir muchas personas”.



Así lo detalló el prefecto de carabineros de Biobío, coronel Hugo Centeno quien indicó a La Tribuna, al momento de llegar al recinto hospitalario que “hemos recibido una comunicación telefónica donde una persona no identificada, había llamado a la guardia del SAMU, dando a conocer que había una bomba en el interior del hospital y que iban a morir muchas personas”.



El oficial agregó que tras conocer el hecho “se dispuso el protocolo para poder realizar toda la contingencia y verificar con el GOPE de Concepción la existencia del artefacto y para ello se cortó el tránsito (en Ricardo Vicuña) para que trabaje el GOPE y se realice el desplazamiento de los pacientes y personas que se encuentran en el hospital”.



Debido a la gravedad de la amenaza y tras una sesión del Comité Operativo de Emergencia – COE – que se desarrolló en el propio recinto, se tomó la decisión de realizar una evacuación de pacientes.



De esta manera se desplego un operativo a gran escala de ambulancias públicas y privadas, carabineros, bomberos, policía de investigaciones y del ministerio del Interior, con el objeto de contener la emergencia desde el traslado de los pacientes hasta la investigación para dar con el responsable.



Al momento de ocurridos los hechos, al interior del Hospital de Los Ángeles, se encontraban 380 pacientes en las distintas especialidades, de los cuales, más de un centenar fueron trasladados a seis hospitales de la provincia y las dos clínicas privadas. En tanto, aquellos pacientes que presentaron más riesgo, fueron cuidados al interior del recinto por personal médico.



A eso de las 2 de la madrugada, personal del Gope de Concepción, llegó al lugar para realizar una revisión exhaustiva del complejo asistencial, donde tras cerca de dos horas, no encontraron el artefacto, por lo cual se oficializó que se trató de una falsa alarma.



Una vez finalizada la emergencia, el director del hospital, Bryan Romero, sostuvo que “efectivamente ya ha terminado la revisión del establecimiento por parte del Gope, en donde los funcionarios revisaron las dependencias del hospital de manera minuciosa. Para tener tranquilidad, no se encontró ningún elemento explosivo al interior del establecimiento, por lo que damos por cerrada la emergencia”.



Junto con ello, señaló que “nuestros equipos ya se encuentran volviendo a la normalidad dentro de sus unidades y servicios clínicos y como hospital nos encontramos preparando el rescate de nuestros pacientes que fueron evacuados durante la noche, los que se realizarán durante la mañana de este lunes”.



PDI BUSCA AL RESPONSABLE

Tanto a las afueras del hospital como en las oficinas de la PDI, se comenzó inmediatamente a trabajar para dar con el responsable de la falsa llamada. A través de la obtención del número telefónico, se trianguló la llamada y se cree que el responsable podría ser detenido en cualquier minuto.



Al respecto, el prefecto de investigaciones de Biobío, Carlos Illesca, indicó que “estamos trabajando en la línea investigativa de ubicar la llamada telefonica para establecer el origen de esta y lograr ubicar al imputado”.



GOBIERNO PRESENTARÁ QUERELLA

Con profunda molestia, el gobernador de la provincia de Biobío, Luis Barceló, condenó los hechos e indicó que “entendemos que ojalá lo que está sucediendo no sea un tipo que no está en sus cabales, de ser así presentaremos las querellas pertinentes, estas situaciones son inaceptables y le generan a los pacientes una cantidad de problemas tal y a los servicios de salud obviamente problemas críticos en los sistemas de atención de salud”.



No ha sido confirmado, pero fuentes extraoficiales indican que el gobierno podría invocar la ley de Seguridad del Estado, por la alarma pública y el daño que causó la falsa alarma en la comundidad de la provincia.

La falsa bomba del hospital: un delito que no puede quedar impune

Tanto el gobierno como la justicia, tienen la obligación de perseguir incansablemente al responsable de este atentado a la salud de la población, alarma pública con consecuencia de evacuaciones masivas de alto costo.

a-.png

a+.png

Publicado Por LESLIA JORQUERA, LaTribuna

Clic para ampliar


La madrugada de este lunes, producto de la conducta de un irresponsable, más de un centenar de personas con diversas patologías médicas, tuvieron que evacuar el hospital Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles.



No se conocen razones por las cuales el sujeto tomó la decisión de hacer esta absurda broma, pero nada justifica su actuar.



Más de treinta ambulancias de distintos puntos de la provincia, tuvieron que llegar hasta el centro asistencial, movilizar recursos millonarios para trasladar a los pacientes a otros recintos y clínicas privadas.



Mientras, la PDI intenta con las precarias tecnologías que le permite la ley, dar con el antisocial que perturbó la tranquilidad de la comunidad. En este caso, falta legislación acorde a los tiempos. En países como EE.UU., las policías tienen la posibilidad de rastrear y localizar los dispositivos móviles con sistemas de alta tecnología que en Chile, no existen. Si los legisladores entregaran por ley estas autorizaciones, lo más probable es que el responsable habría sido detenido en cosa de minutos.



Más allá de los hechos, resulta condenable de la forma más rotunda, que las personas manifiesten su rabia contra el sistema con este tipo de comportamientos. En estos casos, el gobierno debería invocar de forma inmediata la Ley de Seguridad del Estado, que indica que “cometen delito contra el orden público quienes provocaren desórdenes o cualquier otro acto de violencia destinado a alterar la tranquilidad pública”.



Tanto el gobierno como la justicia, tienen la obligación de perseguir incansablemente al responsable de este atentado a la salud de la población, alarma pública con consecuencia de evacuaciones masivas de alto costo.



Finalmente, se debe destacar el rol que cumplió durante la noche, el personal médico y paramédico del recinto hospitalario, quienes se adecuaron al protocolo y trabajaron intensamente por ir en ayuda de sus pacientes, trasladarlos hasta la ambulancia y velar por darles tranquilidad a sus familias. Son hechos que demuestran en valor humano y sentido de vocación de servicio de algunos profesionales de la salud, que muchas veces se encuentran en la vitrina pública por otros hechos y que no siempre se destaca su gran esfuerzo y sacrificio.

Visto 107 veces
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Paciente psiquiátrico se quiso vengar por mala atención en Hospital Victor Rios Ruíz dando aviso, desde su celular, de un artefacto explosivo en dicho establecimiento. Arriesga hasta 500 días de cárcel.



Presunto autor de aviso de bomba en Hospital de Los Ángeles dice que fue por “venganza”
  • 0
  • 0
  • 0
  • 1015Visitas
12939366_10208979540428258_136212471_n-730x350.jpg

Constanza Reyes | RBB

Publicado por
Catalina Díaz
| La Información es de
Constanza Reyes


Confeso se encuentra el sujeto acusado de dar un falso aviso de bomba al interior del Hospital de Los Ángeles la madrugada del lunes.

Recordemos que luego de dos llamados que alertaban sobre la presencia del elemento explosivose dio inicio a un amplio operativo, donde 35 ambulancias trabajaron de manera simultánea para evacuar a los 380 pacientes del recinto asistencial.

Los paciente del complejo asistencial fueron derivados hacia otros hospitales dentro la provincia, además de las dos clínicas de Los Ángeles, donde incluso Bomberos colaboró con sus móviles.

Sin embargo, recién a eso de las 04:00 horas desde los llamados, personal del GOPE de Carabineros descartó la presencia de una bomba, por lo que se comenzó a restablecer el orden tanto al interior como al exterior de éste, donde fue cortado el tránsito.

Más tarde, pasada las 12:00 horas del lunes, personal policial detuvo a un sujeto sindicado el principal sospechoso.

Se trata de un paciente psiquiátrico, quien confesó la autoría de las llamadas que alertaron de un elemento explosivo en el recinto, a fin de molestar a los funcionarios.

El prefecto de la PDI Biobío Carlos Illesca señaló que la motivación del hombre sería una supuesta mala atención recibida al interior del complejo asistencial, donde recibía tratamiento.

De acuerdo a lo indicado, el sujeto se manifestó arrepentido de su accionar y la alarma que generó.

Personal policial incautó el teléfono del detenido para realizar las pericias correspondiente que permitan esclarecer su culpabilidad en el hecho.

Por esta acción, el imputado arriesga hasta 500 días de presidio, pero esto está condicionado a la evaluación psiquiátrica del hombre.

En tanto el Gobierno anunció que presentará una acción legal en contra del sujeto por desorden público y por generar alarma pública de emergencia o calamidad en un recinto de salud.

Al respecto el gobernador de Bío Bío, Luis Barceló, detalló que dicha acción legal buscar enviar una señala clara a la comunidad, de que quienes cometen estas “tonteras” serán sancionados penalmente y recibirán el reproche social por los daños ocasionados.

Tras pasar a control de detención el sujeto fue formalizado, sin embargo quedó en libertad con firma quincenal y arraigo nacional, mientras que se decretaron tres meses para la investigación.

12966355_10208979540068249_357992775_n.jpg

Constanza Reyes | RBB

12957335_10208979539708240_972175481_n-730x410.jpg

Constanza Reyes | RBB
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Fecha: 05-04-2016

Las razones del hombre de la pitanza al hospital: "Los paramédicos se ríen de mi"
Autor confeso, indicó actuar en venganza y dijo estar arrepentido.



Con las medidas cautelares de firma quincenal y arraigo nacional quedó el presunto autor de los dos avisos de bombas que, la madrugada del lunes pasado, obligaron a evacuar a más de 110 personas del Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” de Los Ángeles.



La jornada de este martes, el Ministerio Público formalizó a V.N.L.F. por el delito previsto y sancionado en el artículo 268 bis del Código Procesal Penal, y que dice relación con dar falsa alarma de incendio, emergencia o calamidad pública a los Cuerpos de Bomberos u otros servicios de utilidad pública.



En dependencias del Juzgado de Garantía de Los Ángeles, la audiencia de formalización de cargos comenzó poco antes de las 11 de la mañana y se extendió por más de media hora.



Durante el desarrollo de la audiencia, la jueza determinó un plazo de 3 meses de investigación para este caso.



Tras el término de la audiencia, el hombre relató su malestar y las razones que lo habrían motivado a efectuar los llamados que daban cuenta de la existencia de un aparato explosivo al interior del Hospital Base.



“A veces no me atendían, la cuestión andaba como al lote; más encima, los paramédicos se ríen de mi cuando me ponen una inyección, no me tomaban ni en cuenta”, relató el joven.



Agregó que, en parte, fue una especie de “venganza” en cuanto al trato que habría recibido dentro del Complejo Asistencial.



“Fue un error mío, no debía haber hecho eso pero, lamentablemente, no me controlé y tuve esa reacción por una enfermedad ya que sufro esquizofrenia, pero la tengo controlada”, expresó el detenido.



Cabe hacer presente que una persona condenada por este delito arriesga una pena que va entre los 61 y los 541 días de prisión.


DETENCIÓN

Poco antes de la medianoche de este lunes, el servicio del SAMU recepcionó dos llamados que daban cuenta de la existencia de un artefacto explosivo al interior del Hospital Base de Los Ángeles.



La situación originó que se activaran los protocolos correspondientes, obligando a evacuar a más de 300 personas que -a esa hora- se encontraban en el recinto hospitalario.



Asimismo, más de un centenar de pacientes debieron ser trasladados a distintos centros de Salud de la provincia. Mientras se realizaba todo este operativo, la Policía de Investigaciones recibió la orden de indagación que permitiera dar con la persona detrás de esas llamadas.



Fue así que las diligencias efectuadas por personal de la policía civil permitieron ubicar el número telefónico y establecer el lugar desde donde se realizó la llamada.



El jefe de la Prefectura provincial de la PDI de Bío Bío, subprefecto Carlos Illesca, detalló que el número de teléfono permitió establecer la identidad de la persona que estaría detrás del llamado.



Asimismo, una ficha clínica que tenía en el Hospital de Los Ángeles permitió determinar su domicilio, arrestándolo en la población O’Higgins.



Dentro de las motivaciones, esta persona habla que “él tenía una situación especial con el hospital en cuanto a un tratamiento que se estaba realizando, situación que va a ser aclarada con el tiempo y con la investigación que realice el Ministerio Público, en conjunto con la policía”, expresó Illesca.



De igual forma, el oficial de la policía civil relató que esta persona habría llamado como una forma de hacer sentir su molestar frente al tratamiento que tenía.


QUERELLA

Durante la mañana de este martes, el gobernador provincial de Bío Bío, Luis Barceló, presentó una querella criminal por los delitos de desórdenes públicos y dar falsa alarma a servicios de utilidad pública; ambos en grado consumado.



“La idea es aplicar la sanción penal que corresponda al autor de los ilícitos y enviar un mensaje contundente a la comunidad, en el sentido de que cualquiera que haga este tipo de llamados va a ser detenido y sancionado penalmente y expuesto al reproche social de toda la comunidad”.



Asimismo, destacó la coordinación, el orden y el profesionalismo del Servicio de Salud y del Hospital Base de Los Ángeles por el trabajo cumplido durante el