Bomberos y socorristas trabajan en el Aeropuerto Internacional de Muan, en Corea del Sur, el domingo 29 de diciembre de 2024, luego de que un avión comercial se salió de la pista de aterrizaje, chocó contra un muro de concreto y se incendió.
(Cho Nam-soo / Associated Press)
Se prevé que la cifra de fallecidos aumente aún más, ya que el resto de las personas a bordo siguen desaparecidas unas seis horas después del choque.
Un avión comercial estalló en llamas el domingo tras salirse de la pista en un aeropuerto de Corea del Sur y chocar contra una barrera de concreto luego de que su tren de aterrizaje delantero no se desplegó, causando la muerte de por lo menos 120 personas, informaron funcionarios, en uno de los peores desastres aéreos del país.
La Agencia Nacional de Bomberos indicó que los socorristas se apresuraron a sacar a las personas del jet de la aerolínea Jeju Air con 181 personas a bordo en el aeropuerto de la localidad de Muan, a unos 290 kilómetros (180 millas) al sur de Seúl. El Ministerio de Transporte informó que el avión era un Boeing 737-800 de 15 años de antigüedad y que el accidente ocurrió a las 9:03 de la mañana.
Un equipo de rescate trabaja para extinguir un incendio en el Aeropuerto Internacional de Muan, el domingo 29 de diciembre de 2024, en Corea del Sur.
Por lo menos 120 personas —57 mujeres, 54 hombres y otras nueve personas cuyo género no fue posible identificar de momento— perdieron la vida a causa del incendio, informó la agencia. Se prevé que la cifra de fallecidos aumente aún más, ya que el resto de las personas a bordo siguen desaparecidas unas seis horas después del choque.
Los socorristas sacaron a dos tripulantes, y funcionarios de salud locales dijeron que están conscientes. La agencia añadió que desplegó 32 camiones de bomberos y varios helicópteros para contener las llamas.
Tomas del accidente difundidas por la televisora YTN mostraron el momento en que el avión de Jeju Air se sale de la pista, aparentemente con su tren de aterrizaje aún cerrado, y choca contra un muro de concreto en la periferia del aeropuerto. Otras estaciones de televisión locales transmitieron imágenes que mostraban densas columnas de humo negro elevándose del avión envuelto en llamas.
Lee Jeong-hyeon, jefe de la estación de bomberos de Muan, dijo en una sesión informativa televisada que los trabajadores de rescate continúan buscando cuerpos dispersos por el impacto. El avión quedó completamente destruido; sólo la cola era reconocible, agregó.
Los trabajadores examinaban varias posibilidades en torno a qué causó el choque, incluida la posibilidad de que el avión se haya topado con pájaros que provocaron problemas mecánicos, indicó Lee. Joo Jong-wan, un alto funcionario del Ministerio de Transporte, les dijo por separado a los periodistas que investigadores del gobierno llegaron al lugar para indagar la causa del choque y el incendio.
Funcionarios de emergencias de Muan señalaron que, al parecer, el tren de aterrizaje del avión falló. El Ministerio de Transporte informó que el avión regresaba de Bangkok y que entre sus pasajeros había dos tailandeses.
El primer ministro de Tailandia, Paetongtarn Shinawatra, expresó profundas condolencias a las familias de los afectados por el choque a través de una publicación en la red social X. Paetongtarn indicó que le había ordenado al Ministerio de Relaciones Exteriores proporcionar asistencia de inmediato.
Kerati Kijmanawat, director de Aeropuertos de Tailandia, confirmó en un comunicado que el vuelo 7C 2216 de Jeju Air partió del aeropuerto de Suvarnabhumi sin informes de condiciones anormales en el espacio aéreo ni en la pista.
En un comunicado, Jeju Air expresó su “profunda disculpa” por lo ocurrido y dijo que hará su “máximo esfuerzo para manejar las secuelas del accidente”.
En una conferencia de prensa televisada, Kim E-bae, presidente de Jeju Air, hizo una profunda reverencia junto con otros altos funcionarios de la compañía mientras se disculpaba con las familias en duelo y decía que se siente “plenamente responsable” por el incidente. Kim dijo que la compañía no había identificado ningún problema mecánico en el avión después de las revisiones regulares y que aguardaría los resultados de las investigaciones del gobierno sobre la causa del incidente.
Boeing indicó en un comunicado en X que estaba en contacto con Jeju Air y está listo para apoyar a la compañía a hacer frente a las consecuencias del accidente.
“Extendemos nuestras más profundas condolencias a las familias que perdieron a sus seres queridos, y nuestros pensamientos siguen con los pasajeros y la tripulación”, manifestó Boeing.
Es uno de los desastres más mortales en la historia de la aviación de Corea del Sur. La última vez que el país sufrió un desastre aéreo a gran escala fue en 1997, cuando un avión de Korean Airlines se estrelló en Guam y murieron 228 personas que iban a bordo. En 2013, una aeronave de Asiana Airlines aterrizó de emergencia en San Francisco, lo que dejó tres muertos y unos 200 heridos.
El incidente ocurrió en un momento en que Corea del Sur está inmersa en una enorme crisis política desencadenada por la sorprendente imposición de la ley marcial por parte del presidente Yoon Suk Yeol y su consiguiente destitución. El viernes pasado, los legisladores surcoreanos destituyeron al presidente interino Han Duck-soo, por lo que el viceprimer ministro Choi Sang-mok asumió el cargo.
Antes de partir rumbo a Muan, Choi les ordenó a las autoridades que emplearan todos los recursos disponibles para rescatar a los pasajeros y la tripulación. La oficina de Yoon informó que su secretario en jefe, Chung Jin-suk, presidirá una reunión de emergencia entre altos funcionarios de la presidencia el domingo para examinar el choque.
Avión se incendia tras salirse de la pista en aeropuerto de Corea del Sur; hay 120 muertos
Se prevé que la cifra de fallecidos aumente aún más, ya que el resto de las personas a bordo siguen desaparecidas unas seis horas después del choque.
www.latimes.com