Auto Rescate

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
124

Niños, no lo hagan.
Bomberos, ustedes tampoco.

(Tengo varias dudas)

La Idea
No me gustó el vídeo. Si bien la idea de tener una alternativa de escape, es muy buena, pero es poco práctica especialmente para un incendio. Sabiendo que el fuego se propaga generalmente por el entre techo a 600 o más ° C, ahora si no tienes herramientas ¿Cómo abres el cielo?. Generalmente siempre hay una ventana o puerta, empzaría por ahí, sino se puede entonces paso a escalar, pero que lo diga en el vídeo.

La Técnica
La idea es buena, pero la técnica propiamente tal, es mala. Bastaba una patada para alcanzar el cielo. Me acordé del gato TOM cuando se pegaba contra algo y no tenia que meter bulla.

¿Cuál es la idea del vídeo, para incendio o para Rescate Urbano?
¿El bombero del vídeo ha aplicado ésta técnica alguna vez?
¿Qué pasa si tienes el E.R.A.?
¿Sirven las botas Bata u otra marca? Chile en general es muy humilde.

Siempre es bueno preguntarse sobre la idea ¿Es práctica? ¿Es peligrosa?

Les recomiendo a Michael Ciampo de Fire Engineering, una vez apliqué una técnica de él.
mike-ciampo-298.jpg

Saludos

Última edición por un moderador:

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Interesante aportar otras cosas además del consabido tema del caudal.

Cuando lo ví por primera vez hace un tiempo realmente no le tomé mucho el peso a esto, pero lo que dice Pitón Ruso me Hace mucho sentido.

En mi cia no tenemos botas haix -excepto un par de privilegiados, jaja- (ni denver tool tampoco),
El tipo de construcciones por lo general en mi ciudad o es albañileria o tinglado de madera, esto de construir con laminas de vulcanita o semejantes es muy marginal respecto al porcentaje total de tipo de construcciones.
Tengo entendido que generalmente el humo sube y el fuego se propaga por entretechos, no me gustaria subir ahí en un incendio.

Personalmente no lo haría aunque tuviese botas haix, tuve una mala experiencia pateando puertas y desde eso momento todos los bomberos de mi compañía, si tenemos una mano vacía andamos con un hacha o un halligan.

PD: ¿Qué técnica aplicaste PR?

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
124
Fue la "punch Technique" nada más y nada menos en la Primera Comisaria de Santiago.
Fue un 10-0, la Compañía de escalas estaba haciendo hoyos al lote en la pared para revisar, les pedí el hacha y hice primero las perforaciones guias de las esquinas para luego quebrarlos, super fácil.

Gracias Mike Ciampo.

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Es como que escapa del sartén para caer al fuego, es decir sube tal como lo hacen los gases sobrecalentados. Aunque en caso de necesidad, y sin otro recurso, vale la pena intentarlo. El video mas bien era una propaganda sobre lo bien equipada que está su cía!!

.

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
36
Valdivia
En su momento, tambien opine sobre lo poco conveniente (segun mi limitado conocimiento) sobre "arrancar" hacia zonas altas en una estructura incendiandose.

Pero manteniéndonos en el tema... Aunque es abarcado por cursos RIT, creo que la supervivencia del bombero debe ser enseñada más a fondo, no solamente conocer una tecnica especifica para una situacion especifica, si no que todo el paquete para primero PREVENIR el ponerte en situaciones dificiles y si algo sucede mal, el como reaccionar y usar lo que tengas a tu favor.

COMPORTAMIENTO DEL FUEGO!, no el juego de "pongale nombre al evento extremo" (backdraft, flashover, flashfire, etc)... verdadero conocimiento sobre la dinamica del fuego. Incluir en esto el saber leer el humo! *** Acá debo recomendar la página CIRCULO INTERNO! Un tremendo sitio tecnico-bomberil, felicitaciones a Felipe Baeza Lehnert ***

Para supervivencia es necesario entender el como son construidas las casas (Ej: Donde se ubican las ventanas cuando entras a una habitacion? Que tipo de ventanas esperas encontrar en un baño? Donde crees que encontraras la cocina?, etc). Fuera de esto, como salir de una ventana de un primer, segundo o tercer nivel.

Tambien, el saber usar nuestras herramientas (e idealmente siempre bajarse del carro con una en la mano)! Alguien ha usado alguna vez un halligan como pie para poder entrar o salir por una ventana? subir por un muro?

Fuera de esto, que llevas en tus bolsillos para poder salir de alguna situacion dificil... Radio? Bateria extra para la radio? Linterna? Cordines y cintas? Alicates corta-cables?

Supervivencia es un tremendo tema... y aunque les de la lata, es otro topico donde como bomberos debemos estudiar harto.

Saludos!

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
36
Valdivia
Aprovecho de lanzar otro videíto, a ver si agancha el tema.

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Compañero... gracias por postear el dato...

Ahora mi pregunta es... Chuta ¿EN QUÉ ESTA LA ANB QUE ESTAS INICIATIVAS E-LEARNING SON INDEPENDIENTES? ¿ES TAAAAAN BAJA LA ASIGNACIÓN PRESUPUESTARIA QUE NO SE PUEDEN GENERAR ESTAS INICIATIVAS DESDE NUESTRA PROPIA INSTITUCIONALIDAD PARA SER EL REFERENTE EN EDUCACIÓN PARA LOS BOMBEROS EN CHILE?...

Mauricio

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2

Niños, no lo hagan.
Bomberos, ustedes tampoco.

(Tengo varias dudas)

La Idea
No me gustó el vídeo. Si bien la idea de tener una alternativa de escape, es muy buena, pero es poco práctica especialmente para un incendio. Sabiendo que el fuego se propaga generalmente por el entre techo a 600 o más ° C, ahora si no tienes herramientas ¿Cómo abres el cielo?. Generalmente siempre hay una ventana o puerta, empzaría por ahí, sino se puede entonces paso a escalar, pero que lo diga en el vídeo.

La Técnica
La idea es buena, pero la técnica propiamente tal, es mala. Bastaba una patada para alcanzar el cielo. Me acordé del gato TOM cuando se pegaba contra algo y no tenia que meter bulla.

¿Cuál es la idea del vídeo, para incendio o para Rescate Urbano?
¿El bombero del vídeo ha aplicado ésta técnica alguna vez?
¿Qué pasa si tienes el E.R.A.?
¿Sirven las botas Bata u otra marca? Chile en general es muy humilde.

Siempre es bueno preguntarse sobre la idea ¿Es práctica? ¿Es peligrosa?

Les recomiendo a Michael Ciampo de Fire Engineering, una vez apliqué una técnica de él.

Saludos

A que video te refieres...??

...lll

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Que bueno que brandyx posteó el video del Procedimiento RIT

¿Que hay que hacer primero? ¿intentar un auto rescate o activar un may day?... Creo que en caso de estar en problemas hay que informar inmediatamente la situación (Mediante LUNAR) y luego intentar un auto rescate, en la medida de lo posible, dependiendo si la situación cambió volver a informar.

Saludos.

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
124
A que video te refieres...??

...lll

Al video que se aprecia a simple vista.

Hola Rodrigo, no me gusta, porque puede resultar contraproducente, no menciona para cuando utilizarlo incendio, USAR, etc. y me generó muchas dudas.

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Cuando ingresas al link que dejatses (nombre de michael ciampo) aparecen varios videos, el primero es solo una descripcion de un edifico...

podrias colocar el enlace o describir cual es??

gracias

?..

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
124
Cuando ingresas al link que dejatses (nombre de michael ciampo) aparecen varios videos, el primero es solo una descripcion de un edifico...

podrias colocar el enlace o describir cual es??

gracias

?..

AAaaaaaaaaaahhhh. Mira, no se puede poner la direcion directa exacta porque la pagina los tira tipo maraton (uno tras otro) Tienes que hacer click en la flecha hasta llegar al "Punch technique", Tool Tips, etc.

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
36
Valdivia
Que bueno que brandyx posteó el video del Procedimiento RIT

¿Que hay que hacer primero? ¿intentar un auto rescate o activar un may day?... Creo que en caso de estar en problemas hay que informar inmediatamente la situación (Mediante LUNAR) y luego intentar un auto rescate, en la medida de lo posible, dependiendo si la situación cambió volver a informar.

Saludos.

Estimado,

Lo más recomendado para tu consulta, es bien parecido a la solucion que propones:

-Activar MAYDAY (recuerda en en LIP y LUNAR en la seccion correspondiente a "problemas" o "recursos" puedes nombrar que vas a intentar un auto-rescate desde que sector y de que foma)

-Intentas tu auto-rescate (si vas a salir por una ventana y activaste bien tu MAYDAY, el equipo RIT puede ya estar en movimiento hacia ese lugar con escalas, cuerdas, etc.)

-Si resulta el rescate previo a la llegada de RIT, puedes anular el MAYDAY

-Si no resulta tu auto-rescate, Contabilidad, RIT y el CI ya estan en conocimiento de tu problema. Solamente reportas que no puedes lograr tu auto-rescate, tomas una posición defensiva/pasiva y atento a la radio para ver en que puedes facilitar tu rescate.

Saludos!