Amigos y amigas, les dejo esta informacion que encontre con respecto al uso del nudo "As de guia" aparecida el jueves 18 de Octubre del 2007 en articulo tecnico que vi, y que transcribi a continuacion; espero sirva para anlisis y ver que criterio tomar sobre el tema.
Cada vez más profesionales del rescate en el mundo están dejando de lado el nudo ¨As de guía¨ no solo por las recomendaciones de la UIAA y otros organismos internacionales, sino por el extenso historial de accidentes registrados por la utilización del mismo. Solo en los EEUU durante el año 2003 al 2004, se registraron 23 accidentes (8 fatales) por la utilización de este nudo extremadamente peligroso.
En Latinoamérica lamentablemente muchos operadores e incluso instructores siguen enseñando este nudo ya casi en desuso particularmente en el ambiente bomberil donde el mismo fué siempre muy bien recibido. Son los alpinistas a través de decenas de años experimentando con nudos, los que han testeado las capacidades del mismo y los puntos a tomar en cuenta a la hora de utilizarlo y descartarlo para su uso.
Hoy en día, constituye un acto negligente la enseñanza y la utilización de este nudo para cualquier maniobra de rescate o escalada, ya que el mismo es extremadamente sensible de ser aflojado y que el mismo corra, con la consecuente liberación de la carga. Solamente en sogas naturales, dada su morfología física y niveles de fricción, se han encontrado valores de sujeción aceptables para el mundo náutico, pero no para el uso en escalada o rescate.
A pesar de que muchos piensan que es un nudo seguro y hasta aducen que posee un nivel menor de presión interno y esto lo hace más seguro; el ¨As de Guia¨ posee la particularidad de aflojarse y desprenderse con facilidad por 3 razones:
-Alivio de tensión.
-Impacto dinámico.
-Carga oblicua / cambio de dirección del nudo.
La utilización del nudo “Ocho Trazado” reemplaza 100% la utilización del ¨As de guía¨ en cualquier maniobra y garantiza un nudo con un alto nivel de sujeción e imposibilidad de apertura accidental.
Aún rematando la cola del ¨As de guía¨, este nudo es extremadamente peligroso y debe cesar su utilización y enseñanza del mismo en forma.
Técnica: Nudos recomendados por la UIAA
Neville McMillan, Vicepresidente de la comisión de seguridad de la UIAA; informo el listado oficial de nudos del BMC - British Mountaneering Council (único organismo a cargo del testeo de materiales para la UIAA). Dicho listado constituye el referente oficial utilizado por la UIAA para la recomendación en la utilización de diferentes nudos para escalada, rescates y maniobras en cuerda suspendida.
1- Ocho por seno (Both End Figure Eight Knot)
(Resolución UIAA-2002)
2- Nudo as de guía (Bowline Knot)
(Resolución UIAA-1998)
Cada vez más profesionales del rescate en el mundo están dejando de lado el nudo ¨As de guía¨ no solo por las recomendaciones de la UIAA y otros organismos internacionales, sino por el extenso historial de accidentes registrados por la utilización del mismo. Solo en los EEUU durante el año 2003 al 2004, se registraron 23 accidentes (8 fatales) por la utilización de este nudo extremadamente peligroso.
En Latinoamérica lamentablemente muchos operadores e incluso instructores siguen enseñando este nudo ya casi en desuso particularmente en el ambiente bomberil donde el mismo fué siempre muy bien recibido. Son los alpinistas a través de decenas de años experimentando con nudos, los que han testeado las capacidades del mismo y los puntos a tomar en cuenta a la hora de utilizarlo y descartarlo para su uso.
Hoy en día, constituye un acto negligente la enseñanza y la utilización de este nudo para cualquier maniobra de rescate o escalada, ya que el mismo es extremadamente sensible de ser aflojado y que el mismo corra, con la consecuente liberación de la carga. Solamente en sogas naturales, dada su morfología física y niveles de fricción, se han encontrado valores de sujeción aceptables para el mundo náutico, pero no para el uso en escalada o rescate.
A pesar de que muchos piensan que es un nudo seguro y hasta aducen que posee un nivel menor de presión interno y esto lo hace más seguro; el ¨As de Guia¨ posee la particularidad de aflojarse y desprenderse con facilidad por 3 razones:
-Alivio de tensión.
-Impacto dinámico.
-Carga oblicua / cambio de dirección del nudo.
La utilización del nudo “Ocho Trazado” reemplaza 100% la utilización del ¨As de guía¨ en cualquier maniobra y garantiza un nudo con un alto nivel de sujeción e imposibilidad de apertura accidental.
Aún rematando la cola del ¨As de guía¨, este nudo es extremadamente peligroso y debe cesar su utilización y enseñanza del mismo en forma.
Técnica: Nudos recomendados por la UIAA
Neville McMillan, Vicepresidente de la comisión de seguridad de la UIAA; informo el listado oficial de nudos del BMC - British Mountaneering Council (único organismo a cargo del testeo de materiales para la UIAA). Dicho listado constituye el referente oficial utilizado por la UIAA para la recomendación en la utilización de diferentes nudos para escalada, rescates y maniobras en cuerda suspendida.
- Estos nudos han sido aprobados por la Comisión de Seguridad de la UIAA, bajo la supervisión y testeo de la British Mountaneering Council; único órgano regulador de este tipo de elementos de la UIAA.
- A pesar de que estos nudos son recomendados y no poseen obligatoriedad por parte de la UIAA, se debe tratar de no emplear otro nudo que no se encuentre en esta lista para maniobras con cuerda suspendida (Ej: Escalada, Rescate, etc.)
- ATENCION: La UIAA descarta los siguientes nudos para su utilización con cuerdas suspendidas:
1- Ocho por seno (Both End Figure Eight Knot)
(Resolución UIAA-2002)
2- Nudo as de guía (Bowline Knot)
(Resolución UIAA-1998)