Ataque ofensivo

fenix_10

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Oct 2008
518
1
3
concepcion
Señores necesito colaboracion si alguien tiene un power o informacion de ataque ofensivo de incendios estructurales favor hacer llegar a mi correo ya que necesito la mayor cantidad de informacion posible respecto de ese tema.

[email protected]

agradecido de antemano.

fenix_10

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Oct 2008
518
1
3
concepcion
Me referia a ensayos redactados aplicables a la realidad chilena, obviamente en google sale mucha informacion pero muy poco aplicable a nuestra situacion, si alguien en el depto. de capacitacion de su compañia tiene info de esta materia favor hacerla llegar.

agradecido de antemano.

saludos.

rodrigod

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Abr 2008
1.222
2
4
44
Los Ángeles, Chile
Me referia a ensayos redactados aplicables a la realidad chilena, obviamente en google sale mucha informacion pero muy poco aplicable a nuestra situacion, si alguien en el depto. de capacitacion de su compañia tiene info de esta materia favor hacerla llegar.

agradecido de antemano.

saludos.

Dame un correo tengo un video muy bueno

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
Me referia a ensayos redactados aplicables a la realidad chilena, obviamente en google sale mucha informacion pero muy poco aplicable a nuestra situacion.

En qué se basa ese comentario estimado?

Le aseguro que la realidad Chilena no tiene absolutamente ninguna técnica para combatir incendios "made in chile". Por otra parte, google no es el que "no sabe filtrar la información útil" son los usuarios que lo utilizan.

Saludos

.

rodrigod

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Abr 2008
1.222
2
4
44
Los Ángeles, Chile
En qué se basa ese comentario estimado?

Le aseguro que la realidad Chilena no tiene absolutamente ninguna técnica para combatir incendios "made in chile". Por otra parte, google no es el que "no sabe filtrar la información útil" son los usuarios que lo utilizan.

Saludos

.

No se a que se referirá akroN con técnica para combatir incendios "made in chile", pero desde hace mas de un año, la academia nacional de bomberos establecio en su malla curricular una serie de cursos del area procedimientos bomberiles, que como objetivo final es llegar al curso control de incendios, curso bastante bueno que enseña trabajo ofensivo para bomberos chilenos.
Cabe mencionar que la malla de procedimientos se compone de los siguientes cursos: "Ventilación en Incendios", "Entrada Forzada", "Escalas para el Control de Incendios", "Cuerdas nudos e izamiento de material", "busqueda y rescate en incendios estructurales", "PRIMAP", "Control de Incendios". son cursos bastante buenos adecuados a la realidad del bombero chileno.
Saludos

A

Anibal

Visitante
Es tan "aterrizado" el curso de la ANB que dice que para atacar un incendio hay que tener 8 bomberos, si eso es "aplicable a la realidad chilena" o de algún otro país de este planeta, que por favor nos lo haga saber y lo explique, lo peor es que es un curso "oficial" que para muchos bomberos va a ser la única capacitación que recibirán en este tema, ¡y está por escrito!.

rodrigod

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Abr 2008
1.222
2
4
44
Los Ángeles, Chile
Es tan "aterrizado" el curso de la ANB que dice que para atacar un incendio hay que tener 8 bomberos, si eso es "aplicable a la realidad chilena" o de algún otro país de este planeta, que por favor nos lo haga saber y lo explique, lo peor es que es un curso "oficial" que para muchos bomberos va a ser la única capacitación que recibirán en este tema, ¡y está por escrito!.

No se como sera tu realidad, pero la realidad mia es que al momento de salir la primera unidad la mayoria de las veces vamos 4 bomberos, y al llegar a la emergencia ya en forma partiular hay 2 a 3 bomberos mas, lo que cuento con 7 voluntarios, esto sin agregar que cuando se sigue desarrollando la emergencia sigue llegando personal de manera particular o si la emergencia lo amerita con las otras unidades concurrentes llega mas personal, en promedio cuento por emergencia con 15 voluntarios.
En lo que respecta que sera la unica capacitacion, por favor el entrenamiento constante es lo que hace que nuestro trabajo de buenos frutos y todo sea exitoso.
Y el curso es oficial de la academia nacional de bomberos, el cual se trabaja de manera teorica y practica en los simuladores del campus de entrenamiento, los cuales son muy efectivos y accesibles para todos los bomberos a un costo muy accesible. Soy bombero de region y el año pasado fui 3 veces al campus de entrenamiento. Por ultimo mencionar que hay un taller que se dicta en el campus de entrenamiento que se llama taller de ataque ofensivo en incendios estructurales, que es igual al practico del curso control de incendios.
Saludos y recuerden "La practica hace al maestro"

A

Anibal

Visitante
No te discuto que puedas contar en el incendio con el número de bomberos que desees, pero en la mayoría de los Cuerpos, para un incendio entre las 09:00 y 15:00, saldrán dos carros con sólo sus conductores tripulándolos, y luego irán llegando más bomberos, pero para el primer momento se cuenta con sólo los conductores, quienes paradojalmente en general no reciben ningún entrenamiento aparte de saber tirar la perilla del acelerador.

Incluso, en tu caso, "en la mayoría de los casos" tendrán buena cantidad de bomberos, ¿y que pasa en la minoría en que salen 2 o 3?, por lo demás el curso de la ANB es deficitario en ataques ofensivos de alto caudal, sólo chorros mediagüeros, los que para la mayoría de los incendios van a ser suficientes, pero para los escasos grandes incendios, que producen el 95% de los daños, simplemente no hay preparación de ningún tipo, salvo que se considere como tal usar 8 pitones mediagüeros al mismo tiempo.

rodrigod

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Abr 2008
1.222
2
4
44
Los Ángeles, Chile
No te discuto que puedas contar en el incendio con el número de bomberos que desees, pero en la mayoría de los Cuerpos, para un incendio entre las 09:00 y 15:00, saldrán dos carros con sólo sus conductores tripulándolos, y luego irán llegando más bomberos, pero para el primer momento se cuenta con sólo los conductores, quienes paradojalmente en general no reciben ningún entrenamiento aparte de saber tirar la perilla del acelerador.

Incluso, en tu caso, "en la mayoría de los casos" tendrán buena cantidad de bomberos, ¿y que pasa en la minoría en que salen 2 o 3?, por lo demás el curso de la ANB es deficitario en ataques ofensivos de alto caudal, sólo chorros mediagüeros, los que para la mayoría de los incendios van a ser suficientes, pero para los escasos grandes incendios, que producen el 95% de los daños, simplemente no hay preparación de ningún tipo, salvo que se considere como tal usar 8 pitones mediagüeros al mismo tiempo.

Respeto tu punto de vista, pero el curso control de incendios no habla de pitones mediagueros. El simulador estructural del campus de entrenamiento considera una casa con living, comedor, cocina, 3 piezas y un segundo piso.
El tema del personal es una realidad que ocurre en todos los cuerpos de bomberos y en esos horarios, pero a medida que va llegando personal se puede distribuir las labores que implica la extincion de un incendio con el consiguiente ataque ofensivo, labores de busqueda y rescate, preparacion de un rit y todo lo que implica a la seguridad.

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Rodrigo, para que no se saque de contexto, vuelvo a citar lo que dice el forista fenix_10 :

Me referia a ensayos redactados aplicables a la realidad chilena, obviamente en google sale mucha informacion pero muy poco aplicable a nuestra situacion.

El forista hace alusión a que las técnicas aparecidas en Google, no son aplicables a la realidad Chilena por provenir de otros países, cuya situación es diferente.

Yo lo qué pregunto es ¿Qué técnica es inventada en Chile, como asegurar que la realidad de un incendio (entiéndase comportamiento del fuego) es diferente aquí en Chile, comparando con otros países del mundo?

¿Chile es igual en todo su largo y angosto territorio? ¿Las realidades son las mismas (bomberilmente hablando) en Colchane que en Punta Arenas?

Claramente no. Sin embargo las técnicas necesarias para combatir incendios, son las mismas. Y dicho sea de paso, provienen de otros países como EEUU, Suecia, Francia, e Inglaterra. Es la ESTRATEGIA la que debe variar según la "realidad del incendio".

Sobre las asistencias a los llamados, es una locura generalizar. Ese factor es tan variable como el precio del dólar o el resultado de un partido de fútbol. Recordemos que depende de las fechas, hora, y hasta el estado emocional o de relaciones que exista en una compañía (por nombrar algunos)

Saludos

.

rodrigod

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Abr 2008
1.222
2
4
44
Los Ángeles, Chile
.

Rodrigo, para que no se saque de contexto, vuelvo a citar lo que dice el forista fenix_10 :

El forista hace alusión a que las técnicas aparecidas en Google, no son aplicables a la realidad Chilena por provenir de otros países, cuya situación es diferente.

Yo lo qué pregunto es ¿Qué técnica es inventada en Chile, como asegurar que la realidad de un incendio (entiéndase comportamiento del fuego) es diferente aquí en Chile, comparando con otros países del mundo?

¿Chile es igual en todo su largo y angosto territorio? ¿Las realidades son las mismas (bomberilmente hablando) en Colchane que en Punta Arenas?

Claramente no. Sin embargo las técnicas necesarias para combatir incendios, son las mismas. Y dicho sea de paso, provienen de otros países como EEUU, Suecia, Francia, e Inglaterra. Es la ESTRATEGIA la que debe variar según la "realidad del incendio".

Sobre las asistencias a los llamados, es una locura generalizar. Ese factor es tan variable como el precio del dólar o el resultado de un partido de fútbol. Recordemos que depende de las fechas, hora, y hasta el estado emocional o de relaciones que exista en una compañía (por nombrar algunos)

Saludos

.

Concuerdo 100% contigo que tecnicas no se pueden sacar de google o youtube, pero por algo hay una academia nacional de bomberos que especializa a los bomberos, tenemos un campus de entrenamiento muy moderno y con simuladores muy buenos, que deberiamos utilizarlo bien seguido.

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Yo creo que no leíste bien Rodrigo, yo sí promuevo y sí fomento a que la gente busque información técnica en internet. Sea por medio de Google u otro medio, como por ejemplo www.BomberosOnline.com Aunque claramente no fomento a que se intente aplicar lo visto en una web, sin previamente haber entrenado y estudiado a profundidad el tema.

Saludos

.

rodrigod

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Abr 2008
1.222
2
4
44
Los Ángeles, Chile
.

Yo creo que no leíste bien Rodrigo, yo sí promuevo y sí fomento a que la gente busque información técnica en internet. Sea por medio de Google u otro medio, como por ejemplo www.BomberosOnline.com Aunque claramente no fomento a que se intente aplicar lo visto en una web, sin previamente haber entrenado y estudiado a profundidad el tema.

Saludos

.

Parece que lei mal, claro que en www.bomberosonline.com, he visto los videos de bomberosonline y me parecen muy instructivos, me parecio muy bueno el video de como aplicar el protocolo may day me contacte con algunas personas del vide y me han instruido bastante en el tema.
Saludos