Asociacion de Bomberos Masones

Espectro

Postulante
Miembro
17 Mar 2011
16
0
1
Ya sé que en este topic, se trata al menos un tema relacionado con la masonería, pero en mis años en la institución nunca hoy hablar de esto, la Asociación de Bomberos Masones de Chile.​

La existencia de esta sociedad, la encontré en la pagina 238 del libro "Los Bomberos de Chile", de Christian Reyes Gavilán, en la cual se refiere a que esta sociedad se forma el año 1963 con motivo del primer centenario del CBS, tomando el nombre de Asociación de Bomberos Masones "Germán Tenderini" que agrupaba en su época solo a Bomberos del CBS extendiéndose con los años a todo Chile.

Alguien tendrá mas información de esta sociedad?

Buscando en Internet, descubrí que aun funciona de manera muy activa, encontré su pagina web, leí sus noticias, e incluso una citación propia que realizarán dentro de una compañía.

Es interesante ver que exista una entidad paramasonica, en lo personal siendo de familia de masones, primera vez que escucho que hacen una reunión fuera de sus logias, y me llamó bastante la atención.

por ahí habrá algún camarada que nos pueda contar mas de esto?
alguien que haya sabido también de esta sociedad?

me encantó saber esto, siento que es parte importante de la historia mas oculta de la institución, en el libro de hecho, se señala un punto demasiado importante a mi parecer, que bajo la idea del voluntario Morales Beltrami, es en el seno de esta sociedad paramasonica, que se comienza a gestar lo que seria una entidad que reúna a todas las instituciones bomberiles del país, osea señores, la Junta Nacional, lo cual, creo que no deja de ser tema...

Dejo el tema abierto ya que me parece bastante interesante,

Un fraternal saludo,

Espectro
 
Última edición por un moderador:
F

Firebird777

Visitante
Ya sé que en este topic, se trata al menos un tema relacionado con la masonería, pero en mis años en la institución nunca hoy hablar de esto, la Asociación de Bomberos Masones de Chile.​

La existencia de esta sociedad, la encontré en la pagina 238 del libro "Los Bomberos de Chile", de Christian Reyes Gavilán, en la cual se refiere a que esta sociedad se forma el año 1963 con motivo del primer centenario del CBS, tomando el nombre de Asociación de Bomberos Masones "Germán Tenderini" que agrupaba en su época solo a Bomberos del CBS extendiéndose con los años a todo Chile.

Alguien tendrá mas información de esta sociedad?

Buscando en Internet, descubrí que aun funciona de manera muy activa, encontré su pagina web, leí sus noticias, e incluso una citación propia que realizarán dentro de una compañía.

Es interesante ver que exista una entidad paramasonica, en lo personal siendo de familia de masones, primera vez que escucho que hacen una reunión fuera de sus logias, y me llamó bastante la atención.

por ahí habrá algún camarada que nos pueda contar mas de esto?
alguien que haya sabido también de esta sociedad?

me encantó saber esto, siento que es parte importante de la historia mas oculta de la institución, en el libro de hecho, se señala un punto demasiado importante a mi parecer, que bajo la idea del voluntario Morales Beltrami, es en el seno de esta sociedad paramasonica, que se comienza a gestar lo que seria una entidad que reúna a todas las instituciones bomberiles del país, osea señores, la Junta Nacional, lo cual, creo que no deja de ser tema...

Dejo el tema abierto ya que me parece bastante interesante,

Un fraternal saludo,

Espectro


La masoneria o francmasoneria, está muy relacionada con los bomberos chilenos, y no es tan oculta que digamos, actualmente muchos sabemos que compañías y/o voluntarios pertenecen a alguna Lógia específica y también sobre los voluntarios destacados cómo en la historia del CBS Don Germán Tenderini y Vacca y varios Presidentes de la República, ministros, parlamentarios, etc., obviamente que muchos otros han sido o son bomberos en todo Chile.

Lo más secreto son sus reuniones, por el juramento de mantener silencio que tienen de por vida sobre lo que tratan y también sobre el rito de sus iniciaciones y su culto, es fácil reconocerlos por la forma en que te dan la mano al saludarte o en los funerales cuando hacen la cadena, etc.


 
Última edición por un moderador:

Espectro

Postulante
Miembro
17 Mar 2011
16
0
1
Eso, lo sé, pero lo que me llama profundamente la atencion, es el hecho de que exista la Asociacion de Bomberos Masones, no sabía de eso, no sabia que hubiera una organizacion que uniera ten directamente ambas instituciones, quizas con todo el respeto que merece la masoneria, de la cual todos los hombres de mi familia son parte (excepto mis hermanos y yo, jajaja), si alguien pudiera contarnos mas de esta sociedad de bomberos masones?​


Espectro
 
Última edición por un moderador:
F

Firebird777

Visitante
Eso, lo sé, pero lo que me llama profundamente la atencion, es el hecho de que exista la Asociacion de Bomberos Masones, no sabía de eso, no sabia que hubiera una organizacion que uniera ten directamente ambas instituciones, quizas con todo el respeto que merece la masoneria, de la cual todos los hombres de mi familia son parte (excepto mis hermanos y yo, jajaja), si alguien pudiera contarnos mas de esta sociedad de bomberos masones?​


Espectro: ojalá que con la siguiente información se te aclare un poco la película sobre la Asociación de Bomberos Masones de Chile, o vas a tener que buscar a algún bombero, radical y masón que te lo explique.:011:

ABOMACH Asociación de Bomberos Masones de Chile



VISIÓN: La ABOMACH será reconocida -nacional e internacionalmente- por su excelencia y oportunidad en el aporte permanente a los distintos Cuerpos de Bomberos de Chile, a fin de que nuestra Patria cuente con una sociedad mas informada y compenetrada con los ideales y tareas que desarrollan la totalidad de los cuerpos de bomberos de la Nación, como también de los valores masónicos de solidaridad, fraternidad e igualdad que debe imperar tanto en las organizaciones bomberiles como en la sociedad toda.

MISIÓN: Coordinar los esfuerzos y voluntades de todos los masones y grupos similares que existan o se formen con estos fines en las otras jurisdicciones masónicas del país, que forman parte de los Cuerpos de Bomberos de Chile, a fin de materializar los objetivos superiores de la Orden Mas:. como también el apoyo permanente al progreso y desarrollo técnico y administrativo de los distintos cuerpos de Bomberos de Chile, mediante el estudio de problemas y la practica de la fraternidad y solidaridad.

Paro lo anterior ABOMACH contara con una organización técnica y administrativa ágil, moderna y en total concordancia con la actual situación de los distintos Cuerpos de Bomberos existentes en el País.

OBJETIVOS: 1. Desarrollar y mantener una estructura administrativa y técnica de carácter moderna y ágil, a fin de cumplir con la Misión de la Organización.

2. Desarrollar y fomentar la consolidación de Asociaciones regionales de Bomberos Masónicos, dependientes de la ABOMACH.

3. Fomentar actividades fraternales y solidarias a fin de dar a conocer los principios de ABOMACH y de la Mas.·. Chilena, en la sociedad toda, y en especial hacia y con los distintos Cuerpos de Bomberos de Chile.

4. Materializar a lo largo del País actividades y reconocimientos a la acción de la Mas.·. Chilena y de voluntarios bomberos mas:., en la lucha contra siniestros y mejoramiento de la sociedad, a través del tiempo.

GERMÁN TENDERINI Y VACCA:


Amigos Bomberos todos:

Germán Tenderini y Vacca, primer Mártir del Cuerpo de Bomberos de Santiago y activo voluntario hasta su trágico fallecimiento en servicio de la Sexta Compañía de Bomberos de Santiago y de la R.·. L.·. Justicia y Libertad, Nº 5 del valle de Santiago.

¿Quien fué Tenderini.?

Germán Tenderini, obrero de origen Italiano, era un artista escultor de Mármol. En su patria, llevado de su espíritu generoso y altruista, lucha contra el cólera que azotaba a Europa y la corona italiana en agradecimiento a sus valiosos y desinteresados servicios, le confiere el título de "Barón", pero Tenderini rechaza ese merecido homenaje.

Posteriormente Tenderini viaja a Chile y en Valparaiso se incorpora a la Sexsta Compañía de Bomberos "Cristoforo Colombo". Más tarde se traslada a Santiago y obedeciendo a sus deseos de servir a la comunidad, se incorpora al naciente Cuerpo de Bomberos de Santiago, en la Compañía Salvadores y Guardia de Propiedad, actual Sexta Compañía de Bomberos, el 13 de Octubre de 1865. Por sus relevantes méritos, muy pronto sus compañeros le designan en cargos de Oficial y a la fecha de su fallecimiento, había sido reelegido Teniente 3º de su Compañía.

La noche del 8 de Diciembre de 1870 poco después de las 23:00 horas cuando la función había terminado en el Teatro Municipal y la sociedad santiaguina disfrutó de una hermosa velada musical y el público asistente ya se había retirado, la gran campana de incendio anunciaba un nuevo siniestro, en cortos instantes todo se redujo a cenizas, sofocado el incendio y al pasar la lista el único que no contesta es Tenderini. Un terrible presagio invade a los sextinos, Germán Tenderini ha muerto y pasa a ser Mártir del Cuerpo de Bomberos de Santiago. Sus funerales se efectuaron el 12 de Diciembre. El cuerpo de Bomberos de Santiago dió su nombre a la Compañía, la actual Sexta Cía. de Bomberos.

Cabe preguntarse: ¿Qué lleva a los Bomberos Voluntarios de Chile a dar la vida si fuera necesario en defensa de sus semejantes amenazados por el riesgo?.

No lo sabemos, pero los Bomberos voluntarios de Chile somos románticos, porque cumplimos con nuestro deber voluntariosamente, incluso hasta dar la vida si fuera necesario. Seguramente eso ocurrió a Germán Tenderini, por sus principios, sus sentimientos de hombre de bien, virtuoso, generoso y abnegado que ofrendó su vida al servicio de un ideal.

Vuestro recuerdo al voluntario Tenderini, tu retrato ocupa un sitial en el salon del Directorio del Cuerpo de Bomberos de Santiago, tu Compañia lleva tu nombre, la Sexta de Santiago y el busto labrado en piedra ubicado en la calle que lleva tu nombre, aun costado del Teatro Municipal.


Hector Encina Hernández
Voluntario Honorario

http://germantenderini200.blogspot.com/


DIRECTORIO:

PRESIDENTE
Q.·.H.·. Hector Encina Hernandez
e-mail: [email protected]
Fono: 295 - 44 61
Celular: 924 29337

SECRETARIO
Q.·.H.·. Edgardo Olivari Gonzalez
e-mail: [email protected]
Fono: 824 - 14 16
Celular: 863 28683

TESORERO
Q.·.H.·. Bernardo Arroyo Arroyo
Fono: 277 - 47 39

DIRECTOR
Q.·.H.·. Alvaro Lara Arellano
e-mail: [email protected]
Fono: 325 - 09 33
Celular: 987 15951


DIRECTOR
Q.·.H.·. Juan Araya Martinez
e-mail: [email protected]
Fono: 272 - 68 18


http://www.tenderini.es.tl/Inicio.htm

Nueva página web: www.abomach.cl
 
Última edición por un moderador:

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
¿por qué los bomberos usamos guantes blancos en nuestros actos simbólicos?

Para no ensuciarnos las manos, jajajajajaja. Hablando en serio, forma parte de todo uniforme los guantes blancos. En todo caso, estoy seguro que la Masoneria esta incorporada en muchas instituciones mas que nada por hombres que fueron o son masones y aplican sus influencias.

Fraternales saludos
 

fabianzero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2008
1.301
7
4
Renaico
Para no ensuciarnos las manos, jajajajajaja. Hablando en serio, forma parte de todo uniforme los guantes blancos. En todo caso, estoy seguro que la Masoneria esta incorporada en muchas instituciones mas que nada por hombres que fueron o son masones y aplican sus influencias.

Fraternales saludos

los masones usan un uniforme en sus juntas sabes cual es?
 

Sebastián 1ª

Chupe
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2007
233
19
3
Que mistico señores.... ojalá no se pierda con el tiempo... Bomberos es una institución con muchas tradiciones e historias, y sin lugar a dudas la Masonería no deja de ser un tema dentro de nuestros registros... Sin lugar a dudas surgen muchas preguntas, no me imaginé que aun existiera una logía así....
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
los masones usan un uniforme en sus juntas sabes cual es?

Estimado,
En las Tenidas oficiales usan smoking negro, con guantes blancos y el Mandil de su grado. Las mujeres visten de negro con vestido por lo general con guantes blancos y Mandil de su grado.

Fraternales Saludos

Libertad, Igualdad y Fraternidad
 

fabianzero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2008
1.301
7
4
Renaico
Estimado,
En las Tenidas oficiales usan smoking negro, con guantes blancos y el Mandil de su grado. Las mujeres visten de negro con vestido por lo general con guantes blancos y Mandil de su grado.

Fraternales Saludos

Libertad, Igualdad y Fraternidad

}


é aí la respuesta.-
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
LOGIA DISCERNIMIENTO
Masones harán homenaje a Bomberos

128 lecturas. |
min_ico_envia.jpg
0 envíos
Sábado, 04 de Junio del 2011


El lunes 6 de junio, la Logia Discernimiento hará un homenaje al Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles, en una ceremonia especial llamada Reunión Blanca. En esta ocasión se abrirán las puertas del templo masónico a los Bomberos de la ciudad, siendo primera vez que se realiza esta actividad en la comunidad.
Han comprometido su asistencia las autoridades de la Superintendencia y los comandantes de todas las compañías de bomberos de Los Ángeles.
Este homenaje está sustentado, dado los vínculos e interrelaciones que existen entre estas dos centenarias instituciones, señaló Luis Candia, primer vicepresidente de Logia Discernimiento.
Sostuvo que el bombero voluntario es un ejemplo de un ciudadano libre y de buenas costumbres, practicante de la fraternidad con todos los miembros de la sociedad, posee un espíritu crítico, inquieto por el conocimiento y proactivo, es correcto, disciplinado y digno de imitar. “Busca valores, luego conocimiento técnico y habilidades para llevar a cabo su función en forma óptima y así servir a la sociedad. Valores muy preciados por nuestra Institución”, concluyó Candia.
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
Me parece muy bien que la Masoneria y los Bomberos se unan nuevamente.

Fraternales saludos
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
LOGIA DISCERNIMIENTO
Masonería rindió homenaje a Bomberos
Se resaltó en el acto solemne, los lazos valóricos e ideológicos que unen a ambas instituciones.
181 lecturas. |
min_ico_envia.jpg
0 envíos
Miércoles, 08 de Junio del 2011


La Masonería de Los Ángeles, por intermedio de la Logia Discernimiento, homenajeó al Cuerpo de Bomberos, en el mes en que se cumplen 160 años de su Fundación. Se resaltó en la ocasión, los fuertes lazos valóricos e ideológicos que une a la Masonería con Bomberos de Chile, ya que ambas instituciones resaltan entre sus principios la fraternidad, tolerancia, la caridad, libertad y la igualdad. Sin contar que, en sus orígenes, los miembros fundadores fueron mayoritariamente los mismos en ambas instituciones.
A dicha ceremonia asistieron las máximas autoridades Bomberiles, encabezadas por el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles, Fernando Vivanco Espinoza y una nutrida delegación de voluntarios de todas las compañías de Los Ángeles.
La ceremonia contó además, con la presencia del gobernador de la Provincia de Bío Bío, Renato Paredes Larenas.
“La noche del lunes representó un hito de gran relevancia para la Logia que organizó este acto, pues es primera vez que se realiza y seguramente marcará la historia de la Masonería de esta ciudad, en especial a todos los masones de esta zona”, comentó su presidente. En la ceremonia se agradeció, en nombre de Masonería Chilena, a los Bomberos por haber aceptado esta fraternal invitación enalteciendo la calidad de voluntariado de sus miembros y que pese a las dificultades de recursos e infraestructura, Bomberos sigue creciendo, marcando un sello de responsabilidad, seriedad y compromiso en sus actos. “Los masones del valle están confiados que cada día estamos siendo protegidos por hombres y mujeres de bien, a quienes admiramos y respetamos, pues sabemos que están movidos por el deber más noble”.
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
Como dije anteriormente, me parece perfecto que la Masoneria y los Bomberos se reunan en ceremonias comunes. En el Edificio del CBV, en la puerta principal, hay una placa de la Gran Logia conmemorativa por los trabajos de este en le Terremoto de 1985 si mal no recuerdo.

Fraternales saludos