creo que se debería estandarizar en todos los vehículos de los bomberos chilenos, un tipo de sirena diferente a las de ambulancias y carabineros,pero como es difícil; entonces todos deberían llevar bocina de doble tono ( pa-pi) que es la que nos diferencia sin lugar a dudas de todos los otros vehículos de emergencia,recuerden que gendarmeria,investigaciones,vehículos de gobierno,vehículos particulares,vehículos de seguridad ciudadana.etc.etc.etc. ademas si es cierto la mercocha de ruidos que emitimos como alarmas de un carro de bomberos,yo lo prefiero así mientras mas bulla,mas posibilidades de llegar a donde vamos y mas nos respetan. aquí no tiene que importar de donde nace o quien es el fabricante; tiene que primar nuestra identidad y seguridad.
hablamos de que un americano con un pa-pi francés no pega ni junta,pero hoy todos buscamos la llorona americana para ponerla en el francés.
mejor busquemos un consenso y que el pa-pi se obligatorio para todo el material mayor en chile,no importando si es de dos tonos o de cuatro tonos.( los mercedes tienen de cuatro tonos)
recuerden algunos,cuando existían las sirenas electromecánicas en todos los vehículos de emergencias,los pa-pi marcaban la diferencia,después se recurrió a las sirenas electromecánicas mas grandes que emitían un sonido ronco pero potentes, no seamos tan tajantes con las cosas que nos identifican y que por décadas nos han acompañado y si alguien se le ocurre poner la sirena de cuartel en el carro, es su decicion, respeto todas las pocisiones y planteamentos en este tema , pero creo que mas que criticar debemos buscar soluciones globales, en directo beneficio de todos:
no olvidemos que la sirena electronica son normalmente "americanas" y trae incorporado el hi-lo, que es el pa-pi electronico "frances". que logicamente no se compara con el sonido del pa-pi de aire.-
siempre quise plantear que bomberos debe identificarse con un pa-pi de aire y que todas las bombas y vehiculos oficiales de bomberos deberian tenerlo, les dejo planteada la inquietud.
bajo ningun punto deseo amar una polemica todo lo contrario deseo que seamos capaces de sacar algo provechoso de este tema ; suerte amigos.