articulos nacionales ?

zorr

Postulante
Miembro
22 Jun 2009
28
0
1
38
Mi pregunta es la siguiente, las jardineras nacionales, y en general los EPP nacionales, son realmente confiables?
osea son de buena calidad como uno traido del extranjero ???

saludos

bombero_cbll

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2008
469
1
3
Somos Bomberos de provincia
dependiendo del material textil que está constituido, normas que cumple y correspondientes certificaciones aplicables lo serían, pero de muchas de las que conozco no son confiables ni idoneas para acciones en ataque ofensivo o b&r (incluyendo mi epi), aunque realmente desconozco si en Chile existe alguna empresa que los fabrique

Saludos

tridente

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Sep 2008
1.156
1
4
El foro.
Estimado.

primero que todo las letras de color azul son para los moderadores. Y en cuanto a los uniformes que quiere que le diga...... no son confiables .....hace unos dias un voluntario se le inflamo la jardinera de una conocida tienda de articulos de bomberos, aparte que no cumplen con ni una norma.

saludos.

P:D: podria explicar la razon de su pregunta.

Bompri

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Ene 2009
573
2
3
Tridente.

Es posible que puedas subir algún tipo de fotografía de la jardinera que mencionas.

Saludos

margen_skuad

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
18 Oct 2008
792
0
4
39
Los Angeles, Chile
www.youtube.com
Aqui hay fotos de como quedo mi chaqueta:

dsc03269q.jpg

dsc03270l.jpg

dsc03271j.jpg

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
NO son confiables en su uso como EPP, pues no tienen certificación alguna, por lo demas no existe un NCH que los avale..........incluso tuve una jardinera que tenia una etiqueta que decia"Equipo no apto para el Combate de Incendios", como Uniformes Ok.

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Ninguno nacional

Ninguno de los nacionales (que yo sepa) siquiera es hecho de los materiales correctos (Nomex, PBI, etc).

lamentablemente el normado ES extranjero, generalment USA o europa, y tambien una vez vi uno hecho en Brasil.
En general y por regla NFPA debe tener la etiqueta con el material que esta compuesto, una para outer-shell, capa exterior y otra en barrera termal.
<< algun forista podria agregar info sobre los europeos >>

aqui la foto con del outer-shell , Nomex III, 7.5 onzas
nombre del fabricante, y formas de uso (con el resto del EPP)

Son bastante mas caros, y de ahi el nacional es una alternativa barata pero no ofrece la proteccion adecuada.
En la medida que puedas; debes tener un normado, y el nacional pera los ejercicios, competencias, academias, desfiles, para el barro etc. y el normado para los Incendios.

Los rescates son toda una ciencia aparte, el nacional pueden servir, pero en todo caso en un rescate hay vidrios rotos, latas afiladas, puntas y tambien el riesgo de fuego y quimicos como la bateria en un auto volcado (acido sulfurico)
el Morning Pride tiene un modelo que aun protege de riesgos patologicos (si tienes que tocar sangre)

si tienes una pregunta especifica puedes enviar un MP y la respondo
Chao

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

En Chile no se fabrica ningun uniforme que este certificado bajo standar NFPA 1971 o EN 469 (los correspondientes para elementos de proteccion personal para bomberos) lo unico que se fabrica aqui, es la Bota Bata modelo Flama.

Importante, algunas empresas estan fabricando uniformes con telas RETARDANTES, no telas ignifugas, y cuyos forros interiores o barreras anti vapores son exactamente las mismas que utilizan los ya conocidos uniformes nacionales de siempre.

Es efectivo que algunos uniformes nacionales traen una etiqueta que dice "no apto para combate de incendios".... asi el vendedor se ahorra una tremenda demanda por vender peras como si se tratara de sandias....

A la pregunta, ¿son confiables?, yo respondo que para incendios estructurales no lo son. Son simples DISFRACES con reflectante.... Para desfiles claramente si son confiables, pero para trabajar en ambientes cuyas temperaturas son peligrosas, o hay gran cantidad de superficies cortantes y punzantes, no lo son.

Saludos

.

EMTandRESCUE1

Chupe
Miembro
Miembro Regular
19 Abr 2009
501
0
3
27
En Un pueblo al norte de la capital
NACHO LEE ESTO!!!

. A la pregunta, ¿son confiables?, yo respondo que para incendios estructurales no lo son. Son simples DISFRACES con reflectante.... Para desfiles claramente si son confiables, pero para trabajar en ambientes cuyas temperaturas son peligrosas, o hay gran cantidad de superficies cortantes y punzantes, no lo son.

Se parece a otro foro...

jajajajaja...

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
No son confiables, de hecho no son muy recomendables.

Peeeeeero, hay que ser justos y voy a comentar una experiencia.

En mi cía, tres bomberos que realizaban un ataque interior en un incendio en la intersección de las calles Yungay y Prat de la comuna de Curacautín, hace unos 6 meses atrás, al ingresar a la habitación que estaba mas comprometida en una construcción de madera bastante grande que albergaba entre otras cosas locales comerciales y casa habitación fueron sorprendidos por un flashover que los lanzó al pasillo, inclusive quedando bajo una puerta. Yo fuí testigo del aumento repentino y violento en el volumen del fuego pues en ese momento realizaba un 360 en la galería siniestrada buscando un lugar de acceso a una segunda linea de ataque. Pues bién, los tres bomberos, a escepción del casco, botas, ERA y esclavina, todo el resto era nacional made in cod........33. El equipo no sufrió mayores daños, salvo los cascos que quedaron un poco esmirriados.

PD: REiterar que solo una experiencia, no recomendaría enfrentarse a un flashover con EPP nacional, bueno, en realidad un ataque interior con EPP nacional

Saludos

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Intereseante seria saber a que temperatura estuvieron expuestos DIRECTAMENTE esos Bomberos, porque si a los uniformes no les paso nada, claramente no estuvieron expuestos a llama directa. Es cosa de que hagas la prueba Ambiorix, agarra un encendedor y pon la llama 2 segundos en la manga de uno de esos ""uniformes"".

Emt podrias contar el chiste a todos para tratar de entenderlo.

Saludos

.

pepo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Sep 2008
372
0
3
santiago
interesante tema, ahora ira mi humilde comentario...........
por lo general siempre posteo en los foros en que se critica si fue con jeans o estaba sin su "epp" etc etc etc............con esto me demuestran que mi hipotesis si es cierta y entre un jeans y una jardinera nacional no hay gran diferencia. ahora porque siempre se critica y se descuera a un cofrade que no tiene todo su "uniforme" entiendase como uniformidad todos iguales, .....si bien hasta los epp normados no son resistentes a altas tempraturas y tambien se queman o no?.......hago esta critica con sentimientos encontrados para con algunos foristas cuando se juzga a uno de nosotrso por no usar su "uniforme" pero mas alla de criticar tambien quiero aportar y mi humilde opinion es que los epp nacionales no son mas que un pantalon negro con cintas amarillas como decia akron...........eso y saludos compipas:thumbup1::thumbup1:

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
¿Una consulta, el Uniforme Normado que vende la JNB, que tan bueno es en medidas de proteccion? ¿Es Normado? Gracias.

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Lagunino, buena pregunta. Por muy ridiculo que parezca, he escuchado comentarios mal intencionados que dicen inclusive que el uniforme licitado por la junta es fabricado aqui en Chile y sin normativas por la empresa que se adjudico la licitacion. Eso es falso.

El uniforme que entrega la Junta cuenta con certificacion de cumplir con los standar de la NFPA 1971 "Standard on Protective Ensembles for Structural Fire Fighting and Proximity Fire Fighting" edicion 2007. En medidas de proteccion cumple con lo que requiere dicha norma, te sugiero la revises para entender claramente lo que significa un EPP normado con dicho standar.

Ahora bien, a modo totalmente personal puedo decir que en cuanto a uniformes normados, mi preferencia va por los uniformes Europeos (EN 469) principalmente porque son muchisimo mas livianos que los uniformes NFPA 1971 y por ende el usuario se agota menos, o menos rapido en labores de alta exigencia y de tiempo prolongado. Por "look" me gustan los uniformes estadounidenses, que se yo, el Morning Pride de NY por ejemplo, pero por comodidad me quedo con los Europeos.

Saludos

.

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
Muchas Gracias Akron por la respuesta diligente y siempre efectiva.

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Akron,
lo que me preguntas es super dificil de constatar, pero quiero ser bastante responsable para aclarar esto(dado que tu y yo sabemos que en este foro existe una minoria que no comprende bién lo que lee), lo que yo comenté es solo una anécdota, solo una anécdota, no quiere decir que basándose en esta experiencia uno se pueda arriesgar con ese equipamento en las mencionadas condiciones.

Saludos