Arica: Rescatan sin vida al obrero que estuvo más de dos horas bajo tierra

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
file_20110531181930.JPG

Como Félix Francisco Blanco Márquez, de 50 años, fue identificado el obrero que esta mañana falleció tras quedar atrapado luego de un sorpresivo desprendimiento de tierra, mientras trabajaba en las obras de remodelación de una casa en el exclusivo barrio La Lisera.

El accidente ocurrió a las 11:20 horas de esta mañana, cuando se produjo un deslizamiento desde un cerro colindante a la vivienda, ubicada en la calle Copacabana 765.

Hasta el lugar llegaron Bomberos de tres compañías de Arica, quienes tras casi dos horas de labores, lograron rescatar el cuerpo del fallecido trabajador a las 13:11 horas.

Las trabajos se hicieron difíciles, ante el peligro de nuevos deslizamientos, puesto que la vivienda se encuentra colindante a un cerro que está muy debilitado por las continuas extracciones de tierra.

Hasta el lugar llegaron familiares de Blanco Márquez y los dueños de la empresa constructora a cargo de las obras, quienes lamentaron el accidente.

Vecinos del lugar denunciaron que existe precariedad en las medidas de seguridad para los trabajadores de las obras que regularmente se están realizando en el sector.

Soychile.cl

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Tengo en mi memoria al menos 10 casos como este, de condiciones totalmente evitables.
que no es obligatorio un prevencionista en las faenas de construccion ?

en este caso la empresa tambien pone en peligro a los recatistas.
Espero que el parte del acto mencione el hecho......lastima que solo podemos recomendar para el futuro.

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
Habria que ver si por el tamaño de la faena seria necesario un prevencionista en la obra. Lamentable suceso.

Fraternales saludos

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Yo soy prevencionista de riesgos y me desempeño en el area de la construcción. Dependiendo del tamaño de la faena, deberían contar con un prevencionista de riesgos a tiempo parcial o completo.

Lamentablemente la sola presencia del prevencionista no evita los accidentes y existen muchas empresas que la prevención les importa cero y no se toman las medidas preventivas básicas.

Algunas de las medidas que se deben tomar para evitar este tipo de accidentes son:

1ºDebió existir un estudio de mecánica de suelo señalando el talud que se requiere, y si era necesaria alguna medida adicional como instalar malla, shot cret, etc.

2º Adicional a esto, entibar mediante alzaprimas, tablones y placas.

3º En excavaciones, (no alcanzo a ver bien si estaban en cota cero o excavación) instalar a lo menos 2 escalas de acceso y dotar de una cuerda de vida al trabajador, para que en caso de quedar atrapado sea más facil detectar en que punto se encuentra

Son medidas super básicas, pero que lamentablemente por disminuir costos o plazos no siempre se toman.

saludos