Arica:Por un cuerpo de bomberos cada día mejor

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Por un cuerpo de bomberos cada día mejor
FOTO20020081021060013.jpg

Voluntarios ariqueños, peruanos y bolivianos serán instruidos en el método francés, que incorpora mejores estrategias en cuanto a rescate de personas, apague de incendios en altura y ahorro de agua

La sigla SPAI quiere decir en español "Bomberos de Acciones Internacionales", entidad que se dedica a impartir en el mundo nuevas y mejores técnicas para enfrentar incendios y emergencias.
En Francia la realidad de los bomberos es muy distinta a la chilena. Allá existen 30 mil bomberos profesionales con sueldos mensuales y 250 mil voluntarios, quienes también reciben un pago cuando realizan una guarda o actúan en un operativo.

Fuente: La Estrella de Arica

J

janus

Visitante
AFDLAD15

Tienes toda la razón, de hecho la escuela española y francesa es practicamente la misma.

Hay que recordar que para el incendio de la Torre Windsor (que se quemó completa), el ataque inicial fue con manguerines.

A esperar que esto no empeore la situación en Arica y sepan diferenciar lo útil de lo que no lo es.

Saludos

Rei_Lagarto3

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Oct 2008
207
0
3
Arica, Chile, Chile
La "escuela" francesa ya partio mal:

- "ahorro" del agua

con ese concepto no se puede apagar incendios

saludos

En la vida hay que saber adquirir conocimientos, reciclar y aplicar lo util o desechar lo inutil.

Por un lado lo que sale en el diario la verdad no me causa alarma ya que hay mucha diferencia de lo original a lo publicado, de hecho el 2º Comandante no es de apellido Muñoz, ya para mi ahi perdio toda credibilidad lo escrito en el diario.

Yo creo que el concepto de "ahorra agua" va dirigido al bueno uso de esta y evitar casas inundadas por acción de los bomberos. En mi compañia hace ya 2 años implementamos dichas tecnicas. yo creo que ahorrar agua no es atacar con menor diametro si no utilizar solo lo necesario.

Siempre es util cualquier fuente de conocimiento, pero espero que esta visita haya sido aprovechada y no sea solo una forma de engreirse por algo que no se sepan apreciar.

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
rei_lagarto3:

si, concuerdo contigo que muchas veces lo conversado y lo publicado no siempre es lo mismo

me parece muy bien lo que hacen en tu compania en el uso del agua y si, lo mejor es usar ddiametro grande, pero saber cuanta agua usar.

el problema es que la escuela francesa se enfoca en poco caudal y alta presion, lo que para fuego compartementalizados puede ser util, pero en la mayoria de los casos, es muco mejor dar un "gran" golpe con alto caudal por pocos minutos

Y estoy muy de acuerdo contigo que mientras mas oportunidades de adquirir conocimientos mejor

aunque si viene de europa, mejor la escuela sueca

saludos

J

janus

Visitante
Esto de usar bajos caudales en pocos caudales, es tal como dice AFDLAD15, útil en incendios compartimentalizados.

En la cancha de la ANB se enseña con containers y a aprovechar el efecto del vapor.

Lo anterior es muy bueno para incendios en.....containers, lo que no tiene mucha aplicación en la realidad.

Recuerden: los bar solo sirven para enviar el agua al punto que se desea, lo que apaga los incendios son los LPM.

Saludos

Rei_Lagarto3

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Oct 2008
207
0
3
Arica, Chile, Chile
concuerdo con janus, ojala mis compañeros de cuerpo sepan sacar lo mejor de dicha visita y no que hayan aprendido y lo apliquen como un mantra, porque cada emergencia es distinta,

Haligan

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Sep 2008
249
0
3
Lo unico que sé, que me han enseñadp, he aprendido y he visto, es que los incendios no se apagan por INUNDACION, sino que por sofocación.......para tener presente.

J

janus

Visitante
HALIGAN

Que bueno que tengas presente ese concepto.

Desgraciadamente eso no es lo que tienen en mente una inmensa mayoría de bomberos, quienes piensan que los incendios son apagados por cansancio, es decir por estar horas y horas lanzando agua, hasta que quedan en pie tres palos quemados.

También es conveniente considerar que sofocación se refiere a cortar el ingreso de oxígeno al incendio, para lo cual la forma màs práctica es aprovechar el vapor, pero esto último es imposible en un incendio autoventilado o ventilado por bomberos.

Por lo anterior, lo mas práctico es apagar por enfriamiento, esto se logra arrojando los lpm que absorban el calor que mantiene la combustión, cuando los lpm son los adecuados el incendio queda controlado en no mas de dos (2) minutos, es decir incluso el volumen total de agua ocupado es bajísimo.

Saludos