Arica:Incendio quemó locales y olivos

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Incendio quemó locales y olivos
http://www.estrellaarica.cl/prontus4_nots/site/artic/20080102/imag/FOTO20020080102030019.jpg
Millonarias pérdidas dejó el inédito triple incendio ocurrido la tarde del lunes en el Valle de Azapa.

La alerta se dio aproximadamente a las 15 con 10 minutos, cuando Bomberos recibió el aviso de un incendio forestal en el valle.

Pero lo que en un principio parecía una operación de rutina devino pronto en una emergencia mayor, ya que no eran uno, sino tres los siniestros que se estaban desarrollando en forma simultánea.

El primero se produjo en el kilómetro cuatro, donde se quemó un poste del tendido telefónico y parte de una palmera y fue controlado rápidamente.

El segundo, de mayor magnitud, ocurrió en una parcela del kilómetro 8, afectó a matorrales y olivos y fue controlado por voluntarios de la 5° Compañía de Bomberos de Arica y la 7° de San Miguel de Azapa.

Pero el más grave ocurrió en el kilómetro 6 y afectó a las bodegas y sala de ventas de Agropiemonte, de la familia Lombardi Fiora del Fabro.

Allí ardieron grandes cantidades de insumos agrícolas, fertilizantes, semillas, pesticidas, plásticos y mallas para invernaderos y también maquinarias.

Al lugar concurrieron voluntarios de la 1°, 2°, 3° y 6° compañía, así como dos camiones aljibes de la municipalidad.

En un primero momento, no podían acceder al interior, porque las cortinas metálicas del local estaban cerradas, hasta que éstas fueron descerrajadas con ayuda de una grúa de la propia empresa agrícola.

Por el tipo de materiales que se estaban quemando, el siniestro produjo una densa columna de humo negro, que obligó a los bomberos a actuar con equipos de respiración autónoma. Sin embargo, tres voluntarios sufrieron asfixia; dos de ellos fueron trasladados en una ambulancia de la posta de San Miguel de Azapa hasta el Hospital Juan Noé. El tercero se recuperó en el lugar.

El fuego recién fue controlado poco antes de las 17 horas y afectó también a parte del parking de tomates ubicado al interior de la parcela.

Hasta el lugar llegó gran parte de la familia Lombardi, incluyendo a Raúl Lombardi, quien es presidente de la Asociación de Agricultores de Arica.

Según contó, al momento de iniciarse el siniestro no había nadie en el local, porque por ser 31 de diciembre todo el personal, que llevaba varios días haciendo inventario, se había ido temprano. "A mi me avisaron cuando ya la cuestión estaba prendida y lo peor es que se quemó todo".

Fuente: La Estrella de Arica