Arica:Incendio destruyó casa en el centro

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Incendio destruyó casa en el centro
FOTO20020071013020012.jpg

Nueve damnificados y un bombero herido fue el saldo del siniestro

Hace ya más de tres décadas que la familia Encalada habitaba el cité de calle Patricio Lynch 248 justo al lado de un local Teletrak en el casco antiguo de la ciudad.

La vivienda -o lo que quedó de ella- presenta una fachada de adobe ("terremoteada", como la describió un bombero) y media docena de habitaciones de material ligero en su interior. Cocinaban con parafina a decir de unos vecinos, aunque dicha información se confirmará tras la investigación de la institución bomberil.

alarma

El fuego comenzó pasadas las 9 de la mañana de ayer. La espesa nube de humo negro que se vio desde todos los rincones del centro llamó la atención de decenas de curiosos que llegaron en masa. Bomberos recibió la alarma a las 9.20 y a las 9.23 llegaron todas las compañías.

Los nueve moradores, entre ellos dos menores de edad y dos personas que presentan enfermedades mentales, se encontraban en el interior.

"Me estaba levantando para ir al consultorio, voy todos los días porque tengo una úlcera adiposa en la pierna, y de repente veo entrar a los bomberos y me sacan", relató Alicia Díaz.

"Estaba durmiendo en mi dormitorio con mis hijos (María José y Angelo de 3 y 8 años), sentí olor a quemado y salimos", contó por otro lado Marisol Encalada, de 28 años, la más visiblemente afectada con la situación: "Perdí todo, hasta el uniforme de colegio de mi hijo, una cartera con plata", dijo.

"fue en la cocina"

"Se quedó la cocina prendida, estaba hirviendo la tetera y agarró la pared", comentó la joven Marisol, quien agregó que se alojarían por el momento en la casa de su madre junto al resto de la familia.

Personal de la oficina de Emergencias de la Municipalidad se hizo presente -al igual que el alcalde suplente Waldo Sankán- y se comprometió para hoy a las 8.30 de la mañana enviar personal de Aseo y Ornato a limpiar el lugar. Luego a las 10 les llevarán materiales para iniciar la reconstrucción de las habitaciones.

bombero herido

Como Ignacio Martínez fue identificado el voluntario de la Tercera Compañía que resultó levemente herido cuando una viga con brasas del interior de su vivienda cayó sobre su nuca, causándole pequeñas heridas. Fue atendido en el Servicio de Urgencia del hospital.

El comandante Rubén Ramos informó que las causas del incendio están siendo investigadas y que aunque se sospecha de un descuido en la cocina, tampoco se descarta un desperfecto eléctrico.

Fuente: La Estrella de Arica