Arica:Ardieron toneladas de basura

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Ardieron toneladas de basura
FOTO20020071103023011.jpg

Una gran humareda, apreciable a kilómetros de distancia, fue el primer aviso cuando pasadas las 6 de la mañana los funcionarios municipales del primer turno del Vertedero Municipal dieron cuenta de un voraz incendio en el lugar.

El administrador del Vertedero Municipal, Rodolfo Hernández, manifestó que el municipio se movilizó rápidamente para controlar las llamas, en un operativo en que no se requirió la presencia de carros bomba y que finalizó cerca de las 14 horas.

Explicó que para los trabajos de control del siniestro, el personal del lugar aisló el sector para evitar su propagación y posteriormente comenzó a levantar los restos de basura con maquinaria pesada y a rociar con agua para ir localizadamente apagando el incendio.

Acerca de las causas del fuego, Rodolfo Hernández dijo que no descarta la presencia de terceros, puesto que el acopio de basura atrae la presencia de personas que acuden para rescatar alguna especie de valor que pudiesen encontrar entre los desechos, quienes podrían haber provocado las llamas, aunque esta es sólo una de varias hipótesis que se barajan.

DENUNCIA

En el sitio del siniestro, el concejal Jaime Arancibia denunció una responsabilidad compartida entre el municipio y la empresa de aseo encabezada por Jorge Frías, puesto que no se habría requerido la presencia de Bomberos en el lugar.

El edil explicó que el humo siguió su curso hacia los cerros y la pampa, pero que de haber un cambio en el sentido del viento, las contaminantes emisiones podrían haber generado una amenaza mayor para la población y principalmente para los vecinos aledaños al sector.

Según informó el comandante de Bomberos, Rubén Ramos, la institución no acudió al incendio por no tener los medios suficientes requeridos para actuar en el siniestro, principalmente por los altos costos y la ausencia de maquinaria especializada, pero que sí existió una coordinación en todo momento con los funcionarios municipales.

Enfatizó que para este tipo de casos, camiones aljibe y los bien instruidos funcionarios son suficientes para superar de buena manera la emergencia en un sitio de tan difícil acceso.


Fuente: La Estrella de Arica