Argentina:Los cuarteles de la región celebraron el Día del Bombero Voluntario

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Los cuarteles de la región celebraron el Día del Bombero Voluntario
bomberos400-1.jpg

Ayer se conmemoró el Día del Bombero Voluntario en honor al primer cuerpo que se creó en La Boca, hace 124 años. Según indicó el Jefe de Bomberos de Almirante Brown, Eduardo Bertelli, “la solidaridad de los vecinos” los ayudan a “continuar en actividad”. Los bomberos evocaron sus recuerdos más emotivos, y aseguraron que el tiempo no apaga la vocación que los enorgullece.


Las sirenas de las auto bombas comenzaron a sonar desde muy temprano ayer en distintos puntos del conurbano sur del Gran Buenos Aires, y fue ante una nueva conmemoración del Día del Bombero Voluntario, que se celebra para recordar la creación del primer cuerpo de bomberos del país, que se erigió en el barrio porteño de La Boca, en 1884.

Ante la emotiva fecha, el jefe de Bomberos de Almirante Brown, Eduardo Bertelli, destacó la solidaridad y el reconocimiento de los vecinos que mediante rifas y asociaciones colaboran con los bomberos, y destacó la importancia que juega la vocación en el tipo tareas que desarrollan.

“Nuestro día siempre lo pasamos entre compañeros. La vocación para ser bombero empieza desde que somos chicos. Cuando uno es grande termina concretando ese sueño, que se transforma en una obligación con la comunidad. Yo llevo 23 años en el cuerpo y cada día lo hago con más ganas”, señaló Bertelli en diálogo con este medio.

En el día del Bombero Voluntario, varios grupos de alumnos de colegios de Adrogué se dirigieron al cuartel local, ubicado en la calle Toll al 1500, para tomar una chocolatada caliente y recorrer la dotación.

De todos modos, Bertelli afirmó con preocupación que “la cantidad de jóvenes que se inscribe anualmente en Bomberos decae año tras año”. Por eso, explicó, en Brown apostaron a los chicos y formaron una "brigada juvenil" dentro del cuartel, donde nenes de 10 y 12 años comenzaron a incursionar en el oficio.

“Tuvimos una buena repercusión en la sociedad, pero hay una realidad que no podemos dejar de lado, y es que se complica mucho que los jóvenes quieran dedicarse a algo por lo cual no recibirán una remuneración. Hoy todo está signado por el materialismo, aunque quedan algunos que toman la decisión de ser bomberos por pura vocación. Lo más importante que tenemos que hacer es sacar a los pequeños de las calles y darles una capacitación”, consideró el jeFe de bomberos de Brown.

Por otra parte Julio Núñez, tesorero del destacamento, contó a este medio las experiencias más valiosas que logró recoger en 46 años de servicio a la comunidad.

“Los 2 de junio sentimos como si fuese nuestro cumpleaños, esperamos esta fecha con muchas ansias y preparamos una fiesta que esta vez será será en Claypole”, manifestó Núñez. Y agregó: “La mayoría de la gente sabe que somos voluntarios, pero algunos no saben que nosotros trabajamos de esto por pura vocación. Fui jefe del cuerpo y las cosas cambiaron mucho de ese momento a esta parte, aunque todas las experiencias fueron buenas. La gente incluso nos reconoce por la calle porque somos personas públicas y nos dan mucho apoyo y cariño”.

En los próximos días los bomberos de Brown comenzarán la construcción del nuevo cuartel, que estará ubicado sobre la Avenida San Martín con el objetivo de agilizar las salidas de emergencia.

“Ya licitamos la contrucción y estamos prácticamente listos para construir el edificio nuevo. Tendremos mejores instalaciones que permitirán que podamos salir e ingresar a los cuarteles con mayor velocidad y tener un alcance más ágil a los focos de emergencia”, concluyó Bertelli.

Como todos los 2 de junio, la fecha también se celebró en los cuateles de toda la región, donde los bomberos festejaron un año más de servicio y renovaron su compromiso con la vocación que le imprime un sentido distinto a sus vidas.

Fuente:http://www.inforegion.com.ar/