"EL PEOR INCENDIO QUE SE RECUERDE"
Combate incansable contra las llamas pero... no hay caso
Córdoba vivió el 5to. día consecutivo de incendios, con unos 500 evacuados, 40 viviendas quemadas, miles de animales muertos y al menos dos heridos de gravedad. La temperatura máxima del martes 10/09 fue de 41,1°C, y las lluvias no llegarían hasta el jueves 12/09. Para colmo soplaron fuertes vientos. Hace cuatro meses que no llueve en Córdoba y además los incendios utilizaron como combustible las maderas de las forestaciones afectadas por los grandes vendavales del año pasado. La Provincia sumó otros 2 aviones hidrantes alquilados a la asociación de fumigadores. El Plan Nacional de Manejo del Fuego aportó aviones hidrantes, helicópteros y autobombas. Además hay efectivos de Gendarmería en la cobertura. El secretario de Seguridad nacional, Sergio Berni, llegó a la provincia y anunció el envío de ayuda ante la emergencia.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Al menos 50.000 hectáreas de campos y pastizales resultaron afectadas en la provincia de Córdoba por diversos focos de incendios que se multiplicaron sin control hoy por las altas temperaturas y la falta de lluvias y que involucran a unas 17 localidades de 5 departamentos del territorio provincial, informaron fuentes oficiales.
El coordinador nacional del Plan Nacional de Manejo del Fuego, Fernando Epele, afirmó que son 50.000 las hectáreas afectadas por el incendio "sin control" y estimó que "esperan poder contenerlo antes del viernes", ya que el jueves 12/09 están previstas lluvias y el fin de semana volverán las altas temperaturas.
Los bomberos lo consideran “el peor incendio que se recuerde”, según dijo Fabián Vargas, coordinador de la regional 7. La situación generó cortes de ruta parciales en diferentes puntos de la provincia.
"En algunas localidades las llamas están próximas a lugares poblados, pero estimamos que ya mañana las condiciones climáticas cambiarán", dijo Epele, quien se encuentra en el lugar junto con el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni.
Además del incendio más importante por su magnitud y extensión que afectaba la zona de pinares del oeste del Valle de Calamuchita, y en el que se habían consumido mas de 20 mil hectáreas en sólo cuadro días, se mantenían activos focos en Villa Ciudad de América, Anisacate, Cosquín, Estancia La Paz, zona de monumento Barón Biza, Santa Catalina, Agua de Oro, Potrero de Garay, Alpa Corral y Vicuña Mackenna. En tanto, en la zona de Traslasierra también se reportaba fuego en proximidades de San Javier.
En todos los sectores trabajaban cientos de bomberos de la Provincia a cargo del Plan Provincial de Manejo del Fuego, además de aviones hidrantes y helicópteros, en la medida en que el fuerte viento lo permitiera.
Los siniestros, que ayer se multiplicaron y ganaron mayor escala, tuvieron como incondicional aliado al fuerte viento y la elevada temperatura, sumada por cierto a la persistente sequía que afecta a todo el territorio provincial.
El incendio iniciado el viernes en Sol de Mayo que ya devastó San Miguel de los Ríos y Yacanto avanzó hoy hacia el Durazno, pero no llegó a entrar al pueblo.
En Yacanto el peor momento se vivió en la madrugada, cuando el fuego quemó entre 30 y 40 propiedades, entre cabañas y casas. Como en la jornada de hoy hubo menos viento, los aviones pudieron trabajar más sobre la zona.
http://www.urgente24.com/
Última edición por un moderador: