"Aquí hubo una actitud temeraria"

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
"Aquí hubo una actitud temeraria"
FOTO20020070416025618.jpg

MAL PRONÓSTICO.- La falta de supervisión en las instalaciones de GasValpo y Chilquinta hace pensar que podrían ocurrir situaciones similares en cualquier lugar.

Tras conocer el informe final elaborado por el Idiem de la Universidad de Chile, en torno a la explosión de Calle Serrano, el abogado de las víctimas de la tragedia, Edgardo Reinoso Lünstedt, fue claro al señalar que el informe ratifica las responsabilidades ya mencionadas y revela que Valparaíso está en una situación de peligro, porque podría suceder otra explosión en cualquier lugar.

-¿Tras conocer el informe cómo ve la situación judicial por la tragedia de calle Serrano?

"Este informe del Idiem me ratifica lo que desde un comienzo hemos sostenido sobre las causas de este accidente y la responsabilidad en este caso le cabría a dos empresas de la zona que son GasValpo y Chilquinta. El informe definitivo da cuenta de situaciones más graves aún de las que se sospechaban, pues es categórico en señalar que a través de las pruebas realizadas se verificó que las instalaciones de gas y eléctrica no cumplían con las normas de mantener una distancia mínima determinada, lo que constituye una infracción reglamentaria que tiene una relevancia jurídica que en nuestro concepto va más allá de la simple responsabilidad civil y eso tendrá que determinarlo el Ministerio Público".

ALCANCES TÉCNICOS

Detallando el informe, Reinoso acota que "sin perjuicio de eso, ha llamado la atención que el relining que hizo la empresa GasValpo hace un tiempo, fue poco diligente porque el tubo de hierro en determinados tramos se encontraba cortado y, por lo mismo, el tubo de polietileno por donde se transportaba el gas quedaba prácticamente a la intemperie y eso evidencia una negligencia enorme. Eso dio origen a la filtración de gas, sin perjuicio del mal estado del cableado eléctrico, responsabilidad de Chilquinta. Cables que en muchas partes, de acuerdo con el Idiem, no tenían las protecciones reglamentarias y se encontraban desnudos pegados a la cañería que transportaba el gas. La falta de fiscalización, falla de supervisión y ausencia de trabajos e inversión por cuestiones económicas, nos hace ver que hay una responsabilidad absolutamente clara de las citadas empresas".

-¿Valparaíso está sobre una bomba de tiempo?

"Por lo que dice el Idiem, sí. En Valparaíso, de acuerdo a las instalaciones que ha hecho GasValpo y a la ausencia de supervisión de esta empresa como de Chilquinta nos hace pensar que podrían ocurrir situaciones similares en cualquier lugar. Yo no pretendo con esto dar una voz de alarma; sólo estoy repitiendo lo que dice una de las más prestigiadas entidades como el Idiem que es un organismo de la Universidad de Chile y, que son expertos en esto y que nos han dicho que lo que ocurre en Valparaíso es realmente una situación peligrosa y que podría ocurrir una explosión de esa misma magnitud en cualquier momento. Entonces, lo que me parece que debe ocurrir es que los organismos fiscales obliguen a estas empresas a revisar todas sus instalaciones en Valparaíso y Viña del Mar".

-¿En quién recae la falta de mantención de dichas instalaciones?

"Nosotros estimamos que hay decisiones comerciales, gerenciales, de directorio que deben ser analizadas y pedimos que se investigue eso, porque no puede ser que las responsabilidades se corten por lo más delgado y, al final terminemos viendo lo que hizo o no un trabajador, un contratista o subcontratista. Aquí hubo una falta de decisión de no implementar un sistema de supervigilancia que nos demuestra que ha habido una negligencia y una actitud temeraria que debe ser sancionada civil y penalmente".

Fuente: El Mercurio de Valparaíso