Aprueban subvención para Cuerpo de Bomberos de Temuco

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.110
1.147
8
Chile
bomberos-maip.jpg

El Concejo Municipal de Padre las Casas aprobó la subvención para el Cuerpo de Bomberos de Temuco, lo que permitirá mantener un cuartelero en la localidad de San Ramón.

De esta forma el concejo resolvió autorizar diversas modificaciones presupuestarias y la entrega de subvenciones a algunas organizaciones, entre las que se incluyó el Cuerpo de Bomberos de Temuco, tal como lo confirmó la concejala del PPD, Ana María Soto, quien presidió la reunión, ante la ausencia del alcalde, Juan Eduardo Delgado
Durante el desarrollo de la sesión, a la que asistieron dirigentes vecinales, la concejala dejó constancia de una moción de orden que promovió por la ausencia de directores de departamento del municipio, incluido el administrador municipal en su calidad de alcalde subrogante, por cuanto son los llamados a responder las consultas de los concejales al momento de votar por alguna modificación presupuestaria.
Respecto de una de las subvenciones aprobadas, en este caso de quince millones de pesos para el Cuerpo de Bomberos de Temuco, a cargo de los cuarteles de Metrenco y San Ramón, la presidenta de la Asamblea Territorial del sector San Ramón, Maritza Godoy, manifestó su satisfacción por la decisión asumida por el gobierno comunal de Padre las Casas
En lo operativo se espera que en las próximas horas el Cuerpo de Bomberos de Temuco disponga el regreso de un cuartelero para la avanzada San Ramón, el que tuvo que ser retirado al no contar con recursos para pagar su remuneración.

biobiochile.cl

Última edición por un moderador:

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Encuentro bien raro eso de la "avanzada" (todavía no entiendo bien, ¿se cubre solo la guardia nocturna, solo con bomberos de la 6°, sólo durante la noche, en el día como opera?)

Por lo leído en otro tema, los vecinos están preocupados por el tema, ¿pero se han organizado para que esa avanzada sea una brigada o compañía? pues lo que se lee es que le piden a la municipalidad y a bomberos, pero entiendo el servicio se cubre con bomberos de otras compañías, cuando lo normal es que en Chile las compañías nacen de la organización de los vecinos.

saludos

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Claro.... El cuartel era una compañía que se disolvió porque Freire, me parece mucho, ya no quería estar a cargo de esa unidad.
Entonces, entre tiras y encojes, Temuco se hizo cargo y los Bomberos de esa bomba..... RIP.
Como hay que hacer funcionar la unidad, a la sexta se le encargó hacerse cargo de esta y, tiene que proveer a la guardia nocturna al menos.
La Comandancia pone el cuartelero.
Entonces como hay que colocarle nombre y no es compañía ni Brigada (esta de desarticuló por completo) se le puso Cuartel de avanzada de la sexta.... Ya que esta bieeeeeeeen metida al interior del sector sexta..
Mi intindi????

• Me gusta
Reacciones: briam4ta

briam4ta

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Mar 2014
215
91
3
Santiago
Es más enredado que cachipun de pulpo la cosa pero es así como lo explica Gabriel, al menos ya se avanzó en el tema del cuartelero, pero siempre esa compañía y ahora brigada avanzada ha tenido problemas de todo tipo, ahora está a cargo del cbt apadrinado por la 6ta, esperemos que siga todo bien y que funcione por qué no se puede dejar esta localidad desprotegida teniendo unidades cercanas a más de 20 km.

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Se supone que no es Brigada ni Compañía, sólo son dependencias que se mantiene con personal de la sexta como guardia nocturna y el Cuartelero por parte del CBT.
Los Bomberos de la ex 5ta de Freire, creo que ya no son Bomberos o los harían incorporarse a la 6ta..... Creo. Ahí sí que no tengo idea.

Saludos...!!!

Gabriel Díaz

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Oct 2014
231
49
3
Se supone que no es Brigada ni Compañía, sólo son dependencias que se mantiene con personal de la sexta como guardia nocturna y el Cuartelero por parte del CBT.
Los Bomberos de la ex 5ta de Freire, creo que ya no son Bomberos o los harían incorporarse a la 6ta..... Creo. Ahí sí que no tengo idea.
Lo normal hubiera sido que los mismos bomberos de esa "Avanzada", que antes era una cia con todas las de la ley se mantuvieran para cubrir la guardia nocturna.

Aunque ¿Con que material cuentan? Ya que recuerdo que en Mayo del año pasado no contaban con carro bomba

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Lo normal hubiera sido que los mismos bomberos de esa "Avanzada", que antes era una cia con todas las de la ley se mantuvieran para cubrir la guardia nocturna.

Aunque ¿Con que material cuentan? Ya que recuerdo que en Mayo del año pasado no contaban con carro bomba
Ahí no se como es el tema, solo recuerdo que había un tema administrativo por no ser bomberos del CB de Temuco.

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.110
1.147
8
Chile
Vecinos de San Ramón en La Araucanía combaten ellos los incendios al no tener Bomberos

san-ramon-730x350.jpg

Durante la tarde del pasado sábado, tres emergencias se registraron en la localidad de San Ramón, perteneciente a la comuna de Padre Las Casas.

Con baldes de agua, ramas, palas y otras herramientas, los vecinos concurrieron a los lugares donde se registraron estos siniestros, todos incendios de pastizales. En paralelo llamaban a Bomberos para que concurrieran al lugar.

Guillermo González, uno de los vecinos que participó de esta acción, dijo que tomaron la decisión de organizarse para combatir los siniestros, porque los bomberos tardan cerca de 30 minutos en llegar
Las localidades de Metrenco y San Ramón continuarán sin un carro de bomberos debido a que, según la institución voluntaria, la Municipalidad de Padre Las Casas, aún no concreta el pago de una subvención.

biobiochile.cl

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
Mmm esta complicada la situacion.

Me pregunto yo si esos "dirigentes sociales" eran los ex bombero de la 5 cia y ya no son bomberos.

MeLlamanGatoXD

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Sep 2015
1.262
671
4
35
Valdivia
me suena muy similar a la situacion de Puerto Montt con el cuerpo de Carretera Austral, complejo panorama

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Me preocupa mucho el tema ya que la ensalada de palos que se van a comer los bomberos una proxima vez cuando nuevamente se queme una casa entera....

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
Acá algo no cuadra, no puede ser que por un tema administrativo los ex bomberos 5ta Freire no se puedan incorporar al CB de Temuco, es la solución corta y definitiva a menos que exista otro problema para incorporarlos

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
es raro, y debe ser complicado mantener un cuartel en servicio

¿como lo hacen los voluntarios para trasladarse los mas de 20 km todos los dias para cubrir la guardia?¿ deben llegar por su cuenta o el CBT moviliza material? como sea el caso, son fondos extras que no se consideran en los presupuestos, sin considerar que esos bomberos deben agregar los 20 km de viaje al tiempo que demoran en llegar a sus lugares de estudio y/o trabajo.

¿Las autoridades provinciales o regionales (gubernamentales) que dicen del tema?

briam4ta

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Mar 2014
215
91
3
Santiago
aqui el cuepo tiene que hacer rapido una captación de aspirantes en el sector, hacer una intervención en la comunidad y hacer que los vecinos see interesen en postular y se form como hast ahora y a un corto plazo la dejen crecer, se debe actuar ahora ya y no dejar que pase el tiempo.

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
En este minuto saliendo 10-0-10 (llamado estructural, sector rural) 0-4, fuego en entretecho..... B6 (padre las casas) B9 (Quepe) veremos que pasa.....