APOYO AEREO (FASES)

samukero

Bombero Activo
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4 Ago 2008
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Antenoche, estaba scanneando mi portatil y escuché que el C.B. de Quinta Normal despachó a una fase 2 al aeropuerto internacional de Pudahuel, que era un avión de pasajeros con problemas de aterrizaje. Yo he escuchado de las fases pero nada concreto. Esto al parecer viene de años, ya que mi viejo, cuando era del CBQN respondió una Fase en los 80` y llegaban a apoyar al SEI al interior del aeropuerto.

Algún forista del CBQN o del SEI que nos pueda explicar esto?...

Gracias.



si encuentran que debe ir en otro foro este post, favor moverlo.
 

RVRESCUE

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31 Mar 2007
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Valparaiso
Recuerdo haber leido hace unos años en la Revista BOMBEROS, a proposito de un reportaje de un accidente en el que una avioneta capoto justo frente a un colegio en Conchali, el tema de las fases de una emergencia aerea en un aeropuerto.

Si mal no recuerdo (por favor corrijanme, porque esto es solo un recuerdo de lo que lei), Fase 1 se activa ante la incertidumbre que genera un problema en una aeronave, que bien pudiera ser resuelto. Fase 2 se activa ante el peligro que genera la imposibilidad de solucionar dicho problema. Fase 3 se activa cuando el Comandante de la aeronave declara una emergencia.

En cada fase tambien se activan niveles de respuesta en el CB respectivo, que se relacionan con la alerta, el despacho preventivo y una alarma declarada en la que se interviene en apoyo de los SSEI.

Hay varios foristas que son del SSEI. Seguro ellos nos pueden ilustrar muy bien sobre este tema y corregir las impresiciones de lo que yo comento.

Hay algo que me interesa saber de manera particular... Que sucede cuando una emergencia por la caida de una aeronave sucede fuera de un aeropuerto?? En tal caso es evidente que la primera respuesta sera Bomberos. Recuerdo sin embargo haber leido que incluso en tal caso la autoridad la tiene SSEI. Es asi?? Existe algun protocolo al respecto.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES

 

DICM

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21 Oct 2009
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Santiago de Chile
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Fases y Simulacro

El despacho a que se refiere SAMUKERO fue la noche del miercoles cuando se declaró en emergencia un vuelo de American Airlines que iba a Miami, que sufrió una falla hidráulica y tuvo que devolverse al Aeropuerto AMB. El concepto de Declarar Emergencia en la aviación civil se refiere a informar al control aéreo y/o a la torre de control de un aeropuerto, de una falla del avión la cuál no puede ser solucionada por la tripulación y que se requiere aterrizar en el aeropuerto más cercano. Este aterrizaje puede ser de forma normal o con riesgo de CRASH LANDING. Me parece que las fases tienen relación con el tipo de emergencia. Creo también que la activación de las fases a Bomberos se realiza siempre que una aeronave Declara Emergencia, ya que no se puede preveer cómo terminará el aterrizaje.
Como dato adicional, el jueves pude presenciar un simulacro de Crash Landing en el Aeropuerto AMB. La situación consistió en un avión B767 proveniente de Isla de Pascua con full pasajeros, que se estrella en la pista. Hubo gran despliegue del SEI, Bomberos, Fuerza Aérea y de la DGAC. Bomberos (me imagino que el CBQN) se presentó con 2 o 3 carros.
Ojalá algún forista del SEI nos pueda aportar más datos del ejercicio y las Fases.
Saludos a todos...
 

RVRESCUE

Moderador General
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31 Mar 2007
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Valparaiso
Comando de la emergencia

Recuerdo claramente haber leido en el articulo que les comente, que el mando en una emergencia de este tipo lo tiene SSEI, por lo que Bomberos solo trabaja en labores de apoyo.

Por ejemplo, en lo que a extincion toca... Bomberos solo realiza labores de abastecimiento.

Funciona todavia de esta manera el tema del Comando de la emergencia.

Me parece que la forma es similar a la que se utiliza para las emergencias en embarcaciones, donde la autoridad esta en manos de la Armada. (Ver el tema: http://www.elbombero.cl/foro/showthread.php?t=8402 )

Pero insisto, me interesa saber si es que este punto se aplica fuera de un Aeropuerto y si existe un protocolo para este tipo de emergencias.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

ROSEMBAUER

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27 Ene 2010
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Estimado Samukero, las fases son
1 - Incerfa
2 - Alerfa
3 - Detresfa

Cuando una aeronave reporta emergencia en vuelo se activa inmediatamente la Incerfa o fase de incertidumbre, posterior a eso el Comandante de la aeronave y solo el puede determinar las acciones a seguir, como por ejemplo seguir vuelo al aeropuerto alternativo o regresar al original, iniciar circuito para despeje de combustible y aterrizar lo mas liviano posible, etc.
Si la aeronave se encuentra desaparecida del contacto radar se activa la fase de Alerfa.
Por ultimo la Detresfa es Desastre inminente, se descarta el incidente y se declara accidente potencial. Hay un monton mas de aspectos , pero seria muy rebuscado mencionarlas aqui.
Saludos.
 

bombero_10

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30 Dic 2007
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hace unos años asisti a una charla que nos hizo SSEI a los bomberos y en caso de un accidente fuera del aeropuerto ellos no pueden asistir, se presenta la autoridad de aviacion pero no los SSEI, aunque si es cerca puede ser que les permitan salir del aeropuerto pero si no es emergencia netamente bomberil.
 

RVRESCUE

Moderador General
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31 Mar 2007
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Valparaiso
Recuerdo que uno de los carros del SSEI salio en apoyo al Incendio de Mathiesen Molypac en Diciembre del 95.

La revista de la que originalmente comente, indicaba que la salida de estas maquinas fuera del aeropuerto era restringida a razon de que el nivel de seguridad (una puntuacion que a nivel internacional se otorga a los terminales aereos) bajaba de inmediato si una de ellas quedaba fuera de servicio.

Sobre el tema de las fases de emergencia... esto es un sistema a nivel internacional??

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

alexishummo

Chupe
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4 Jul 2007
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www.alexishummo.tk
Hola Reinaldo, te comento que asistí a la Fase del jueves además que al otro día se hizo un Simulacro de Fase 3.
En la Fase 2 la labor de bomberos es estar en el aeropuerto (en la entrada de carga sin entrar a la losa o loza) a la espera de tener una fase 3.
En la fase 3 la labor de bomberos es alimentar a los carros de SSEI con el fin de garantizar constante suministro de agua, nos indican los grifos cercanos y la ubicación de los carros SSEI, parte del personal bomberil asiste como camilleros para el Triage y el resto apoya las labores del SSEI en un circulo amarillo (Destacando en el circulo rojo solamente participa personal SSEI).

Saludos,
 

piriguin

Bombero Activo
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1 Feb 2009
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hace unos años asisti a una charla que nos hizo SSEI a los bomberos y en caso de un accidente fuera del aeropuerto ellos no pueden asistir, se presenta la autoridad de aviacion pero no los SSEI, aunque si es cerca puede ser que les permitan salir del aeropuerto pero si no es emergencia netamente bomberil.

Hace vario años el SSEI dicto un curso al CCBB donde mi inicie como bombero, sobre extinción de incendios y salvamento en aeronaves menores. EL SSEI tiene un perímetro de acción de 8 kms alrededor del aeropuerto. Fuera de ese perímetro no responden, aunque si la emergencia lo amerita el responsable de la emergencia puede solicitar apoyo al SSEI mas cercano, y este despachará una unidad si tiene disponibilidad horaria, en cuanto a arribos de vuelos al aeropuerto.

Fuera del perímetro de acción del SSEI se trata entonces, de una emergencia a cargo de los servicios de emergencia civiles. (Ojo: el curso al que me refiero es del año 1996, ignoro si han cambiado las normas a las que me refiero)
Saludos
 

bombero_10

Aspirante
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30 Dic 2007
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Hace vario años el SSEI dicto un curso al CCBB donde mi inicie como bombero, sobre extinción de incendios y salvamento en aeronaves menores. EL SSEI tiene un perímetro de acción de 8 kms alrededor del aeropuerto. Fuera de ese perímetro no responden, aunque si la emergencia lo amerita el responsable de la emergencia puede solicitar apoyo al SSEI mas cercano, y este despachará una unidad si tiene disponibilidad horaria, en cuanto a arribos de vuelos al aeropuerto.

Fuera del perímetro de acción del SSEI se trata entonces, de una emergencia a cargo de los servicios de emergencia civiles. (Ojo: el curso al que me refiero es del año 1996, ignoro si han cambiado las normas a las que me refiero)
Saludos


exactamente era eso a lo que me referia, gracias.
 

ROSEMBAUER

Aspirante
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27 Ene 2010
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Asi es Piriguin , hay cambios hasta tres por año , y se llaman enmiendas , sobre lo que consulta Reinaldo vamos a ver algunas cosas, la FAA de USA es un organismo que regula las operaciones aéreas y es tomada como patamar a las DGAC del mundo, Chile es el pais de centro y sud-america mas seguro para operaciones aéreas, muy por encima de Mexico o Brasil, donde existe alta cantidad de vuelos pero en lo que respecta a seguridad estan lejos de alcanzar los niveles que aqui en Chile existen.
Entrando directamente al grano, cuando tengamos un crash landing fuera del perimetro de un aerodromo o aeropuerto la verdad es que vamos a tener que comernos la emergencia solos , y es como un 10-4 de alta energia, lo importante es saber que estamos trabajando con combustibles de alto octanage 100 / 130 hoctanos muy inflamable y muchos de las partes del fuselage son fabricadas con aleaciones de aluminio muy toxicas al contacto con el fuego, lo otro muy importante para las investigacion del accidente es NO mover nada, solo rescatar a sobrevivientes y extincion del fuego.
Saludos.