Aportes de las empresas cubren sólo el 1% del gasto de Bomberos de Puerto Montt

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1 Dic 2010
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Chile
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Salidas a rescates en accidentes, incendios y emergencias químicas, se financian en más de un 45% con la colaboración de los ciudadanos.
El falso anuncio realizado por el Cuerpo de Bomberos de Rancagua, de contar con espacios publicitarios en uniformes y carros, despertó el interés en la manera en que se financia la respuesta a las emergencias y el aporte que realizan las empresas a la institución de voluntarios.
La simulada oferta publicitaria finalmente era un llamado a las empresas a aportar con recursos, ya que son precisamente los incendios industriales los que tienen los costos más altos para su control.
La realidad local no es muy distinta a de Rancagua. Orestes Bahamonde, tesorero del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, precisó que el presupuesto institucionales muy ajustado y que “del total de ingresos registrados el año 2015, sólo el 1,1% corresponde a aportes de empresas. Hay tres empresas que entregan recursos a Bomberos, una de ellas es Dimarsa con un constante apoyo a la Gran Rifa Gigante, y otras dos del área industrial que prefieren mantener sus nombres en reserva”.
El encargado del área financiera de la institución detalló que no se registran aportes de áreas productivas de gran relevancia en la Región de Los lagos, como la industria del salmón, la banca, las empresas forestales, del retail, el sector hotelero, de los servicios de recolección de residuos y de otros sectores productivos importantes en la región.
Las cifras más relevantes del presupuesto, de acuerdo a lo informado por el tesorero de Bomberos, a constituyen el aporte del Ministerio del Interior, con 36,4% del total de los ingresos, la subvención de la Municipalidad de Puerto Montt con un 18,2%, pero por sobre todo el aporte de la ciudadanía, a través de la Gran Rifa Gigante, y la campaña del sobre, con un 45,5%.
“El año pasado la rifa aportó $100 millones a nuestro presupuesto, y la campaña del sobre poco más de $48 millones”, indicó el tesorero.
El comandante de los bomberos puertomontinos, Martín Ercoreca Negrón, explicó que las emergencias en empresas requieren más despliegue de recursos técnicos y humanos que el incendio estructural de una vivienda, por lo que su control tiene un mayor costo, aunque éste no ha sido cuantificado.
“Son más horas de trabajo, se utiliza equipo técnico especializado de alto costo y una mayor cantidad de vehículos de emergencia, se necesita el apoyo de los camiones aljibe de Bomberos de otras comunas de la provincia, y el apoyo de otros cuerpos para mantener los niveles de resguardo de la población si surge un llamado de manera simultánea”, detalló.
Precisamente eso fue lo que se observó en Puerto Montt en septiembre de 2013, durante el incendio de la planta de la salmonera Trusal, en abril de 2014; durante el incendio de la planta de proceso de AquaChile, y en febrero de este año en el incendio que afectó la una fábrica de plásticos en la Ruta 5, cerca del Regimiento Sangra.

soypuertomontt.cl