Antofagasta:Vándalos arrasan con histórico carro telescópico de Bomberos

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Vándalos arrasan con histórico carro telescópico de Bomberos
FOTO20020080216023520.jpg

Reliquia de la Segunda Compañía es blanco de frecuentes robos y destrozos

Casi olvidado en las puertas de la Segunda Compañía de Bomberos, en calle 21 de Mayo, un histórico carro de escala telescópica es blanco de frecuentes saqueos y destrozos por parte de vándalos que actúan en la más absoluta impunidad.

Despojado de asientos, espejos retrovisores, escaleras y varios elementos más, este histórico vehículo es una verdadera reliquia que llegó a Chile en 1951 y fue uno de los primeros carros en su tipo en funcionar en Sudamérica.

Según Fernando Estay, jefe del Departamento de Investigación de Incendios del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, "el móvil permanece ahí ya que actualmente se realizan trabajos de remodelación en las dependencias de la compañía, por lo cual se movilizó hacia el exterior".

"Estamos bajando el suelo del estacionamiento de la compañía para poder ingresar un nuevo carro porta-escala que no entraba. Una vez terminado este trabajo, el carro histórico se movilizará hasta un galpón posterior", dijo el bombero.

daños

Es evidente el daño que el vehículo ha sufrido durante el último tiempo. Ya no cuenta con uno de sus espejos retrovisores laterales, le arrancaron varios asientos, el panel frontal está deteriorado y le han robado varias escaleras de madera que carga en la parte posterior.

Cuenta el bombero que "estos daños se produjeron, principalmente, cuando el vehículo se utilizó para promocionar la rifa anual y fue dejado en la plaza del Mercado. Ahí, por las noches los vándalos provocaron los mayores destrozos a la estructura".

"Es una lástima que una reliquia de nuestra historia bomberil haya sido afectado de esta manera. Ahora debemos pensar en cómo rescatarla. Por ejemplo, la pintura es original por lo que me parece que debe ser conservaba", explicó Estay.

Agregó que "todos los instrumentos que le faltan pueden ser repuestos, pero con elementos muy similares a los originales que conserven la fisonomía histórica del transporte".

MUSEO

Una vez que los trabajos en el estacionamiento de la compañía terminen, los voluntarios quieren restaurar y movilizar el vehículo hacia un galpón posterior que se destinaría como museo del Cuerpo de Bomberos de la ciudad.

"En ese lugar no sólo se exhibiría el carro, sino otros elementos que hablan de la historia de nuestra institución, para que niños y adultos puedan apreciar el legado histórico que poseen los bomberos de Antofagasta", señaló Estay.

Fuente: El Mercurio de Antofagasta

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Que articulo mas curioso,

El Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, y en especial la 2da compañia tenian conocimiento de que el nuevo carro que llego (hace ya bastante ratito) por sus dimenciones no cabria en la sala de maquinas. ¿Que hizo dicha compañia antes de que ese carro llegara? RE: NADA.... Esto es igual a la llegada de un nuevo "hijo"... antes de que el bebe sea dado a luz los padres ya se debieron haber preocupado por tener las ropitas, cuna y todo listo para que el "hijo" llegue al hogar, pero... aqui el CBAntofagasta nuevamente demuestra su nivel de profesionalismo y nivel de organizacion.

Creo que los reclamos que hacen sobre el estado de dicha Reliquia no son mas que reclamos sin fundamento, si se hubiesen preocupado como corresponde en su debido momento la reliquia no habria sido saqueada y dañada.

Resumiendo, la reliquia esta como debe estar por la poca preocupacion mostrada por la misma Compañia. El carro "nuevo" actualmente esta sobre la tierra, no tienen portones ni nada que proteja como corresponde a sus unidades. Asi que mas esperan?

saludos

.

J

janus

Visitante
Tuve oportunidad de conocer dicho carro, me parece que la marca es Pirsch una fábrica que desapareció hace unos 20 años.

El cuerpo base es metálico y los demás de madera, que lata que no se le haya cuidado de mejor manera.

Mi abuelo paterno perteneció a esa cía por el año 1920.

Saludos

arismendi08

Postulante
Miembro
12 May 2007
27
0
1
125
Que lastima que ocurra esto, verdaderamente es una irresponsabilidad del CBA, no es posible que dejen tirado en la calle una reliquia como esa, como no va haber un galpón o patio don guardarlo,,, mmmmm

Verdaderamente una irresponsabilidad!! Y mas encima echan la culpa a los vándalos, mmm la culpa es de las autoridades del CBA.

Y el carro todavía esta tirado en la calle? Esperaran a que lo saqueen por completo?
Total después se postula a un proyecto para reposición de lo que falta y listo,,mmm esta muy mal eso.

Hahah y otra cosa, por que da explicaciones el jefe del Departamento de Investigación de Incendios???,,adonde esta el capitán, director de la segunda, comandante o superintendente del CBA???,,

Mal muy mal.

rvillanueva

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Oct 2006
136
0
2
44
Me parece vergonzoso que se hagan las victimas en el reportaje si son ellos los responsables de dichos destrozos, por ultimo si lo van a dejar en la calle cúbranlo con polietileno o bien consigan donde guardarlo, habrá otro cuartel o alguna dependencia pero exponer así una reliquia me parece algo descabellado que no hace mas que nuevamente poner en tela de juicio nuestra institución.

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

rvillanueva,

Gran detalle el que has mencionado. Mas ensima esa compañia esta frente al Puerto y Mall, a escasos 20 metros del Mar (cruzando la calle)... se imaginan todo el daño que puede sufrir unicamente producto de la brisa marina y su salinidad?. Toda la madera y Metal que menciona janus debe estar en un rapido camino a la descomposicion.

saludos

.

ferny

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2007
193
1
2
45
arismendi08 dijo:
Que lastima que ocurra esto, verdaderamente es una irresponsabilidad del CBA, no es posible que dejen tirado en la calle una reliquia como esa, como no va haber un galpón o patio don guardarlo,,, mmmmm

Verdaderamente una irresponsabilidad!! Y mas encima echan la culpa a los vándalos, mmm la culpa es de las autoridades del CBA.

Y el carro todavía esta tirado en la calle? Esperaran a que lo saqueen por completo?
Total después se postula a un proyecto para reposición de lo que falta y listo,,mmm esta muy mal eso.

Hahah y otra cosa, por que da explicaciones el jefe del Departamento de Investigación de Incendios???,,adonde esta el capitán, director de la segunda, comandante o superintendente del CBA???,,

Mal muy mal.

Dejate de hablar estupideces no tienes idea de la situación real que sucedió.

El Cuartel está siendo arreglado para que pueda entrar la Mecánica, este carro fue sacado y fue ahí en donde ocurrieron estos hechos mencionados, creo que acá no hay que buescar un culpable si no más bien evitar que vuelva a pasar esto ya que ese carro es una reliquia de la Segunda Compañía y del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta.

Y por último si esas declaraciones la dió el Jefe del Departamento de Incendios es por que fue autorizado... y que quede bien claro que acá en el Cuerpo de Bomberos de Antofagasta el sr. Superintendente y sr. Comandante son autoridades que se preocupan de todo, por eso el C.B.A esta en muy buen pie.... así que por favor guardese eso de ¿donde estan? por que esta demás... preocupese de su Compañía y de su Cuerpo

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
125
Tuve la suerte de conocer esa máquina hace un par de años. Su infraestructura y modelo son bastante impresionante. Es una máquina digna de museo.

Mal por el lumpen de Antofagasta, pero dentro de todo que menos se les puede pedir, si formando parte de su ignorancia y pasión por la destrucción no debe estar el apreciar una máquina de esas características.

Y LOS PRINCIPALES RESPONSABLES DE TODO ESE DAÑO: LOS BOMBEROS DUEÑOS DE CASA Y PRPOPIETARIOS DE LA MÁQUINA, EN CONJUNTO CON LA OFICIALIDAD DEL CUERPO.

ferny

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2007
193
1
2
45
Freiwillige dijo:
Tuve la suerte de conocer esa máquina hace un par de años. Su infraestructura y modelo son bastante impresionante. Es una máquina digna de museo.

Mal por el lumpen de Antofagasta, pero dentro de todo que menos se les puede pedir, si formando parte de su ignorancia y pasión por la destrucción no debe estar el apreciar una máquina de esas características.

Y LOS PRINCIPALES RESPONSABLES DE TODO ESE DAÑO: LOS BOMBEROS DUEÑOS DE CASA Y PRPOPIETARIOS DE LA MÁQUINA, EN CONJUNTO CON LA OFICIALIDAD DEL CUERPO.

bla bla bla bla bla bla bla bla bla... y escribes con mayuscula !! jaja para que eso???

aguatero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jun 2007
473
0
3
125
¿Y que no tenian un galpon por el lado norte donde estuvo la compañia que cerraron?

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Que madura y contralada la Señorita Forista.

Como es tipico, las intervenciones de las feminas en el portal hasta el momento son solo en zona de "conflicto", ¿cuando veremos algo tecnico?.

Cuando no existen argumentos de verdad para defender algo, se cae en las descalificaciones, gritos, arrebatos y posteos del tipo de "Fer".

Aqui no hay excusa, ¿Se imaginan a la antigua B-3 del CBSantiago en la interseccion de V. Makena con Diagonal Paraguay rayada con Spray, espejos rotos, ruedas pinchadas, etc?.... No?.. pues yo tampoco. Y lo anterior es por que (a modo de ejemplo) La capacidad de organizacion del CBSantiago y su preocupacion por el Material Mayor son impresionantes, eso evita que sucedan cosas de este tipo.

Y por ultimo, sin ir mas lejos. Se imaginan la reliquia de la 3ra de Antofagasta estacionada en calle Chillan con Av Argentina en iguales condiciones?... Yo tampoco... y eso es por que el nivel de preocupacion y organizacion de esa compañia tambien es totalmente distinto, son motivados, preocupados, etc. (no todos... por que tambien ubico unos pasteles ahi que se los encargo), pero en general es bastante superior al nivel de organizacion de la mencionada 2da.

No lloren ahora algo que es de responsabilidad de ustedes, no insulten a quienes se dan cuenta y comprenden que unicamente la falta de gestion organizada ha generado esos daños.

Saludos

.

Lex

Postulante
Miembro
5 Feb 2008
27
0
1
Nuestras reliquias, como los cuarteles y las máquinas, son las bases de nuestras tradiciones, nos impregnan el legado y la mística de los antepasados, es deber nuestro mantenerlas es buen estado honrando de esta forma nuestra historia.
No me parece conveniente seguir discutiendo sobre responsabilidades, las cuales creo son compartidas (bomberos-comunidad), no imagino que las autoridades bomberiles de Antofagasta hayan deseado que las situaciones se dieran de este modo, en este momento lo importante es saber si aquella unidad está en un lugar seguro y si se realizarán los arreglos respectivos.

¿Alguien de Antofagasta que nos pueda informar que ha pasado estos días…?

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
45
fuegorescate6.page.es
Ya es tarde para buscar soluciones, lo deberían haber hecho antes de, pero bueno, en todo caso no cre que los trabajos se realicen las 24hrs., del día por lo que en las noches podría haber quedado guardado dentro del cuartel y ser sacado a la llegada de los maestros, mas que mal son nuestras reliquias y tenemos que cuidarlas, casi de las misma manera que se cuidan cuando nuestras maquinas estan en servicios y lo otro acaso no hay alguna compañía que le sobre espacio que la pueda cobijar por un tiempo, mas que mal muchas veces hay compañía que les sobra espacio, solo es de esperar que se hayan tomada cartas en el asunto y no se siga deteriorando mas de que lo dice el reportaje y vandalos existen en todos lados.

arismendi08

Postulante
Miembro
12 May 2007
27
0
1
125
Y adonde esta la nueva mecanica?
Y por que no dejan afuera su nueva mecanica tambien???,,,mmm le puede hacer daño a la pintura la brisa marina?
mmm,,,saludos fer, pero pero creo que tenemos la razon.

Termita9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 May 2006
1.140
94
4
República de Santiago Centro
Me impresiona la falta de cuidado con una pieza de material mayor, por antigua que sea. Como no existe algún lugar, ya sea cuartel o galpón, donde resguardar la máquina. Sin bien es cierto, no se trata de exculpar a los delincuentes, hay que aplicar lo que reza el viejo dicho "no es culpa del chancho, sino el que le da el afrecho".

Eso.

aguatero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jun 2007
473
0
3
125
Me contaron que sigue ahi. :( ojala no llegue la noche que un drogo la queme. seria mucha perdida por una falta de coordinacion y planificacion.

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Lamentable, pero unos amigos que no son Bomberos me confirmaron que aun sigue ahi, de hecho no siendo Bomberos les llamo la atencion "un carro bomba tan largo y en esas condiciones".

.

jorge36

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2008
151
0
2
125
yo manda carta al director del diario el mecurio de antofagasta para qe esto tuvieran su mecanica y creo qe lo consigieron por parte de la mineria privada por qe no guardaron el carro en el cuartel de la primera cia creo qe el director de la segunda y el responsable de maquinas debe ser sancionado