Antofagasta: Rescate Vehicular en pleno centro de la ciudad

Segundino de Corazón

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10-4_afta_31-01-2009_15.jpg




Aproximadamente a las 16:20 horas de hoy sábado, un Voluntario del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta solicita a la Central de Alarmas el despacho de un llamado de Rescate Vehicular (10-4), en la interseccion de calles Ossa y Orella, en pleno centro de la ciudad.

De inmediato se despachó al lugar la Unidad R-3 que en pocos minutos llegó al lugar. Se trataba de la colisión de un automóvil particular con un taxi colectivo, dejando como resultado tres pasajeros lesionados(*).

Al lugar llegó también personal de Carabineros y del Samu, que concurrieron con dos ambulancias.




Galería de Imágenes, click aquí.




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bombero12

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En las fotos se ve que en algunos momentos se soltaba la cabeza... hasta cuando hay que decir que el que va a la cabeza, la suelta al poner los inmovilizadores laterales, antes no, y menos para mover al paciente, ya que es cuando más peligro hay que se mueva la cabeza... es más ... ¿ para que estaban haciendo cabeza a la señora que estaba con chaleco de extricación, si este tiene la posibilidad de inmovilizar los movimientos laterales de la victima? si hubieran hecho eso, hubieran podido hacer todos los movimientos a una mejor velocidad. IMPORTANTE: de nada sirve estar lanzado en el suelo como rambo si no se hacen bien los procedimientos BASICOS del ABC de trauma. Saludos
 

Fire_3

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No entendí mucho lo que dijo el forista anterior, :S en relación a que cuando existe el chaleco de extricación no se le hace cabeza ??? Espero lo explique mejor...

Ahora bien me Gustaría saber cuantos pacientes estaban en el asiento de atrás del vehiculo, ya que en las fotos se ven los 3 lesionados que menciona la noticia, uno adelante en asiento del copiloto, otro atrás y uno afuera del vehiculo.

Mi pregunta es la siguiente, en un caso de que en el asiento de atrás solo hubiera habido un solo paciente, porque se opto por forzar la puerta de atrás si la del otro lado estaba abierta???

Espero que alguien que asistió a este rescate lo pueda aclarar.
 

AkroN

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Fire_3, yo no asisti al llamado. pero si te puedo explicar el motivo para forzar una puerta en esas condiciones.

1ro- La puerta ya era perdida total, no estas causando mas daño al vehiculo.

2do- Si el lesionado esta justamente en ese costado, al sacarlo por la puerta contraria habra que rotarlo, las piernas quedaran tocando con la puerta cerrada, y esto hara que la rotacion sea incompleta (medio cuerpo) y no en bloque completo (todo el cuerpo para el mismo lado). Has el experimento, coloca tu silla pegada a la pared e intenta girarte hacia el lado donde no tienes pared, tus piernas se mantendran rectas y solo la parte superior de tu cuerpo girara. Es decir, rotaras la columna vertebral, movimiento que se debe evitar.

De todas formas, hay que tener ojo cuando uno aplica alguna herramienta en el vehiculo, en este caso particular, falto romper la ventanilla triangular de la puerta y proteger con alguna lona, plastico o frazada al lesionado.

En general se ve un buen trabajo, buena estabilizacion, etc. Solo extrañe el EPP correspondiente (ya se esta transformando en una muy mala costumbre de la 3ra de Antofagasta) y el respectivo control de un eventual fuego.


Saludos



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Fire_3

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AkroN entiendo plenamente lo que me quieres decir y en rescates también me he encontrado con situaciones similares, por lo mismo hago la consulta a alguno que estubo en el lugar para ver si efectivamente esa fue la razón ya que en las fotos no veo claramente si el o la paciente estaba justo en el lado de la puerta, si fue asi claro esta que esta bien el procedimiento, y no digo que este malo sino que quizas toma mucho mas tiempo forzar una puerta que sacarla por un lado u otro.

ahora si es como presentas el caso AkroN, esta correcto el procedimiento.

Saludos!

:038:
 

Segundino de Corazón

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31 Dic 2005
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Intentaré responder a las interrogantes, desde mi óptica como espectador.

Lo que dice AkroN es correcto, en un principio no me fijé bien, pero creo que atrás había una sola persona. La puerta la "volaron" de manera rápida, por lo que no hubo demora en ese procedimiento. Los pacientes estaban cubiertos por una lona mientras se efectuaba ese procedimiento.

La señora que estaba en el asiento delantero fue sacada por esa misma puerta. Me pareció una buena medida, ya que la envergadura de ella iba a hacer extremadamente difícil la extricación por la puerta delantera donde ella se encontraba (no era una "tremenda señora", pero su contextura física era un poco grande).

Por último, mencionar algunas cosas positivas: la concurrencia de bomberos (no podemos decir que faltaban, llegaron en buen número); la estabilización del vehículo, aunque ustedes no lo cean pocas veces he visto que se realiza como procedimiento en rescates vehiculares. Entre las cosas por mejorar podemos mencionar el uso de EPP como corresponde, se ve imágenes donde aparecen bomberos sin guantes; me pareció demasiado el tiempo que tuvieron de pie al paciente que había salido del vehículo, no podemos decir que era por falta de bomberos para realizar el procedimiento; la tardanza de las ambulancias, un hecho que ya se ha hecho habitual, la primera de ellas llegó casi a las 16:45 horas, es decir, más de 15 minutos después de la llegada de los bomberos, siendo que el hospital queda más cerca que el cuartel 3ª.

Eso de lo que recuerdo, reitero, desde mi óptica como espectador.

Saludos.




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AkroN

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Es verdad, aqui esta la foto donde se ve la lona. Me equivoque:

10-4_afta_31-01-2009_12.jpg



Ahora, ojo con la terminologia. La puerta no fue volada, simplemente fue forzada:

10-4_afta_31-01-2009_22.jpg


Aquella es una maniobra sumamente rapida.

En la 3ra hay muy buenos Bomberos, por mencionar solo a un par; Jorge Koch Soler y Sergio Rivera. Ambos son muy buenos elementos y muy buenas personas.

Saludos



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Fire_3

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Buena la Aclaración, la foto se ve rara por eso no quize mencionar lo que dice AkroN respecto si se "volo" o no la puerta.

Solo bastaba con Forzarla.

Saludos ::)
 

bombero12

Postulante
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No entendí mucho lo que dijo el forista anterior, :S en relación a que cuando existe el chaleco de extricación no se le hace cabeza ??? Espero lo explique mejor...

Estimado: Lo siento que no me haya explicado bien respecto al uso de chaleco de extricación. Espero que con esta fotografia de mi compañia sirva de algo para explicar lo que intento decir. Saludos.

 

Fire_3

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Estimado: Lo siento que no me haya explicado bien respecto al uso de chaleco de extricación. Espero que con esta fotografia de mi compañia sirva de algo para explicar lo que intento decir. Saludos.


Perfecto, entendido colega...

En todo caso el Operador a la Cabeza del paciente no solo cumple una Función de Control cervical sino que también un apoyo psicologico constante...

Saludos y Gracias por la Aclaración.

=)::)
 

Ambiorix

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Mi aporte no es muy técnico, solo mencionar que el casco de nieve por muy marca SALOMON que sea no le va a servir de nada al colega, en RV es super importante un buen visor. Pero debo reconocer que seía bastante gracioso con su traje de SWAT.


Respecto al forzar la puerta, solo me quedaba la duda por la precencia de un basurero justo en el camino, pero al parecer no estorbó demaciado ¿Se debe arrancar en caso de que moleste? o se cambia la estrategia de extricación?

Saludos
 

Ambiorix

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Temuco, Chile
Eso parece ser la nueva filosofía de este portal, estimado, basta ver las fotos de kiltro que al parecer sacar la lengua y babear cual can chileno ante las chiquillas del SAMU, ahora se le unió segundino.

Tropa de promiscuos.


Saludos
 

Segundino de Corazón

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... me da la idea, que fueron instaladas después que de alguna forma el móvil efectúa algún tipo de desplazamiento, ya que en la foto 3 de la galería, se ve claramente que no están puestas...


Efectivamente, hay algunas cuñas que fueron instaladas después, pero hay otras que estaban desde un principio, al menos cuando llegué al lugar.




...Nadie se preocupo de asegurar la zona de trabajo, no veo conos o cintas de barricadas, la R-3 pudo haber quedado aparcada unos 10 mtrs antes y habría protegido el trabajo del personal.



El colectivo quedo a pocos metros de la esquina, por lo que ubicar la R-3 antes significaba necesariamente bloquear la intersección. De todos modos había un Carabinero en la esquina, y había conos bloqueando a lo menos una de las pistas de la calle (pista izquierda), la misma pista donde se encontraba la R-3 más adelante. Posteriormente, las ambulancias bloquearon la otra pista (pista central).

Caso aparte la actitud de algunos conductores de la locomoción colectiva, que se detenían justo al frente en la única pista libre... a tomar o dejar pasajeros. Pero eso es tema de los amigos de gorra.




...Excelente el Sr. Molina (no el de comercial, jajaja foto 27), espero a estar completamente equipado y después a trabajar, mucho mas protegido que el 90% de los asistentes...



Eso es cierto, se vió bomberos equipados de manera correcta, otros no tanto. Pese a esos "detalles", por lo menos quienes trabajaron con pacientes se veían correctamente equipados (al menos en lo que a protección biológica respecta).

El Sr. SWAT... caso aparte.





...Y en para terminar bien, Felicitaciones a Segundino por la foto 47, no todo en la vida son Bomberos ;D



Eso es correcto. Traté de buscar el mejor ángulo, el mejor "tiro de cámara", en pos de un reporteo bomberil digno. Ustedes saben, hay que entregar la noticia de la forma más fidedigna. Prueba de ellos son las imágenes 42, 47, 49, 50, jejeje.

Lástima que la resolución de la cámara de mi móvil es poca, sólo 2 MPx... Tendré que adquirir una cámara como la gente.

Saludos.





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the extricator

Chupe
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12 Feb 2007
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opinion

la Chica Samu esta un 7 :044:

el chico swat jajaja kuak pero al menos trabajo.. me hizo recordar unos bomberos de la 5ta region que se visten parecido con una cantidad de parches impresionantes que fueron pal terremoto de Tocopilla y no hicieron nada...doble kuak para ellos.:-X

saludos