Antofagasta:Preocupante riesgo de accidentes en los ascensores

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Preocupante riesgo de accidentes en los ascensores

FOTO20020080905000511.jpg

Más de 40 rescates al año debe realizar Bomberos por casos de personas atrapadas en ascensores de Antofagasta.


Así lo informó el comandante del Cuerpo de Bomberos local, Pedro Castillo, al ser consultado por la aprobación en el Congreso de un proyecto de ley que regulará el funcionamiento y mantención de los elevadores en nuestro país.


A juicio del comandante, más allá de esta normativa, las constructoras debieran preocuparse de instalar un sistema de generación eléctrica de emergencia paralelo al del edificio, de forma que cuando se produzca un apagón pueda hacerse funcionar luego. Esto, para evitar situaciones que para muchas personas resulta traumática.


COMERCIO
Asimismo, llamó la atención sobre algunos centros comerciales que no dejan entrar a Bomberos cuando son llamados por personas atrapadas en uno de sus ascensores, aludiendo que el problema lo arreglarán internamente.
La mayor cantidad de emergencias a las que Bomberos asiste, se derivan de la interrupción en el suministro de energía eléctrica y, en menor medida, por la falta de mantención.


Esto último, porque, según su experiencia, el mantenimiento se lleva a cabo de manera adecuada entre dos y tres años luego de la inauguración del edificio, para luego ser deficiente en la mayoría de los casos.


La nueva ley establece una serie de obligaciones para la instalación, inspección periódica y mantenimiento de los elevadores, así como un registro nacional de personas habilitadas para repararlos. Además, incorpora multas para los responsables de la falta de mantención.
La futura ley se aplicará a los propietarios de inmuebles que posean ascensores, montacargas, rampas o instalaciones similares.


"Era una necesidad normar esto, porque incluso en Santiago, en las grandes edificaciones se ha podido establecer que no hay una norma clara y precisa en cuanto a los requerimientos técnicos que deben tener los ascensores", comentó el gobernador provincial, Jorge Arangua.


desastres
El personero destacó que es efectivo que la mantención la realiza personal no preparado, creando una situación potencialmente de desastre, por ejemplo, en caso de incendio en altura.


"Las empresas tampoco gastan lo que debieran para asegurar el buen funcionamiento de los elevadores, por lo tanto, cualquier medida que se tome será beneficiosa para la población, sobre todo cuando se observa que es común encontrar edificios con sus ascensores clausurados durante extensos periodos", manifestó.


Fuente: El Mercurio de Antofagasta