Respuestas varias Incendio Korlaet
Primeramente los saludo, soy un bombero más del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, estoy en condiciones de dar mi opinión basado en mi presencia en dicho incendio. Por otro lado estoy dispuesto a dar respuesta, dentro de mis atribuciones, a sus consultas y mejoras al respecto.
Primeramente quiero contarles que la primera unidad en ser despachada al lugar fue la B-10 junto al Q-1 (06:03 hrs.) al llegar al lugar estaba todo cerrado, (las rejas de acceso estaban con candados y las cortinas metálicas que se ven en las fotografías eran eléctricas y se habren desde el interior con una llave, la cual por supuesto no estaba.)
El trabajo inicial fue extinguir el fuego desde fuera con material de 50 mm. Simultaneamente se ingresó por una peluquería ubicada al costado norte del acceso principal rompiendo ventanales con vidrios de grosor vitrea 8 mm.
Una vez dentro la primera linea de ataque ingresó al segundo piso por una escalera caracol que lleva al Gimnasio para proceder a apagar lo que se quemaba que principalmente eran maquinas de ejercicios, trotadoras, bicicletas estaticas, mancuernas, mobiliario del recinto y alfombra de piso.
El gimnasio se encuentra en el segundo piso y esta separado por ventanales con el supermercado en sí. Estos, producto de la temperatura, se quebraron y las llamas ingresaron al techo del supermercado, quemando las instalaciones electricas aereas, equipos de iluminación y otros ubicados en altura, lo que provocó que al derretir calleran sobre la línea de cajas (primera línea de acceso) destruyendo mesones, gondolas, y todo lo que uno ve normalmente en el sector de cajas de un supermercado (chocolates, bebidas, golosinas, pilas, maquinas de afeitar, etc).
Por otro lado la unidad B-8, que ingresó por la parte posterior, atacó con 2 lineas de 50 mm los focos de fuego ubicados al interior del supermercado, extinguiendo y controlandolo rápidamente. Esta unidad fue abastecida por B-4 que estaba armada a grifo de Juan Bolivar. A su vez, y atravesando interiormente el supermercado con material de 70 mm abasteció a B-10 y B-6.
Q-1 ventiló con extractor de humo.
El incendio se originó en un enchufe ubicado en la parte superior del gimnasio en el cual estaba enchufado un ventilador.
Saludos