Antofagasta: Incendio en Supermercado del Sector Norte [Imágenes Exclusivas]

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
100afta0912200803ee0.jpg

Un voraz incendio se desató esta mañana en un Supermercado de la cadena Korlaet, ubicado en las intersecciones de calles Pedro Aguirre Cerda y Juan Bolívar, en el norte de la ciudad.

La alarma se declaró pasadas las 06:00 horas de hoy Martes, y afectó principalmentre a un gimnasio ubicado en el segundo nivel del centro comercial.

Al lugar fueron despachadas 5 Compañías del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, que lograron controlar rápidamente el fuego.

Las Compañías asistentes fueron: 1ª, 4ª, 6ª, 8ª y 10ª.

.

Última edición:

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
Aproximadamente 06:12 horas de hoy, pasaba por el lugar por casualidad, cuando ví la densa columna de humo que se elevaba. De inmediato me dirigí al lugar, y comencé a registrar con mi móvil las imágenes que comparto a continuación.

06:17 horas. Imágenes tomadas desde el sur, desde calle Las Golondrinas. El fuego hace pocos instantes que ha "reventado" por la parte superior.

60661092qz2.jpg

96600663ek7.jpg

06:20 horas. Imágenes tomadas desde el "frente A" del incendio. En el lugar ya se encontraban las Unidades G-1 (?) y B-10, no más de 6-7 bomberos. Los primeros ataques son realizados con chorros de bajo caudal, desde abajo, y sin cortar las propagaciones. El fuego se concentra principalmente en el gimnasio. Por destacar (+) el uso completo del EPP de un bombero. Por destacar (-) el uso incompleto del EPP en algunos, o la carencia total de éste en otros bomberos.

100afta0912200803qv8.jpg

100afta0912200804ow8.jpg

100afta0912200805rv1.jpg

100afta0912200806ga8.jpg

100afta0912200807rg9.jpg

100afta0912200808bl4.jpg

100afta0912200809ca2.jpg

06:23 horas. El fuego se propaga hacia el norte, dónde se encuentra una sucursal bancaria. Luego de ser advertidos, algunos bomberos comienzan a forzar entradas para controlar ese sector (literalmente, "quebrar" la puerta de vidrio de acceso al local). Mientras tanto, el gimnasio continúa ardiendo.

100afta0912200810gy8.jpg

100afta0912200811jn1.jpg

100afta0912200812cn0.jpg

100afta0912200813lh9.jpg

100afta0912200814kl9.jpg

100afta0912200816yj3.jpg

100afta0912200817qv1.jpg

100afta0912200818pa5.jpg

06:29 horas. Llega al lugar la Unidad B-6, que continúa con las labores de extinción del sector del gimnasio (sector sur), dejado un poco de lado para ir a atacar el fuego que se propagaba hacia la sucursal bancaria (sector norte). A esa altura ya se encuentra también en el lugar la Unidad B-8, que ingresó al lugar por la parte trasera, donde se encontraban las bodegas del supermercado. Tengo la impresión que en ese sector no había fuego (puedo estar equivocado en eso).

100afta0912200822wl2.jpg

100afta0912200823yz1.jpg

100afta0912200824bv6.jpg

100afta0912200825uy1.jpg

100afta0912200826dz4.jpg

100afta0912200827xh8.jpg

100afta0912200828xe9.jpg

100afta0912200829qh6.jpg

06:33 horas. La Unidad B-4 llega al lugar, se dirige a la parte posterior. A esa hora el fuego en el gimnasio ya se encuentra controlado, y me da la impresión que la propagación hacia la sucursal bancaria también.

100afta0912200831fz7.jpg

100afta0912200832bt5.jpg

100afta0912200833as8.jpg

06:38 horas. Vista desde la parte trasera del centro comercial. En ese sector se encontraban las Unidades B-4 y B-8.

100afta0912200834ox9.jpg

100afta0912200835ft5.jpg

100afta0912200836uf8.jpg

100afta0912200837ac7.jpg

Imagen de referencia (Google) con la ubicación del incendio. Se detalla ubicación de grifos (los que alcancé a preciar), y ubicación de las Unidades (para los Googleros, las coordenadas: S 23º35'13.55" - W 70º23'23.47").

100aftall9.jpg

.

Última edición:

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
Resumiendo: Incendio mal atacado en un principio, pero por una de esas casualidades de la vida no se propagó de manera violenta, lo que permitió que (paradojalmente) fuera controlado de manera rápida, incluso cuando en un principio se había arrancado hacia el norte. Bomberos bien equipados, y otros sin nada de EPP (como en todas partes, eso si). Pocos bomberos en un principio (quizás por eso se les "arrancó" un poco).

Si nos basamos en el resultado, me pareció bien, se controló relativamente rápido. Si vemos los detalles que sólo los bomberos tenemos la capacidad de apreciar, todavía falta.

Saludos.

PD. Algunas apreciaciones pueden estar un poco erróneas, me basé solamente en lo que vi por el Frente A. Se aceptan aclaraciones y/o rectificaciones.

.

FLANAGAN

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Sep 2006
434
1
3
Segundino, exelente la presentacion de la noticia

Pd. al voluntario de la 7ª fotografia favor haganle una RECAPACITACION sobre la importancia del uso de los EPP

Pd.2 Saludos a los bomberos de la 10ª

J

janus

Visitante
Felicitaciones, buen reportaje gráfico.

Me parece que lo que mas favoreció que no se propagara es la autoventilación (seguramente por tragaluces o similares), lo que evitó un flashover. ¿Hay sprinklers?, esto pudo haber limitado también la propagación horizontal.

De no haber sido así, de seguro que el caudal de los grifos habría sido insuficiente.

Un ataque inicial de alto caudal, al parecer tampoco habría sido posible por falta de monitores, ¿sabe alguien si hay monitores en carros bomba en el CBA?.

El océano está a unos 600 mts, pero me parece que el CBA no entrena ni está equipado para bombear altos caudales desde el mar.

¿Cuantos Zs tiene Antofagasta?.

Saludos

ferny

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2007
193
1
2
45
SEGUNDINO DE CORAZÓN.... que andabas haciendo por ahí... no sé, pero buenisima que justo te encontraras en el momento del incendio.

Pero quiero hacerte una aclaración amigo G1 no es un carro es la GAVETA 1 de la Unidad Q1 jajajaja... si la hubieras visto por el otro lado dice G2 que es GAVETA 2

besitos

cbt2bf

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Ago 2007
231
5
3
Chile
Muy buena la produccion de la noticia, lo que si podrias decir que significa la unidad G-1

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
SEGUNDINO DE CORAZÓN.... que andabas haciendo por ahí... no sé, pero buenisima que justo te encontraras en el momento del incendio.

Pero quiero hacerte una aclaración amigo G1 no es un carro es la GAVETA 1 de la Unidad Q1 jajajaja... si la hubieras visto por el otro lado dice G2 que es GAVETA 2

besitos

Eeeehhhhmmmm.... después te cuento, jejejejej.

Sobre G-1, me dió risa cuando me lo aclaraste, ¿me creerás que en todo este tiempo siempre lo he visto solamente por ese lado? Jajajajaj, pensé que era una nomenclatura especial.

Sobre el abastecimiento, creo que no se hizo de la manera adecuada (por eso hablo de una mala táctica, sobre todo inicial). Nunca se dió la orden de que una unidad se "colgara" a un grifo, es decir, quedarse al lado de este para abastecer a las Unidades que atacaban el fuego. Vi a un Comandante (creo que es el 3), pero al parecer no dio esas órdenes a las Unidades que llegaron desde el centro (B-4 y B-6). Los bomberos que atacaron por el frente comenzaron a buscar grifo recién cuando ya se quedaban sin agua.

Lo otro, me parece que en toda la esquina de Juan Bolívar con Pedro Aguirre Cerda hay otro grifo (esquina inferior izquierda del área siniestrada, en la vereda sur), no recuerdo bien pero me viene a la memoria un tendido hacia ese grifo (creo que del B-6); sin embargo, me da la impresión que ese grifo está en la misma matriz que el grifo al que se "colgó" la 4ª.

Janus, a mi me da la misma impresión, pese a que el fuego no lo vi violento como la densa humareda lo presagiaba. Sobre monitores, creo que la 8ª tiene monitores, al menos hace un tiempo atrás tenía uno sobre su carro. Años que no visito ese supermercado, pero creo que no tiene sprinklers. Creo que el CBA no tiene algibes.

Madrugadores saludos.

.

Fire_3

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 May 2007
908
0
4
36
Chile
www.fotolog.com
Exelente la calidad de la Noticias.

Lo mismo de siempre, EPP...
no voi a opinar en cuanto a la forma en que se trabajo en el lugar ya que las imagenes no muestran todo el desarrollo del incendio ni menos como se trabajo pero me quedare con la opinión de Segundino.

Saludos ::)

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Evidentemente en dependencias de un gimnacio los espacios son amplios y el material combustible escaso, sin dudas ardió lo que tenía que arder enese espacio, bien alimentado por aire pero con poco combustible. El ataque inicial con chorritos no creo que sea la causa del rápido control.

Saludos

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
82
Quillota, V-Region
muchachos aun,

Por favor :

Sabe algun amigo la causa del Incendio

Se Quemo solo una parte del Spermercado.

Hubieron muchos daños por el agua , humo y calor

gracias en forma anticipada

Reelecto

Postulante
Miembro
10 Dic 2008
5
0
1
Respuestas varias Incendio Korlaet

Primeramente los saludo, soy un bombero más del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, estoy en condiciones de dar mi opinión basado en mi presencia en dicho incendio. Por otro lado estoy dispuesto a dar respuesta, dentro de mis atribuciones, a sus consultas y mejoras al respecto.

Primeramente quiero contarles que la primera unidad en ser despachada al lugar fue la B-10 junto al Q-1 (06:03 hrs.) al llegar al lugar estaba todo cerrado, (las rejas de acceso estaban con candados y las cortinas metálicas que se ven en las fotografías eran eléctricas y se habren desde el interior con una llave, la cual por supuesto no estaba.)

El trabajo inicial fue extinguir el fuego desde fuera con material de 50 mm. Simultaneamente se ingresó por una peluquería ubicada al costado norte del acceso principal rompiendo ventanales con vidrios de grosor vitrea 8 mm.

Una vez dentro la primera linea de ataque ingresó al segundo piso por una escalera caracol que lleva al Gimnasio para proceder a apagar lo que se quemaba que principalmente eran maquinas de ejercicios, trotadoras, bicicletas estaticas, mancuernas, mobiliario del recinto y alfombra de piso.

El gimnasio se encuentra en el segundo piso y esta separado por ventanales con el supermercado en sí. Estos, producto de la temperatura, se quebraron y las llamas ingresaron al techo del supermercado, quemando las instalaciones electricas aereas, equipos de iluminación y otros ubicados en altura, lo que provocó que al derretir calleran sobre la línea de cajas (primera línea de acceso) destruyendo mesones, gondolas, y todo lo que uno ve normalmente en el sector de cajas de un supermercado (chocolates, bebidas, golosinas, pilas, maquinas de afeitar, etc).

Por otro lado la unidad B-8, que ingresó por la parte posterior, atacó con 2 lineas de 50 mm los focos de fuego ubicados al interior del supermercado, extinguiendo y controlandolo rápidamente. Esta unidad fue abastecida por B-4 que estaba armada a grifo de Juan Bolivar. A su vez, y atravesando interiormente el supermercado con material de 70 mm abasteció a B-10 y B-6.

Q-1 ventiló con extractor de humo.

El incendio se originó en un enchufe ubicado en la parte superior del gimnasio en el cual estaba enchufado un ventilador.

Saludos

J

janus

Visitante
REELECTO

(Por algo será el nick), buena información nos entregas.

¿Crees que haberse propagado el incendio al supermercado lo habrían podido controlar?.

¿Tienen pitones de 250 gpm y monitores en el CBA?.

¿Entrenan para enviar altos caudales (min 500 gpm) a al menos 300 mts con un solo carro?, ¿hay accesos al mar a la altura del supermercado?.

Saludos

Reelecto

Postulante
Miembro
10 Dic 2008
5
0
1
Incendio Korlaet Antofagasta

Janus...

Hay que tomar en cuenta algunas situaciones de este incendio en particular.

1.- La hora y el día eran complicadas, 6 de la mañana de un día laboral la asistencia no es la que uno como bombero espera.

2.- Respondiendo a la pregunta de la propagación, creo que sí, se hizo un buen trabajo desde el interior con dos líneas de ataque simultaneas y con abastecimiento adecuado.

3.- Pitones de gran galonaje, solo el Santarosa y un monitor de piso llamado Zancudo.

4.- Monitores sobre carros: originales en B-3 (fuera de servicio) y hechizos en BX-3 y B-8,
Sin embargo no se utilizan.

5.- No entrenamos al respecto... Mantenemos un acuerdo con Aguas Antofagasta y Red de grifos en la central digitalizada. Suplimos en incendios con baja presión con carro base. En el caso del incendio en Korlaet era practicamente imposible y de mucho tiempo desplegar material al mar. Absolutamente innecesario incluso contraproducente para las unidades por lo que significa trabajar con agua salada.

6.- En el super no habían Sprinklers.

7.- En el CBA no hay Zs.

Saludos

J

janus

Visitante
REELECTO

Ojo con un punto, los carros (las bombas) no tienen absolutamente ningún problema en trabajar con agua salada, menos aún si luego de su uso son lavadas con agua potable.

De hecho esto mismo es lo que informa el fabricante, carcaza e impulsor de bronce y eje de acero inoxidable.

Los barcos están los 365 días del año flotando en la salada agua del mar, con su hélice con el metal (bronce) expuesta 100% (sin pintura) y sin problemas por años, 365 días, una bomba funcionando dos horas cada 10 años con agua de mar te aseguro que no sufrirá absolutamente ningún problema.

Al parecer muchos bomberos, piensan que el agua de mar tiene una predilección especial por las bombas de los carros y que se las va a comer al par de minutos de haber entrado en contacto, peor que si fuera ácido sulfúrico mezclado con nitroglicerina.

Es lamentable que en muchos bomberos (demasiados) abunde este infundadísimo prejuicio, desaprovechando de esa manera una excelente fuente de abastecimiento.

Con respecto al monitor de piso, se me ocurre que es un Rosenbauer, estos tienen unas largas patas en cruz.

Saludos

Esteban Cabrera

Postulante
Miembro
13 Nov 2008
20
0
1
la capacidad del celular

Resumiendo: Incendio mal atacado en un principio, pero por una de esas casualidades de la vida no se propagó de manera violenta, lo que permitió que (paradojalmente) fuera controlado de manera rápida, incluso cuando en un principio se había arrancado hacia el norte. Bomberos bien equipados, y otros sin nada de EPP (como en todas partes, eso si). Pocos bomberos en un principio (quizás por eso se les "arrancó" un poco).

Si nos basamos en el resultado, me pareció bien, se controló relativamente rápido. Si vemos los detalles que sólo los bomberos tenemos la capacidad de apreciar, todavía falta.

Saludos.

PD. Algunas apreciaciones pueden estar un poco erróneas, me basé solamente en lo que vi por el Frente A. Se aceptan aclaraciones y/o rectificaciones.

.
SUPER BUENO TU MOVIL!!!!MUY BUENA LA CALIDAD DE LAS FOTOGRAFIAS.
POR LOS TIEMPOS DE DAS, Y CONSIDERANDO LA MAGNITUD QUE SE ESTIMA A PARTIR DE TUS FOTOGRAFIAS Y LA CARGA DE FUEGO DENTRO DE UN GIMNACIO (COLCHONETAS,MUCHA ESPUMA, TOALLAS,ETC), EL TIEMPO DE CONTROL ESTUVO DENTRO DE UN MARGEN ACEPTABLE.

Reelecto

Postulante
Miembro
10 Dic 2008
5
0
1
Acepto tu comentario

Janus.

Estamos claros que no entraré en debate al respecto. Me llevas mucha ventaja con toda tu experiencia en el tema. Sin embargo puntualmente en este incendio no era adecuado trabajar con agua de mar.

1.- Distancia app. 800 metros.
2.- Grifo disponible.
3.- Poca asistencia de personal.
4.- Atacado y extinguido rápidamente (para la magnitud)
5.- Tiempo a dedicar para lavar todo el material utilizado (app 50 mangueras, otros tantos pitones, cuerpo bomba, estanques, etc.)
6.- Inaccesibilidad de nuestras unidades al lugar.
7.- Resumiendo, descartado rotundamente.

Pero si fuera estrictamente necesario, soy partidario de su uso.

Reelecto

J

janus

Visitante
REELECTO

Bajo ningún punto de vista mi idea era quedar como "el que se las sabe todas".

Tal como correctamente dices, no había ninguna necesidad de haberlo hecho, bastó y sobró con los grifos.

Simplemente mi observación iba dirigida a recalcar el hecho que, es lamentable que esa fuente de abastecimiento, no entre en los cálculos de ningún bombero.

Saludos

FireHazMAt

Chupe
Miembro
Miembro Regular
Incendio

Segundino, me alegra saber que andavas por esos lados... tratemos de contactarnos para conversar..

Ahora, recuerdo que en una visita que hicimos hace algunos años atrás a la 3° cía, su carro tenia un monitor (por lo que comentabas post atras), pero REELECTO, dice que esta fuera de servicio.

Consulta aclarada, y saludos a cangrejillo.