Antofagasta: Incendio arrasó con tres viviendas en el centro

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
Incendio arrasó con tres viviendas en el centro

100afta070408hs5.jpg

Un incendio de grandes proporciones arrasó anoche (lunes en la noche) con tres casas en pleno centro de la ciudad, dejando como saldo a tres familias damnificadas.

Por causas que se investigan, a eso de las 21 horas, una vivienda de la calle José Santos Ossa con numeración 2735, entre Sucre y Bolívar, fue rápidamente consumida por las llamas, arrastrando además a dos casas conjuntas, que de no ser por la rápida acción de bomberos, se habría lamentado otras desgracias.

La mayoría de las Compañías de Bomberos del centro de Antofagasta fueron alertadas, quienes rápidamente se trasladaron al sector para controlar la emergencia, al tiempo que los vecinos de las familias afectadas, intentaban desesperadamente apagar el fuego utilizando mangueras y diversos recipientes de agua.

Carabineros cortó el tránsito para controlar el gran flujo vehicular que se encontraba a esa hora.

Llamó la atención la inmensa cantidad de curiosos que se acercaron al lugar, impidiendo de alguna manera el trabajo de Carabineros y Bomberos.

Causas.

Las causas del siniestro deberán ser investigadas por peritos bomberiles, ya que en el lugar de los hechos no había información clara respecto del origen del fuego.

Al cierre de esta edición se informó de un efectivo de Bomberos que resultó con un herida leve.

Hasta altas horas de la noche las Compañías trabajaron savando los escombros que significaron la pérdida casi total de enseres de los familiares afectados.

Fuente: Mercurio Antofagasta

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
No había posteado la noticia antes, porque pensé que lo iba a hacer Implacable.

Junto a mi amigo ONE, nos dirigimos al lugar del incendio a ver (obviamente) el trabajo de los bomebros de Antofagasta; allá me encontre también con PALMERA y fer, de los que conozco. Cuando llegamos al lugar ya se encontraban las Unidades B-3, B-4, B-5, B-6 y Q-2. Me pareció buena la ubicación de las Unidades, especialmente de B-5, B-6 y Q-2; B-4 estaba un poco al frente, pero me imagino que al momento de la llegada de ellos no había tanto peligro para el carro.

Como comentario negativo, el mal trabajo táctico de los bomberos. La Compañía de Escalas no hizo ningún trabajo en el techo (no lo ví), sólo se vió a bomberos de la 4ª Cía. (agua) trabajando en el techo, y no vamos a decir que era un trabajo técnico, ya que la única vía de escape de los gases la taparon constantemente con chorros de agua. Poca preocupación por el EPP, sólo vi a bomberos de la 4ª (otra vez ellos al baile, pero esta vez en buena) equipados como corresponde, es decir, con ERA y equipamiento personal completo. Se vió un desorden en los trabajos realizados, bomberos que entraban y salían de la casa, algo que pasa en todos lados, eso si. Vi imágenes en los noticiarios locales, que mostraban el ataque inicial (cuando todavía yo no llegaba), y se realizó con chorros que evidenciaban un bajo caudal, no el suficiente para reducir la carga de fuego de manera sustancial en poco espacio de tiempo; prueba de ello es que recién pasadas las 00:00 horas se dió por terminado el incendio.

Hasta que cayó el techo de un sector de la casa, todo el trabajo que se realizaba en el consistía en tirar agua. Luego de eso, siguieron haciéndolo, ahora tenían un espacio más grande por donde hacerlo.

Me gustó la disposición de la gente de la 3ª, porque pese a que en una primera instancia se dedicaron sólo a la iluminación (y creo que a abastecer alguna unidad), estaban todos ordenados, junto a su unidad, y no estaban paseando por todas partes. Luego, al parecer se les dió la orden de trabajar en escombros, y los bomberos se equiparon correctamente, ERA incluido, para realizar esa labor.

Raya para la suma, al debe los bomberos de Antofagasta. Son detalles técnicos que la gente común no sabe apreciar, pero que a un bombero no se le escapan.

Saludos.

.

ferny

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2007
193
1
2
45
Segundino de Corazòn
Esperaba tu opiniòn con ansias querido amigo... fue bueno verte despuès de tanto tiempo al igual que a mi amigo ONE.