Espectacular simulacro por emergencia tóxica
Choque de camión con dos autos activó complejo dispositivo en sector del Balneario Municipal
Un exitoso simulacro de emergencia por derrame de sustancias peligrosas tuvo lugar ayer en el sector del Balneario Municipal de la ciudad.
Según el director regional de la Oficina de Protección Civil y Emergencia, Hernán Vargas, el operativo permitió medir los tiempos de respuesta y corregir el actuar de las distintas instituciones, ante el choque de un camión con ácido sulfúrico con dos vehículos menores en la ciudad y al mismo tiempo aprender respecto a la correcta reacción de todos los entes involucrados.
LESIONADOS
Fue así como la emergencia, en que participó un camión de la empresa Ratko, se inició a las 11.38 horas, justo frente al Parque Japonés, sector donde confluyen las avenidas Grecia y Croacia.
En el lugar, un camión con 30 toneladas de ácido sulfúrico simuló el impacto, dejando un total de dos lesionados. Lo anterior, habría provocado una emergencia de proporciones, a sólo escasos metros de dos estaciones de combustible.
Minutos después, personal de Carabineros dio aviso de la emergencia y el tipo de sustancia química derramada a Bomberos, cuyo personal de la 3º y 6º compañías se presentaron en el sector a las 11.45, ubicándose a unos 200 metros más al sur de la avenida Croacia, frente a la playa del Balnerario Municipal.
De acuerdo al análisis, uno de los escasos errores del procedimiento fue el ingreso a las 11.50 y las 11.52, respectivamente, de dos ambulancias al área de máximo peligro. Los vehículos de la Mutual de Seguridad y de Remm se acercaron demasiado al camión que a esa hora era cubierto por una nube tóxica, lo que en un caso real habría significado graves consecuencias para los ocupantes de ambos vehículos de emergencia. Más tarde, a las 11.58, es decir, 21 minutos después del choque, Bomberos pudo acercarse al vehículo, neutralizarlo y rescatar a los heridos, lo que revela la importancia del operativo.
Testigo de grandes tragedias
Cuando decretan la alerta roja en la Sexta Compañía de Bomberos, la adrenalina sube al máximo, el corazón se agita, porque todo el equipo de voluntarios especialistas en manejo de sustancias peligrosas sabe al peligro a que se expone.
Contener y controlar un derrame de ácido sulfúrico, cianuro e incluso nitroglicerina es una labor para muchos descabellada. Sin embargo, para Luis Benani Riquelme, quien cumplió 40 años de ejercicio en la institución, esto es una vocación de servir con mucho profesionalismo.
Pese a ser un oficio de mucha valentía y coraje, Benani advierte que la constante capacitación y ejercicios en la compañía facultan de experticia al grupo.
emergencias
Esa sabiduría, también se refleja en la práctica y en los años de servicio, episodios que en la mente de este reconocido voluntario son una Biblia de catástrofes que han acontecido en Antofagasta en los últimos 50 años.
¿Qué desastre de alto impacto recuerda en la ciudad?
- Existen varios, pero el que recuerdo por su crudeza fue la explosión e incendio que hundió al carguero "María Elisabeth" mientras estaba anclado en el puerto en 1965. En esa oportunidad, trabajaba como chofer de ambulancia en un ambiente de mucha tensión y dramatismo. Me tocó llevar a los heridos al aeropuerto, ya que en ese entonces el doctor Edmundo Ziede Abud era coronel de la FACh y solicitó un avión para trasladar a los heridos graves a Santiago.
Otro hecho fue el gran incendio del Regimiento Esmeralda (1954)…
- En esa ocasión, todo el recinto resultó destruido por el fuego y las explosiones por el arsenal de armas. Recuerdo que salían balas en cualquier dirección. Fue un incendio muy peligroso para los voluntarios, incluso hubo gente que falleció. Otro hecho fue el siniestro que afectó a la Intendencia en los años 50 y que destruyó por completo todo el pino oregón y dejó varios heridos.
En la actualidad, existe capacidad logística para enfrentar una tragedia de esta magnitud.
- Con la llegada del carro telescópico adquirido gracias a un aporte económico de la empresa minera Xstrata Copper, podemos llegar al piso 12 ó 13 de un edificio, dependiendo de las condiciones de acceso. No obstante, hace falta un carro Hazmat de sustancias peligrosas, además de equipamiento nivel 1, máscaras, botas y guantes de vinilo para la exposición de sustancias químicas y de alta peligrosidad.
CARGAS PELIGROSAS
Por la minería, el traslado de cargas peligrosas es habitual en nuestras carreteras…
- Sí, imagínate que las cinco mineras más grandes del mundo están en la región, desembarcan el material en barco y salen por carretera. Ante esta realidad, en caso de accidentes, debemos contar con equipos de máxima seguridad y éstos aún escasean. Por ejemplo, un traje para estos eventos cuesta 1 millón 800 mil pesos.
¿Cuál es la sustancia o material más peligroso que es trasladado por las calles de la ciudad?
- El TNT y la nitroglicerina son dos materiales altamente peligrosos que han sido trasladados en altas horas de la noche, custodiados por todo un equipo de emergencias. Este tipo de explosivo en una carga menor, si es detonado causaría una destrucción total en 20 ó 30 metros a la redonda. También está el cianuro.
Fuente: El Mercurio de Antofagasta
Choque de camión con dos autos activó complejo dispositivo en sector del Balneario Municipal
Un exitoso simulacro de emergencia por derrame de sustancias peligrosas tuvo lugar ayer en el sector del Balneario Municipal de la ciudad.
Según el director regional de la Oficina de Protección Civil y Emergencia, Hernán Vargas, el operativo permitió medir los tiempos de respuesta y corregir el actuar de las distintas instituciones, ante el choque de un camión con ácido sulfúrico con dos vehículos menores en la ciudad y al mismo tiempo aprender respecto a la correcta reacción de todos los entes involucrados.
LESIONADOS
Fue así como la emergencia, en que participó un camión de la empresa Ratko, se inició a las 11.38 horas, justo frente al Parque Japonés, sector donde confluyen las avenidas Grecia y Croacia.
En el lugar, un camión con 30 toneladas de ácido sulfúrico simuló el impacto, dejando un total de dos lesionados. Lo anterior, habría provocado una emergencia de proporciones, a sólo escasos metros de dos estaciones de combustible.
Minutos después, personal de Carabineros dio aviso de la emergencia y el tipo de sustancia química derramada a Bomberos, cuyo personal de la 3º y 6º compañías se presentaron en el sector a las 11.45, ubicándose a unos 200 metros más al sur de la avenida Croacia, frente a la playa del Balnerario Municipal.
De acuerdo al análisis, uno de los escasos errores del procedimiento fue el ingreso a las 11.50 y las 11.52, respectivamente, de dos ambulancias al área de máximo peligro. Los vehículos de la Mutual de Seguridad y de Remm se acercaron demasiado al camión que a esa hora era cubierto por una nube tóxica, lo que en un caso real habría significado graves consecuencias para los ocupantes de ambos vehículos de emergencia. Más tarde, a las 11.58, es decir, 21 minutos después del choque, Bomberos pudo acercarse al vehículo, neutralizarlo y rescatar a los heridos, lo que revela la importancia del operativo.
Testigo de grandes tragedias
Cuando decretan la alerta roja en la Sexta Compañía de Bomberos, la adrenalina sube al máximo, el corazón se agita, porque todo el equipo de voluntarios especialistas en manejo de sustancias peligrosas sabe al peligro a que se expone.
Contener y controlar un derrame de ácido sulfúrico, cianuro e incluso nitroglicerina es una labor para muchos descabellada. Sin embargo, para Luis Benani Riquelme, quien cumplió 40 años de ejercicio en la institución, esto es una vocación de servir con mucho profesionalismo.
Pese a ser un oficio de mucha valentía y coraje, Benani advierte que la constante capacitación y ejercicios en la compañía facultan de experticia al grupo.
emergencias
Esa sabiduría, también se refleja en la práctica y en los años de servicio, episodios que en la mente de este reconocido voluntario son una Biblia de catástrofes que han acontecido en Antofagasta en los últimos 50 años.
¿Qué desastre de alto impacto recuerda en la ciudad?
- Existen varios, pero el que recuerdo por su crudeza fue la explosión e incendio que hundió al carguero "María Elisabeth" mientras estaba anclado en el puerto en 1965. En esa oportunidad, trabajaba como chofer de ambulancia en un ambiente de mucha tensión y dramatismo. Me tocó llevar a los heridos al aeropuerto, ya que en ese entonces el doctor Edmundo Ziede Abud era coronel de la FACh y solicitó un avión para trasladar a los heridos graves a Santiago.
Otro hecho fue el gran incendio del Regimiento Esmeralda (1954)…
- En esa ocasión, todo el recinto resultó destruido por el fuego y las explosiones por el arsenal de armas. Recuerdo que salían balas en cualquier dirección. Fue un incendio muy peligroso para los voluntarios, incluso hubo gente que falleció. Otro hecho fue el siniestro que afectó a la Intendencia en los años 50 y que destruyó por completo todo el pino oregón y dejó varios heridos.
En la actualidad, existe capacidad logística para enfrentar una tragedia de esta magnitud.
- Con la llegada del carro telescópico adquirido gracias a un aporte económico de la empresa minera Xstrata Copper, podemos llegar al piso 12 ó 13 de un edificio, dependiendo de las condiciones de acceso. No obstante, hace falta un carro Hazmat de sustancias peligrosas, además de equipamiento nivel 1, máscaras, botas y guantes de vinilo para la exposición de sustancias químicas y de alta peligrosidad.
CARGAS PELIGROSAS
Por la minería, el traslado de cargas peligrosas es habitual en nuestras carreteras…
- Sí, imagínate que las cinco mineras más grandes del mundo están en la región, desembarcan el material en barco y salen por carretera. Ante esta realidad, en caso de accidentes, debemos contar con equipos de máxima seguridad y éstos aún escasean. Por ejemplo, un traje para estos eventos cuesta 1 millón 800 mil pesos.
¿Cuál es la sustancia o material más peligroso que es trasladado por las calles de la ciudad?
- El TNT y la nitroglicerina son dos materiales altamente peligrosos que han sido trasladados en altas horas de la noche, custodiados por todo un equipo de emergencias. Este tipo de explosivo en una carga menor, si es detonado causaría una destrucción total en 20 ó 30 metros a la redonda. También está el cianuro.
Fuente: El Mercurio de Antofagasta