Antofagasta:Dramático rescate de estudiante en Jardines del Sur

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Dramático rescate de estudiante en Jardines del Sur
FOTO20020080102000537.jpg


Personal de bomberos trabajó por más de media de hora para auxiliar al herido


Durante más de media hora, voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta trabajaron en el rescate de un joven de 16 años, que cayó 25 metros por la ladera de un cerro.

El estudiante había ido en compañía de algunos familiares y amigos hasta un cerro conocido como "La Antena", ubicado en la parte alta de los Jardines del Sur, a fin de participar en una fiesta electrónica, sin embargo, cuando retornaba a la ciudad sufrió una caída, lo que le impidió continuar su marcha.

alerta

Fue entonces cuando quienes lo acompañaban solicitaron la concurrencia de bomberos. El segundo comandante de la institución, Paulo Rodríguez -quien dirigió las operaciones de rescate- dio a conocer que pasadas las 10 de la mañana recibieron el llamado de emergencia, por lo que se dispuso el inmediato traslado de los equipos especializados.

Al menos unos veinte rescatistas trabajaron para llegar al apartado lugar en que se encontraba el estudiante herido, identificado como Patricio Díaz.

Debido a que éste estaba inmovilizado producto de la caída y los golpes, fue necesaria la concurrencia con una camilla, en la que el muchacho fue socorrido y trasladado a un lugar seguro.

samu

Una vez que pudo ser estabilizado, los bomberos lo entregaron a paramédicos del Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu) que lo esperaban en las cercanías.

Estos le brindaron las primeras atenciones. El joven accidentado siempre estuvo consciente y pese a la violenta caída que sufrió, tuvo heridas menores.

No obstante, fue derivado al Hospital Regional donde iba a ser sometido a un chequeo para precisar su condición de salud.

Bomberos insistió en que los menores y jóvenes -especialmente- deben actuar con mucha prudencia al momento de participar en paseos o excursiones a los cerros.

Un mal desplazamiento o la pérdida del equilibrio pueden ocasionar una tragedia, tal como ocurrió en mayo del año pasado cuando el menor de 15 años, Jonathan Cortés Salfate, murió tras caer desde una altura superior a los 6 metros.

El muchacho participaba en un paseo junto a un grupo de amigos en una de las quebradas de "La Chimba".

De acuerdo a la autopsia la causa de muerte del malogrado joven fue un "traumatismo encéfalo craneano abierto".

La lesión era gravísima y pese al protocolo de reanimación que le aplicaron los paramédicos del Samu, el muchacho falleció en el lugar donde cayó, para desconsuelo de su familia.

Fuente: El Mercurio de Antofagasta