Antofagasta:Bomberos temen incendios en edificios inseguros

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Bomberos temen incendios en edificios inseguros

FOTO20020081021000541.jpg

Un alto porcentaje de los edificios de altura de Antofagasta no cuentan con márgenes de seguridad adecuados para enfrentar siniestros. Redes secas inservibles o carentes de revisión; obstrucción en sus accesos por vehículos, jardineras u otros elementos ornamentales y manejo de elementos peligrosos como bidones de gas licuado en el interior de los departamentos son algunos de los aspectos mencionados por autoridades de Bomberos requeridas sobre el tema.
El reciente desastre acontecido en una de las torres de Codelco donde dos personas perdieron la vida tras incendiarse la parte superior del edificio, dejó al descubierto serias falencias.
Aunque, al mismo tiempo, se pudo apreciar la eficacia de contar con, al menos, un carro dotado de escalera telescópica, según lo destacó el superintendente de la institución, Fernando Jara del Solar.


CONSULTAS
El personero afirmó que con posterioridad a dicho suceso, alrededor de 15 administradores o encargados de edificios realizaron consultas o solicitaron visitas de inspección a dichas infraestructuras con el propósito de verificar si contaban con todos los requerimientos del caso para enfrentar emergencias.
Sin embargo, hizo notar que Bomberos carece de atribuciones o competencias para señalar algún tipo de exigencias y, por lo general, basta que un edificio cumpla con las especificaciones mínimas para que la Dirección de Obras del municipio entregue las aprobaciones respectivas.
Recordó que los accesos para Bomberos están estipulados, pero no son respetados por las empresas que construyen.
Afirmó que salvo en la parte final cuando se está a punto de recibir un edificio se le solicita a la institución que certifique el correcto funcionamiento de las redes seca y húmedas.
Al describir, a modo de ejemplo, algunas de las falencias observadas en la actualidad, Fernando Jara del Solar hizo referencia al desconocimiento que poseen respecto de los planos de los tableros eléctricos; cómo ingresar o vías de escape. Insistió que son muy pocos los que cumplen con tales exigencias.
Explicó que la Comandancia de Bomberos cuenta con un plan de acción para el combate de siniestros en edificios. Afirmó que dicha tarea debe concentrarse, de manera exclusiva, en la parte interior de los edificios y con los medios o elementos que puedan transportar los propios voluntarios.
Estos últimos, priorizan el rescate de personas desde lugares confinados por el humo o el fuego.
Dijo que la institución cuenta con "un mapa crítico" de zonas potencialmente riesgosas. Recordó que la escala telescópica permite operar a una altura de 30 metros como máximo. Dijo que cuenta con 10 años de uso y resulta evidente que se requiere disponer de una unidad nueva con 35 a 40 metros para lograr una mayor eficacia y atender a la realidad que hoy muestran las edificaciones en la capital regional.


Fuente: El Mercurio de Antofagasta