Antofagasta:Avión de LAN aterrizó de emergencia en Antofagas

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Avión de LAN aterrizó de emergencia en Antofagasta
avion_0101_l.jpg

La aeronave, que viajaba desde Santiago a Iquique, se posó en el aeropuerto de Cerro Moreno sin que se registraran lesionados.


El vuelo 382 con cerca de 233 pasajeros presentó problemas en uno de sus motores, por lo que debió realizar la arriesgada maniobra en el terminal de la Región de Antofagasta cerca de las 08:30 horas.

Algunos pasajeros señalaron que sintieron un fuerte olor antes que la tripulación adoptara las primeras medidas de seguridad para alertar a todos de la situación.

El vuelo aún se encuentra en el terminal de Antofagasta y la empresa aún no entrega una versión oficial sobre lo sucedido. Se espera que pronto se reestablezca el vuelo hasta llegar a Iquique, su destino original.

Fuente: Teletrece.cl
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Viajaba hacia Arica

Avión de LAN aterrizó de emergencia en aeropuerto de Antofagasta
F518276_lan.jpg

La nave despegó desde la capital cerca de las 07:20 horas de hoy y se posó en la Segunda Región, alrededor de las 09:00 horas. Compañía se refirió a lo acontecido y esclareció causas de la emergencia. TERRA.CL)

SANTIAGO, octubre 21.- Una emergencia en pleno vuelo habría sufrido esta mañana el vuelo 382 de LAN, que se desplazaba con unos 130 pasajeros a bordo, desde Santiago hacia la ciudad de Arica, en la Primera Región.

Según informó radio Bío Bío, la nave se vio obligada a realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto Cerro Moreno de Antofagasta, capital de la región del mismo nombre.

Luego de despegar desde el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago cerca de las 07:20 horas de hoy, la aeronave se posó en la Segunda Región alrededor de las 09:00 horas.

De acuerdo a las primeras informaciones, la emergencia la habría desencadenado un incendio en la cabina del motor.

Bomberos y personal del aeropuerto de Antofagasta tuvieron que acudir en auxilio del avión, sofocando la emergencia que habría concluido sin personas lesionadas.

Según algunos testimonios los pasajeros sintieron un olor extraño antes de despegar desde Santiago, pero que la tripulación del vuelo les manifestó que no se preocuparan.

Una de los más afectados con la situación fue un hombre insulino dependiente, a causa de un cuadro de diabetes, quien debió ser auxiliado en el aeropuerto de Antofagasta.

Versión de la empresa

Mediante un comunicado, LAN Express informó que "en el día de hoy, su vuelo N° 382, que hacía la ruta Santiago, Iquique, Arica, presentó una falla técnica que produjo olor en cabina. De acuerdo a los estrictos procedimientos de seguridad de la compañía, el comandante de la aeronave declaró emergencia y aterrizó en Antofagasta, aeropuerto de alternativa de la ruta".

El documento añade que "una vez en tierra, los pasajeros desembarcaron normalmente y están a la espera del avión que la compañía envió para proseguir el viaje. Las causas de esta situación están siendo investigadas".

"LAN Express lamenta profundamente las molestias que esta situación pudiera haber causado a los pasajeros, pero los estrictos estándares de seguridad de la compañía, así lo ameritaban", concluye la misiva.

Fuente: terra.cl
 
J

janus

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Menos mal que tienen "estrictos procedimientos de seguridad", los pasajeros informaron al capitán, antes del despegue que había olor a humo "ya se va a pasar" fue la chantástica respuesta.

¿Era un Airbus?, al parecer la tecnología francesa está nuevamente haciendo de las suyas, jajaja.

Saludos
 

bombero1322

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Yo estaba en el aeropuerto a esa hora, me extraña no haber visto ni un movimiento de los equipos de respuesta
 

PJ

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¿Era un Airbus?, al parecer la tecnología francesa está nuevamente haciendo de las suyas, jajaja.

Janus:
por favor...me extraña, estas tratando de comparar peras con manzana.
 

Segundino de Corazón

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bombero1322 dijo:
Yo estaba en el aeropuerto a esa hora, me extraña no haber visto ni un movimiento de los equipos de respuesta


Aprox. a las 08:15 horas la CA del CB Antofagasta despachó a tres Compañías (B-10, R-8 y BX-3), no recuerdo si más tarde despachó otras (mucho sueño, jejeje).

Si nadie se dió cuenta del operativo, me parece excelente. En este tipo de emergencias la alarma pública puede traer consecuencias insospechadas, al tener presencia masiva de prensa (no tengo nada contra ellos, es su trabajo, pero a veces entorpecen las labores), curiosos, y a veces los mismos bomberos que no cumplen con los procedimientos establecidos para la llegada de las instituciones de apoyo al SEI en las emergencias.

Saludos.




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Moro

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Señores, las emergencias de aeronaves son manejadas con bastante cautela y mesura por parte de las lineas aereas. Lo mismo sucede con el tratamiento que dan a estas situaciones los encargados de los aeropuertos.

Lo anterior pasa por un tema de confiabilidad de parte de los usuarios hacia este medio de trasporte.

Incluso muchas de estas situaciones jamas son conocidas ni dadas a publicidad.

Ahora, si solicitaron colaboración de personal de bomberos ajenos al aeropuerto queda la interrogante de cuál fue el motivo.....Talves las unidades del SEI no estaban operativas, etc....son solo presunciones.

Guau Guau van caer los timbres y tripulo....
 

Segundino de Corazón

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Sé que el CB Antofagasta tiene un protocolo de actuación para casos como estos (me imagino que en TODOS los aeropuertos debe haber algo parecido), donde se especifica cuál es la función de los bomberos cuando se les solicita como apoyo.

Este protocolo no es antojadizo, está elaborado en conjunto con el SEI, es por eso que en una primera instancia se despacha dos unidades de agua (para apoyo en abastecimiento en caso de ser necesario, en el llamado de ayer el B-10 y BX-3), y una unidad de rescate (R-8 ayer, para apoyo en trauma en caso de ser necesario). Lo del BX-3, pese a estar en el otro lado de la ciudad, es porque la 3ª tiene la especialidad de Hidrocarburos, por lo que podrían ser de apoyo también. En caso de ser necesario se va despachando más unidades de agua, y está contemplado el despacho del Q-2 para apoyo en trauma y transporte de bomberos.

Esto era hace un par de años, me imagino que sigue igual, o con muy pocas modificaciones, nada sustancial.

Saludos.



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Implacable

Comandante de Guardia
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Moro dijo:
Señores, las emergencias de aeronaves son manejadas con bastante cautela y mesura por parte de las lineas aereas. Lo mismo sucede con el tratamiento que dan a estas situaciones los encargados de los aeropuertos.

Lo anterior pasa por un tema de confiabilidad de parte de los usuarios hacia este medio de trasporte.

Incluso muchas de estas situaciones jamas son conocidas ni dadas a publicidad.

Ahora, si solicitaron colaboración de personal de bomberos ajenos al aeropuerto queda la interrogante de cuál fue el motivo.....Talves las unidades del SEI no estaban operativas, etc....son solo presunciones.

Guau Guau van caer los timbres y tripulo....

Hace un par de años, a un avión en pleno vuelo se le soltó parte de una puerta, aterrizaron de emergencia y los pasajeros quedaron más asustados que los guardaespaldas de Bin Laden, pero justamente, la empresa involucrada mantuvo todo sumamente piola y nunca se enteró el público del incidente, el que según los que lo vivieron, fue sumamente grave.
 

EL MANGUERA

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21 Sep 2007
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en todas partes son casi figuales los procedimientos
mi pregunta es si realmente estos funcionan

aca han tenido algunos problemas en el actuar de las compañias

es puro entregar agua
 

Ragc1546

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fuegorescate6.page.es
El SEI del aeropuerto Diego Aracena hacer por lo menos 2 simulacros en el año y que una vez terminado se hacen las respectivas evaluaciones con todos los oficiales que estubieron al mando de cada institución que participa y se ve lo bueno y lo malo y lo que realmente el SEI necesita en apoyo, por lo menos por parte de bomberos la ayuda que se les solicita es la de agua mas que otro tipo de ayuda, por lo que se despachan 2 carros de agua, 1 aljibe y 1 unidad de rescate para la ayuda en el traslado de paciente, y creo por lo que leo aca el procedimiento no es tan diferente al realizado en Antofagasta.
 

bombero1322

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5 Jun 2006
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El despacho del CBA al lugar está claro, me refiero a los organismos del aeropuerto, creo que la seguridad aerea es bastante mala en Afta. Hace unos días un amigo viajó, mientras estaba en el caunter, se activaron las alarmas de incendio del recinto, no se indico evacuar, nadie se movio, es lógico así funcionamos en Chile, pero cuando consulto que pasó y por que no se evacuó las respuesta de personal AVSEC y SEI fue que a los pasajeros no les importaban esos sonido, luego cuando indico que trabajaba en el tema volvieron a responder que era sólo un pasajero, ayer no vi al mas minimo moviemiento en el aeropuerto y me refiero a algo que va mas alla de causar alarma y el personal SEI no estaba preparado en los carros, se paseaban tranquilamente por el edificio
 

GAVILAN

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Hola

Como en todas las labores de respuesta de emergencia, la informacion permite estableccer niveles de alerta o respuesta creo que el personal SEI de SCFA manejaba informacion que determinaba el establecmiento de una alerta local, es decir, personal equipado y listo para tripular.
No es primera prioridad emitir mas informacion de la necesaria, puesto que aparecen las declaraciones y personal de emergencias con cualidades de polilla y entorpecen el desarrollo de labores posteriores de los organismo de apoyo internos como externos al AP. creando caos y desinformacion.