Desembolsos de caja chica sin respaldos, carga de bencina a vehículos particulares, cotizaciones impagas a trabajadores, además de injustificados aportes de dinero de parte de particulares, son algunos de los hechos a aclarar.
Por una grave situación atraviesa Graneros. De ahí que el pasado 15 de julio, cuando se reunió la Primera Compañía, se determinó enviar una carta al ministro del Interior, Andrés Chadwick. En la misiva se exponían complejos antecedentes respecto al manejo realizado por la administración del Cuerpo de Bomberos comunal.
Fueron 33 los voluntarios de la institución que firmaron el escrito. Por ejemplo, en el texto se detalla que “desde 2016 a la fecha la corporación ha tenido una deficiente administración, que se acentuó el 2018, donde el desorden administrativo y financiero llevó inclusive a poner en riesgo la continuidad” del servicio de la entidad. Producto de ello se dejó “vacante el cargo de superintendente, luego de evidenciar que existían además un mal uso de los recursos de la institución”.
En línea con la carta, una vez conocida la situación y mediante el oficio ordinario 290/2019, emitido el 14 de mayo de 2019, Ivonne Mangelsdorff, gobernadora de Cachapoal solicitó a la Junta Nacional de Bomberos de Chile generar un informe sobre el tema.
“Ante los hechos fundamentados”, agrega la misiva, los voluntarios solicitan “la intervención del Cuerpo de Bomberos de Graneros, conforme a lo prescrito en la Ley Nº 20.564, ley marco de los Bomberos de Chile en su artículo 10º”.
RESULTADOS DE LA AUDITORÍA
La Junta Nacional de Bomberos de Chile, mediante el oficio PR19/317, informó a la gobernadora acerca de los resultados de la auditoría. Señalaron que el proceso “abarcó los periodos contables de los años 2016 a 2018, detectando una serie de situaciones que se enumeran en el mismo”. También indicaron que reflejó “una mala gestión financiera y un desorden administrativo.
La revisión afirmó que en 2017 el Cuerpo de Bomberos de Graneros solicitó a la Junta Nacional la suma de 22 millones 472 mil pesos, monto que fue cancelado ese mismo año. En 2018 se pidieron dos nuevos préstamos: uno por 4 millones 279 mil pesos y otro por 8 millones 558 mil pesos. Estos fueron pagados en 2017. Según indica la carta, no se ha justificado la utilización de dichos recursos.
Sobre el ítem combustible, en 2016 se desembolsaron 2 millones 690 mil pesos y en 2018 esto ascendió a 5 millones 357 mil pesos. Llama la atención que además de comprar petróleo se adquirió bencina: en año 2016 fueron 773 litros, mientras que en 2018 fueron 419 litros. Lo anormal radica en que el Cuerpo de Bomberos no posee vehículos que usen este combustible.
En materia previsional, en 2018 la entidad canceló por este concepto 5 millones 42 mil pesos. Pero no se cancelaron las imposiciones de octubre a diciembre de 2018, por un monto de 206 mil 580 pesos, más intereses y reajustes.
Sobre los dineros en la caja chica, en 2018 el Cuerpo de Bomberos giró 5 millones 24 mil pesos para diferentes gastos. La tesorera sólo pudo respaldar con documentación 3 millones 936 mil pesos. En cuanto a lo faltante, 1 millón 87 mil pesos, se solicitó entregar los respaldos. A la fecha de corte de la auditoría, estos no habían sido traspasados.
La investigación advierte que existe una mala gestión y un desorden administrativo en varios aspectos. Por ejemplo, se sostiene que se efectuaron procesos sin licitación. A esto se suma que la compra de bencina produce pérdida de recursos. Respecto a la no existencia de respaldos de aportes de particulares, esto denotaría un desorden administrativo y la pérdida de recursos, al igual que el no pago de deudas por concepto de cotizaciones.
Se agrega que una pésima gestión administrativa queda demostrada también con la no posesión de respaldos de gastos de caja chica, con más de 1 millón de pesos por justificar, así como el hecho de que, a la fecha de corte de la auditoría, aún no se hayan entregado estos respaldos.
Actualmente el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Graneros es Manuel Bahamonde Díaz, tras la elección de oficiales generales realizada el 5 de mayo de 2019. Lo anterior, a pesar de que el oficio 31/2019 de la Secretaría General de este Cuerpo de Bomberos comunicó que, por acuerdo unánime del Honorable Directorio General de la Institución, se adoptó que “deberán omitirse de ser candidatos los bomberos que hayan ocupado cargos de responsabilidad administrativa los periodos 2016, 2017 y 2018”. Cabe señalar que Bahamonde fue superintendente durante el periodo 2016-2017.
Última edición por un moderador: